Artículo de Opinión No. 95 – INFLUENZA AVIAR: ¿Por qué en el Asia, África y Europa y no en Sur América?, Enero 25 – 2019

28 enero, 2019

Que es el Ártico? La palabra “Ártico” proviene de la palabra griega “arctos”  que significa oso y hace referencia al nombre de la Osa Mayor (Ursa Major) y la Osa Menor (Ursa Minor), constelaciones que aparecen en el cielo ártico durante todo el año. El Ártico es la denominación dada a la superficie alrededor del […]

Que es el Ártico?

La palabra “Ártico” proviene de la palabra griega “arctos”  que significa oso y hace referencia al nombre de la Osa Mayor (Ursa Major) y la Osa Menor (Ursa Minor), constelaciones que aparecen en el cielo ártico durante todo el año.

El Ártico es la denominación dada a la superficie alrededor del Polo Norte de la Tierra.Su superficie‎ es de  ‎16 500 000 km². Es una región muy fría que se localiza en la zona más septentrional o norte de nuestro planeta. No debe confundirse con el Círculo Polar Ártico, pues esta  solo es una línea imaginaria paralela que contornea al Ártico. Las regiones árticas comprenden las tierras que se encuentran al norte del Círculo Polar Ártico, incluidas las extensiones más septentrionales de Asia, Europa, América del Norte y el océano Ártico y sus islas.Tiene mucha vida tanto por los organismos que hay en el hielo, peces, mamíferos, aves y algunos humanos.

El Ártico no es un país o un continente. A grandes rasgos, incluye el Océano Ártico (océano más pequeño del mundo) y los mares que lo rodean, así como la isla más grande del mundo, Groenlandia y las extremidades septentrionales de varios países, entre ellos Rusia, Alaska y Canadá. El clima del Ártico es muy variable,durante los meses de invierno el sol no se levanta sobre el horizonte en el extremo norte del Ártico, provocando que las temperaturas en algunas zonas bajen  a -60 grados Centigrados. Las temperaturas medias en julio pueden ser mucho más cálida, a veces alcanza hasta 20 grados Centigrados.

Social y políticamente esta región incluye los territorios de más al norte de las ocho naciones árticas (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia). Tres continentes, Asia, América y Europa, llegan al Círculo Polar Ártico en sus extremos más septentrionales y circundan el océano Ártico casi por completo. Se estima que en esta zona existen grandes reservas energéticas de petróleo y gas (el 25% de las reservas desconocidas de petróleo y gas están debajo de estas aguas) y de minerales como oro, diamantes y otros recursos naturales. Durante la guerra fría era de gran interés ya que suponía una zona magnífica para lanzar misiles entre Estados Unidos y Unión Soviética.