Salmonella en aves

7 febrero, 2019

Las Salmonelosis es una patología asociada intoxicaciones alimentarias en los seres humanos. Todas las salmonella no paratíficas pueden originar cuadros digestivos en las personas, sin embargo, de los más de 2600 serotipos existentes, dos de ellos Salmonella Enteritidis (SE) y Salmonella Tiphymurium (ST) son considerados los más importantes en salud pública y tienen alto costo económico asociado a […]

Las Salmonelosis es una patología asociada intoxicaciones alimentarias en los seres humanos. Todas las salmonella no paratíficas pueden originar cuadros digestivos en las personas, sin embargo, de los más de 2600 serotipos existentes, dos de ellos Salmonella Enteritidis (SE) y Salmonella Tiphymurium (ST) son considerados los más importantes en salud pública y tienen alto costo económico asociado a hospitalizaciones, medicamentos y días laborales perdidos.

La infección por estos agentes no ocasiona problemas clínicos en las aves en general.

La Salmonelosis por SE y ST en las aves es de notificación a la OIE y de comunicación al SAG. La infección está presente en Chile y desde el año 2009 existe un programa de control en granja para la certificación de la carne de ave que va con destino a la Unión Europea.

La infección presenta una distribución mundial estando sujeta en muchos países a programas de control. La infección no puede ser erradicada. Estos agentes son ubicuos y pueden infectar animales domésticos, silvestres y al ser humano.