El Director General de la OMC Roberto Azevêdo dice que el sistema de comercio necesita adaptarse a un mundo en rápida evolución

En las palabras de bienvenida que pronunció en la sesión plenaria inaugural del Foro Público de 2019 celebrada el 8 de octubre, el Director General de la OMC Roberto Azevêdo subrayó la necesidad de adaptarse a un entorno comercial mundial en rápida evolución. Las palabras del Director General dieron comienzo a tres días de discusiones […]

En las palabras de bienvenida que pronunció en la sesión plenaria inaugural del Foro Público de 2019 celebrada el 8 de octubre, el Director General de la OMC Roberto Azevêdo subrayó la necesidad de adaptarse a un entorno comercial mundial en rápida evolución. Las palabras del Director General dieron comienzo a tres días de discusiones y debates en la OMC acerca del futuro del comercio y de cómo hacerlo más sostenible e inclusivo.

El Director General Azevêdo dice que el sistema de comercio necesita adaptarse a un mundo en rápida evolución

El Foro Público es el evento de divulgación anual más grande de la OMC, que proporciona una plataforma única para parlamentarios, líderes mundiales de negocios, estudiantes, académicos y organizaciones no gubernamentales para que se reúnan y debatan sobre una amplia gama de temas de la OMC y sobre algunos de los principales intercambios comerciales y temas de desarrollo del día.

El Director General Azevêdo señaló que 3.200 participantes se registraron para asistir al Foro de este año, con un incremento del 30 por ciento respecto al año pasado, con 140 sesiones programadas durante los cuatro días del evento, un récord histórico.

“El entusiasmo ha sido tranquilizador”, dijo a la Plenaria de apertura. “Significa que estamos haciendo las preguntas correctas y que estamos trabajando juntos, para encontrar respuestas”.

Las sesiones de alto nivel del Foro analizan cómo los países, las empresas y los comerciantes pueden prepararse y adaptarse mejor a un mundo cambiante, lo que los Millennials y la Generación Z esperan del comercio mundial, la importancia cada vez mayor de los servicios en el comercio mundial y cómo la OMC puede responder a un mundo que cambia rápidamente. El Foro también incluirá el lanzamiento de la edición de 2019 del Informe sobre el Comercio Mundial titulado “El futuro del comercio de servicios”.

Los oradores principales en el Plenario de apertura abordaron estos temas centrales junto con otros, especialmente la importancia de un sistema multilateral de comercio basado en normas en un momento de incertidumbre y cómo garantizar que las normas comerciales globales funcionen en sincronía con las políticas ambientales para garantizar que el comercio contribuya positivamente al desarrollo sostenible.

El Director General Azevêdo dio inicio a los debates destacando la necesidad de que todos los participantes en el comercio mundial, incluida la OMC, reconozcan y se adapten a un entorno comercial que está experimentando un rápido cambio tecnológico.

“Necesitamos cambiar porque la tecnología avanza, más servicios se vuelven comercializables y las nuevas generaciones se unen a la fuerza laboral”, declaró. “Pero, por supuesto, algunas cosas permanecen constantes. La gente todavía quiere trabajos decentes. Quieren una sensación de seguridad sobre sus propias perspectivas y las de sus hijos “.

“Las nuevas tecnologías tienen el potencial de expandir las capacidades humanas y permitir la prosperidad inclusiva”, continuó la DG Azevêdo. “O podrían alimentar el desempleo, la desigualdad y los años de inestabilidad y disturbios. El futuro que obtengamos estará determinado por las políticas que elijamos, a nivel nacional e internacional.

“Nuestras discusiones en curso sobre la reforma de la OMC son parte de esta respuesta. Ofrecen a los miembros la oportunidad de definir cooperativamente reglas de suma positiva para la economía del siglo XXI ”. Sus comentarios completos están disponibles aquí.

Jeffrey Sachs, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, dijo que la importancia del sistema de comercio multilateral se subraya al mirar hacia atrás en la historia de la Gran Depresión en la década de 1930, cuando una ola de medidas proteccionistas contribuyó a eventos que llevaron a ” uno de los mayores desastres en la historia mundial “, el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

“Tenemos un gran trabajo que hacer para proteger a la OMC y proteger el sistema mundial de comercio”, dijo. “Dependemos de eso, prosperamos de él, hemos tenido el período más largo de crecimiento global debido a eso (y) es vital para la paz … Mantenernos unidos en un sistema multilateral es nuestro mayor desafío que enfrentamos ahora, y la gran mayoría del mundo está de acuerdo con eso “.

Pero para que el sistema continúe prosperando, los gobiernos deben abordar las desigualdades de ingresos internos que el comercio puede exacerbar en ausencia de políticas gubernamentales efectivas, argumentó Sachs. Igualmente importante es que el sistema de comercio multilateral se sincronice con los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático y preservar la biodiversidad a fin de garantizar que el comercio apoye el desarrollo sostenible. “Esa coherencia del sistema aún no se ha construido”, argumentó.

Tina Fordham, directora y analista política global en jefe de la firma financiera Citi, dijo que las reglas comerciales multilaterales “son como una casa, se da por sentado hasta que se derrumba”. Las reglas apuntalaron una era no solo de prosperidad sino de paz ”.

Sin embargo, advirtió, la turbulencia política “está aquí para quedarse por un tiempo”. Dicha turbulencia no es necesariamente algo malo porque puede provocar un cambio para mejor, incluidas estrategias más sostenibles e inclusivas. Pero el impulso para mejorar las redes de seguridad social para abordar los desafíos futuros, como el impacto de la automatización en el empleo, probablemente se convierta en un imperativo si los trabajadores de cuello blanco comienzan a perder sus empleos debido al cambio tecnológico.

Melanie Kreis, directora financiera de Deutsche Post DHL Group, destacó los importantes cambios en el comercio provocados por el auge del comercio electrónico, que representa una “gran oportunidad para hacer que el comercio sea más inclusivo” al cambiar el enfoque del comercio de las grandes empresas a las más pequeñas. Empresas basadas en internet.

Sin embargo, para que las empresas de todos los tamaños aprovechen al máximo el comercio electrónico, se necesitan reglas globales sobre el comercio electrónico, argumentó Kreis. También sería útil para las empresas la plena implementación por parte de los gobiernos del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

“Obviamente es un viaje. Roma no se construyó en un día, pero estamos viendo que las cosas se mueven en la dirección correcta ”, declaró.

Varios oradores principales destacaron también la importancia de la participación de los jóvenes en el comercio y sus expectativas para el futuro.

Adebola Williams, CEO de la compañía de medios RED con sede en Nigeria, señaló que Internet ha “democratizado el espacio comercial” y que en África, el continente más joven, “las cosas están cambiando realmente rápido, la tecnología cambia las reglas del juego para los jóvenes”. “. Un sistema basado en reglas reconocidas como proveedoras de equidad y oportunidad es importante para asegurar su apoyo y participación.

Es la nueva generación de africanos la que está liderando el cambio. Quieren participar, quieren comerciar de manera diferente, quieren igualdad y equidad ”, dijo Williams.