Sustituir un bife por carne de pollo puede ser más sostenible

11 febrero, 2019

” Reemplazar la carne por el pollo puede ser un paso positivo ” con respecto a la salud y el medio ambiente. Así se dice en un artículo publicado en la BBC, Hanna Ritchie, que es miembro de la Oxford Martin y trabaja como investigadora en OurWorldinData.org. “Estas sustituciones pueden ser una buena noticia para la salud y el medio ambiente”, explica Hanna. “Cuando […]

” Reemplazar la carne por el pollo puede ser un paso positivo ” con respecto a la salud y el medio ambiente. Así se dice en un artículo publicado en la BBC, Hanna Ritchie, que es miembro de la Oxford Martin y trabaja como investigadora en OurWorldinData.org.

“Estas sustituciones pueden ser una buena noticia para la salud y el medio ambiente”, explica Hanna. “Cuando se compara con la carne de pollo, la carne de vacuno tiene un impacto de tres a diez veces mayor sobre el uso de la tierra, el agua y las emisiones de gases de efecto invernadero”, añade.

Las encuestas de la FAO (Food and Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) muestran que la  carne de pollo y huevos  son productos de origen animal que tienen la  intensidad de las emisiones de CO2 más bajo . De acuerdo a la herramienta  GLEAM  (Global ganadería ambiental Modelo de evaluación), desarrollado por la FAO, la producción de 1 kg de huevos de gallina emisión de 35 kg a 31 kg CO2, respectivamente.

Hanna Ritchie se refiere a la evolución del consumo de carne en el mundo y un nuevo comportamiento de parte de la población que busca a reducir la ingesta de proteína animal. Según Hanna, las motivaciones para que esa parte de la población se muevan hacia hábitos más saludables, a reducir el impacto en el medio ambiente, pasando por el cuidado con el bienestar de los animales.

La investigadora señala que un tercio de los británicos afirma haber dejado de comer carne, o la reducción de su consumo, mientras que dos tercios de los estadounidenses dicen que están comiendo menos carne. Sin embargo, el consumo de carne en el mundo ha ido en aumento, de forma rápida, en los últimos 50 años, la producción hoy en día casi cinco veces mayor que en la década de 1960.

  • 1950 – de 70 millones de toneladas;
  • 2017 – 330 millones.

El crecimiento de la población es uno de los factores señaladas por Hanna, que influyeron en el aumento en el consumo de proteína animal. Según ella, a principios de la década de 1960, había unos 3.000 millones de habitantes en el mundo, ante los actuales 7.600 millones.

Pero sólo el crecimiento de la población no justifica el aumento de cinco veces en el consumo, de acuerdo a Hanna. Ella añade que el aumento de los ingresos – el promedio global más que triplicado en la mitad de un siglo – es un factor importante.

¿Dónde se come más carne?

La investigadora presenta datos de 2013, que muestran que el Estados Unidos Australia, que llevan el ranking mundial de consumo anual de carne. Junto con Nueva Zelanda y Argentina, los dos países han superado el hito de más de 100 kg por persona, lo que equivale a unos 50 pollos o la mitad de un buey por persona y por año.

“Altos niveles de consumo de carne se pueden ver en todo el Occidente y en la mayoría de los países de Europa Occidental, el consumo es de 80 a 90 kg por persona”, apunta Hanna.

Por el contrario, en los países más pobres del mundo, se come poca carne, según la investigadora. ” El promedio de Etiopía, por ejemplo, se consumen sólo 7 kg, Ruandeses 8 kg y nigerianos 9 kg. Este es un nivel diez veces inferior a la media europea “, explica.

Estas cifras representan la cantidad de carne per cápita disponible para el consumo, pero no tienen en cuenta el alimento desperdiciado. En realidad, la gente come un poco menos de carne que lo señalado.

Los países de renta media impulsan la demanda

De acuerdo a Hanna Ritchie, el número creciente de medios – los países de ingresos como China y Brasil, que registró un crecimiento económico significativo en las últimas décadas, son en gran parte responsables de la rapidez con que viene creciendo el consumo de carne en el mundo .

“Mientras que en Kenia, el consumo de carne ha cambiado poco desde 1960, por otro lado, el chino medio pasó de 5 kg por año en los años 1960 a 20 kg en los años 1980 y en las últimas décadas a más de 60 kg”, explica . “Lo mismo ocurrió en Brasil, donde el consumo de este alimento casi dobló desde 1990 – superando casi todos los países occidentales en el mismo período”, completa.

Fuente: https://avicultura.info