Nota Editorial N° 03

16 diciembre, 2018

Estamos en el último mes del año y con él, llegando a las celebraciones tradicionales, despidiendo el 2018 y recibiendo el 2019. Aprovecho para desear lo mejor a Ustedes con quienes nos hemos acompañado poco más de un año y espero, podamos seguir haciéndolo como lo hacemos, con respeto en el disenso. Se puede convivir […]

Estamos en el último mes del año y con él, llegando a las celebraciones tradicionales, despidiendo el 2018 y recibiendo el 2019. Aprovecho para desear lo mejor a Ustedes con quienes nos hemos acompañado poco más de un año y espero, podamos seguir haciéndolo como lo hacemos, con respeto en el disenso. Se puede convivir y enriquecer viendo distinto, el autoritarismo necesita de la mirada única, deseo que ese no sea nuestro caso.

Es momento de hacer un balance y en nuestro caso, si bien el Grupo tiene tres años y medio, su actividad tiene poco más de un año. El balance es muy positivo y eso se debe en gran parte, a la participación de cada uno de Ustedes, que me estimula a seguir. Lo haré poniendo a disposición de este Grupo toda mi experiencia y conocimiento en la avicultura en la producción, sanidad, actividad comercial, gremial, etc.…adquirida durante años en la docencia, investigación, asesoramientos, actividad empresarial, gremial, editorial, etc.

Agradezco a quienes de una u otra forma hacen llegar inquietudes, sugieren temas y hasta publicaciones, usando whatsapp o el mensaje privado por Facebook.

Por si alguien no lo ha visto aun, el sitio tiene un buscador que ayuda mucho, cuando se quiere consultar un tema determinado.

Hay proyectos para el año próximo y posibles tres productos que iremos incorporando, pero por ahora solo les pido que registren esta fecha; 31 de Mayo de 2019. Trabajando con el lema “por y para la avicultura”, estamos identificando la orientación del servicio que brindamos.

Hemos abordado muchos temas durante los 30 días pasados, rescatando dos que los considero de mayor relevancia; la desnutrición y el bienestar animal en gallinas ponedoras de huevos para consumo. La reunión del G20 fue aquí en Argentina y tiene un marco mucho mayor que deja adentro los temas mencionados.

El tema sobre bienestar animal, incluye el de la seguridad alimentaria para tenerlo en cuenta al momento de poner exigencias que encarezcan el producto, sin agregarle algo. Es un tema que esta instalado, no se puede volver atrás, tal y como se ha avanzado.

Ya existe un documento base sobre el cual trabajar y es interesante el saber el motivo por el cual, la avicultura regional, no ha participado. Aquí es oportuno el recordar que cambio no es destruir y es más, creo que lo del cambio es un engaño a la gente, manipulando su parte emocional. Creo que se puede mejorar, se puede evolucionar pero no cambiar y menos como decimos por aquí, en medio del río.

Se está con un documento base y el mismo tiene sus redactores, con sus intereses particulares, cada uno de ellos. Debemos considerar que al final el documento será el resultado de muchos interesados con muchas preocupaciones cada uno, que en ciertas oportunidades, se contraponen.

A nosotros nos interesan los actores de la avicultura y así quedan por afuera quienes tienen otros intereses, como los que se van a dedicar a certificar, quienes tienen intereses vinculados al conocimiento del tema que nada tienen que ver, con los intereses de la avicultura y los consumidores. A los consumidores se les dice que digan, para luego publicitar, que los consumidores piden.

Ahora hay que trabajar para no perjudicar al sector de la producción, recordando las buenas prácticas y lo que considero resultado fundamental, que es la prueba biológica. Ningún animal que no está con buen trato rinde al máximo, si el rendimiento productivo, es el objetivo final.

Quienes tienen voz y voto en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal, son los Delegados Oficiales quienes no tienen obligación, de conocer el tema así como sus funcionarios y asesores. Es responsabilidad del sector involucrado directamente, es la de hacer llegar por medio de las Comisiones Nacionales, las posiciones respectivas.

Las posiciones individuales tienen el peso de las posiciones individuales de cada país, salvo determinados y muy pocos países, que todos conocemos. Hay que trabajar en Grupos de países y esa, es una segunda tarea, para la que deseamos éxito a quienes tomen la responsabilidad.

Éxito y felicidades a cada integrante del Grupo ….!!!!