El Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció nuevas modalidades de seguros para empresas del sector avícola y acuícola, con el fin de proteger a pollos de engorde, gallinas ponedoras, tilapias, camarón y pargo contra desastres naturales, enfermedades y plagas.

El anuncio se hizo la mañana de este miércoles 9 de enero, en Casa Presidencial, en Zapote, con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado, y del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado.

Los nuevos seguros estarán disponibles durante el primer trimestre del año, aunque la fecha exacta no trascendió.

Según un informe divulgado por el INS y el Gobierno, cubre a los animales avícolas en el caso de muerte o sacrificio por riesgos naturales o por asfixia, así como los riesgos del transporte y la muerte y sacrificio obligatorio.

Estos tipos de seguros se añaden a los agrícolas y pecuarios que ya tiene en vigencia la entidad, dijo el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas.

Agregó que las primas a pagar por los seguros ya vigentes se han reducido en los últimos años, para que sean más accesibles a los productores.

Según el INS, con los cambios generados en los precios, el monto total asegurado para el sector agrícola pasó entre diciembre del 2017 y noviembre del 2018, de ¢7.981 millones a ¢9.325 millones, es decir, aumentó en más de ¢1.300 millones. Esto significa un crecimiento del 16,8% en apenas un año.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agregó que es necesario dimensionar la importancia de la aplicación de este servicio para los sectores agropecuarios y para la economía general del país y agregó que se enmarca dentro de los planes del Gobierno de impulsar la producción, especialmente en las zonas rurales.

En informe del INS detalló, además, que durante el 2017, la entidad indemnizó más de ¢162 millones a personas productoras de café y arroz, por daños en los cultivos ubicados principalmente en las provincias de Alajuela, Guanacaste, y Puntarenas.

En el 2018, esa suma alcanzó los ¢336 millones, siendo las principales áreas afectadas Alajuela, Guanacaste, San José, Puntarenas y Cartago.

Fuente: https://www.nacion.com