Primera Jornada Avicola

20 enero, 2019

Por: Isidro Molfese Ex Secretario del Consejo Directivo de ALA, Ex Coordinador del CISA, Observador por ALA al Codex A. y Ex Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) avicolatina@yahoo.com El próximo viernes 31 de mayo, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, 8 de Junio 773, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, realizaremos la 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las […]

Por: Isidro Molfese
Ex Secretario del Consejo Directivo de ALA, Ex Coordinador del CISA,
Observador por ALA al Codex A. y Ex Director Ejecutivo de la
Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)
avicolatina@yahoo.com

El próximo viernes 31 de mayo, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, 8 de Junio 773, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, realizaremos la 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las salmonelosis avícolas, que organizamos junto con Red Alimentaria y Revista Solo Aves & Porcinos.
Lo hacemos teniendo en cuenta la importancia de la producción avícola y de las salmonellas y sus consecuencias en la sanidad avícola, el comercio y la salud pública.
En la Argentina, actualmente, el sector avícola es el segundo en importancia de las actividades pecuarias del país. Fue a Entre Ríos, donde llegaron las primeras gallinas, el 2 de Julio de 1857, a Villa San José y es en esa provincia, donde desarrollaremos este evento que, seguramente, resultará de interés y utilidad a la avicultura regional y nacional.
La actividad fue creciendo en producción y consumo, cambiando, evolucionando y transformándose, hasta llegar a nuestros días fortalecida por el incremento de la demanda interna y del valor agregado en toda la cadena, que permite exportar.
Argentina
 es un proveedor privilegiado de alimentos para el mundo a partir de su dotación de recursos, pero esto solo es posible de la mano del círculo virtuoso que construyen el campo y la industria, con agregado de valor y tecnología en toda la cadena productiva.
Pretendemos hacer nuestro aporte tecnológico por medio de esta 1ª Jornada Avícola, abordando el tema:Previniendo las Salmonelosis Avícolas, con el lema que da título a esta nota: “por y para la avicultura”.
Al decir avicultura, involucramos a todos los actores, desde la granja al plato: produciendo, transportando, faenando, comercializando y tratando las materias primas, de forma tal de garantizar calidad en los productos alimenticios que llegan al consumidor.
En la producción avícola la bacteria en consideración se puede ver bajo dos puntos de vista:
Como un problema de sanidad animal (salmonelosis clínica): enfermedad que cursa en los animales con sintomatología clínica, pudiendo producir la muerte de las aves afectadas y caracterizada por una disminución en las producciones (ganancia de peso en el pollo de engorde y cantidad y calidad de huevos, en gallinas ponedoras).
Y como un problema en la salud pública (con toxiinfección alimentaria): posibilidad de enfermedad adquirida en las personas por el consumo de alimentos, en este caso, de origen avícola (huevos o carne de pollo).
Con el objetivo de colaborar en la prevención de las salmonelosis avícolas, es que trabajamos con Red Alimentaria y Solo Aves & Porcinos, para acercar nuestra colaboración, resultado de muchos años de trabajo en aéreas distintas de la avicultura.
Programa preliminar
La jornada ya cuenta con un programa preliminar. Los temas que estamos poniendo a consideración de las partes involucradas son: Bacteriología general y salmonelosis avícolas, Uso prudente de antibióticos y normas de la OIE y del SENASA, Bioseguridad general y Puntos críticos de control de Salmonella en la cadena productiva, programa de seguridad alimentaria, Manejo integrado de plagas como eslabón fundamental en el control de Salmonella, Bioseguridad en el manejo de las materias primas para la elaboración de alimentos balanceados y Programas de vacunación para prevención de Salmonella en reproductoras y ponedoras comerciales: control holístico de la Salmonella.
Esta jornada se realiza con el patrocinio de actores involucrados en la actividad avícola como Cabaña Avícola Feller, Grupo Motta, Calisa Elanco, BioAromas y Octopus, y el auspicio del INTI Entre Ríos -Centro Regional Mesopotamia-, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Caprove y la Asociación Argentina de Zoonosis, CEPA, CAPIA, GTA y la WPSA, confiando en que serán muchos más los interesados en colaborar en la lucha para prevenir las consecuencias de estas enfermedades bacterianas.

Más información:
www.redalimentaria.com
info@redalimentaria.com

 

http://www.americarne.com/noticias/buscador.php?tipo=unico&id_articulo=7159