Artículo de Opinión No. 95 INFLUENZA AVIAR: ¿Por qué en el Asia, África y Europa y no en Sur América? Enero 25 – 2019

3 febrero, 2019

Fauna Alrededor de 130 especies de mamíferos habitan la región del Ártico, incluido el bien llamado zorro Ártico y la liebre Ártica , ambos tienen una exquisita adaptación a la vida en temperaturas bajo cero ya que su pelaje denso le proporciona un excelente aislamiento. Las manadas de bueyes almizcleros y el reno también deambulan […]

Fauna

Alrededor de 130 especies de mamíferos habitan la región del Ártico, incluido el bien llamado zorro Ártico y la liebre Ártica , ambos tienen una exquisita adaptación a la vida en temperaturas bajo cero ya que su pelaje denso le proporciona un excelente aislamiento. Las manadas de bueyes almizcleros y el reno también deambulan por el paisaje Ártico. Sin lugar a dudas, uno de los mamíferos más emblemáticos de la región del Ártico es el oso polar, con hasta 2,6 metros de largo, esta magnífica especie es el carnívoro terrestre más grande del mundo.

El Ártico es también el hogar de un número de especies de mamíferos marinos incluyendo la presa principal de los osos polares, la foca anillada (Pusa hispida), la morsa (Odobenusrosmarus) con sus enormes colmillos, el misterioso narval (monodonmonoceros) y la beluga o ballena blanca (Delphinapterusleucas). Cada una de estas especies está equipada con una gruesa capa de grasa que los protegen de las frías aguas del Ártico.

Aves

Existen 20.000 millones de aves migratorias pertenecientes a 10.00 especies de las cuales solo migran el 50%. A pesar de la creencia popular, no hay especies de pingüinos en el Ártico, estas aves carismáticas se encuentran sólo en el hemisferio sur.

Entre las muchas especies de aves migratorias podemos mencionar: gansosmilanos negros, abejeros europeos, cigüeñas blancas, cigüeñas negras, águilas calzadas, culebreras europeas, alimoches comunes y buitres leonados.guacamayos, tucanes, flamencos, gaviotas argéntea, pato jaspeado, patos quetros, cuervos, buitre común,  chorlitos, chorlitejos, zampullines, correlimos, agujas, somormujo lavanco,  golondrinas de mar, aves costeras, gaviota de la risa, gaviota cana, cormoranes,  porrón moñudo,  codornices, barnacla cariblanca, gavión atlántico, cisnes, somormujos, agachadiza chica, cerceta común, tarro blanco, pollas de agua, aves zancudas y diversas especies de patos entre otras.

Este articulo continua de días anteriores y continuara

Oscar Rivera García,M.V.Z.
Gestor Fundador AMEVEA- Colombia
Miembro Academia Colombiana Ciencias Veterinarias
garios@une.net.co