Hay estudios que demuestran que el consumo de huevos, ayuda a retrasar la pérdida muscular, en las personas mayores

En Brasil, el cuidado de los alimentos en los ancianos ha cobrado más importancia, ya que según el IBGE, se estima que para 2025 habrá alrededor de 33 millones de ancianos y el país será el sexto con el mayor número de ancianos. en el mundo (1). El proceso de envejecimiento natural ocurre como resultado […]

En Brasil, el cuidado de los alimentos en los ancianos ha cobrado más importancia, ya que según el IBGE, se estima que para 2025 habrá alrededor de 33 millones de ancianos y el país será el sexto con el mayor número de ancianos. en el mundo (1).

El proceso de envejecimiento natural ocurre como resultado de los cambios fisiológicos naturales inherentes a la edad. Sin embargo, uno de los factores que afectan a las personas mayores de 60 años es la sarcopenia, un síndrome en el que se produce una pérdida gradual de la masa muscular y la fuerza muscular y está relacionado con factores como los cambios hormonales, la inflamación, el estrés oxidativo, la inactividad física, las anomalías metabólicas y nutricionales. . Hay un aumento en la grasa y una reducción en la masa muscular, con una menor fuerza y ​​coordinación de movimientos y un mayor riesgo de caídas (3).

Entre los diversos factores asociados con la sarcopenia, la nutrición juega un papel relevante, ya que los ancianos no siempre tienen una dieta equilibrada. La búsqueda de alimentos, preparación y digestión fácilmente adquiridos está relacionada con cambios fisiológicos que interfieren con la masticación, la deglución y proporcionan un mayor consumo de carbohidratos y reducción de proteínas.

Se recomienda un aumento en la ingesta de proteínas por parte de los ancianos, aproximadamente 1.2 g / kg de peso, porque hay una disminución en la respuesta anabólica y las condiciones catabólicas asociadas con enfermedades agudas y crónicas que ocurren con la edad (4). El huevo es un alimento fuente de proteínas, aproximadamente 6 g por unidad y puede contribuir a mantener la masa magra de los ancianos. El huevo es de fácil digestibilidad y combina y se convierte en varias preparaciones.

Fisberg y sus colegas que analizaron los datos de ingesta de alimentos de personas de 60 años de edad y mayores de la Encuesta Nacional de Alimentos entre 2008 – 2009 encontraron que existe una prevalencia de insuficiencia de micronutrientes como las vitaminas E, D, A, calcio, magnesio, piridoxina (4) . Al igual que en este estudio hubo una gran deficiencia de vitamina E y D, esto está relacionado con la fragilidad de los ancianos (5).

El huevo es un alimento rico en nutrientes. Tiene las vitaminas liposolubles A, E, K y es uno de los pocos alimentos que tiene vitamina D en su composición. Contiene las vitaminas del complejo B y entre ellas la colina, fundamental para la transmisión del impulso nervioso y la cognición.

La adición de huevo en la dieta puede contribuir al selenio, zinc, magnesio, hierro, nutrientes esenciales para el cuerpo. La luteína y la zeaxantina son otros dos nutrientes presentes en la yema de huevo y son fundamentales para la protección ocular. El huevo es un alimento muy nutritivo y sabroso, fácil de preparar y puede aportar nutrientes importantes para la vida de los ancianos.

Referencias bibliográficas

MINISTERIO DE SALUD Secretaría de Atención de la Salud Departamento de Atención Primaria – Alimentación saludable para los ancianos. Un manual para profesionales de la salud.
OMS – Organización Mundial de la Salud Envejecimiento activo: una política de salud. Brasilia: Organización Panamericana de la Salud, 2005.

Picoli, TS; Figueiredo, LL; Patrizzi, LJ. Sarcopenia y envejecimiento. Fisioterapeuta Mov., Curitiba, v. 24, no. 3, p. 455-462, julio / set. 2011

Fisberg, RM; Marionionilo, DML; Castrola, MA; Junior, EV; Araujo MC; Bezerra, LN; Pereira, RA; Sichieril, R. Ingesta inadecuada de nutrientes en la población de edad avanzada en Brasil: Encuesta Nacional de Alimentos 2008-2009. Rev Saúde Pública 2013; 47 (1 Supl): 222S-30S.

Pillatt, AP; Patias, RS; Berlezi, EM; Schneider, RH. ¿Qué factores están asociados con la sarcopenia y la fragilidad en las personas mayores que viven en la comunidad? Rev. Bras. Geriatr. Gerontol., Río de Janeiro, 2018; 21 (6): 781-792.

Sobre IOB

El Instituto Huevos Brasil es una organización sin fines de lucro creada en 2007 con el propósito de aclarar a la población sobre las propiedades nutricionales del huevo, los beneficios para la salud de este alimento, así como para eliminar los mitos sobre su consumo. El IOB opera en todo el territorio nacional y hoy es una referencia en información sobre huevos en Brasil. El sitio web de la institución (www.ovosbrasil.com.br) reúne campañas, datos, investigaciones y artículos de credibilidad para el público en general y profesionales de diversas áreas.

La autora: Lucía Endriukaite, es nutricionista del Instituto Huevos Brasil, una organización sin fines de lucro que busca ilustrar a la población sobre las propiedades nutricionales de los huevos y los beneficios para la salud que proporciona el huevo.