EL HUEVO Y LA SALUD ÓSEA ​- Proteínas + calcio = ¿Salud ósea?

28 febrero, 2019

NEWSLETTER N° 115 / FEBRERO 2019 – Desde los años 70 se ha cuestionado el beneficio del consumo de proteínas de origen animal para la salud ósea. Esto se debe a los resultados de estudios sobre balance metabólico realizados en la época, que muestran que con una mayor ingesta de proteínas, aumenta la excreción de […]

NEWSLETTER N° 115 / FEBRERO 2019 –

Desde los años 70 se ha cuestionado el beneficio del consumo de proteínas de origen animal para la salud ósea. Esto se debe a los resultados de estudios sobre balance metabólico realizados en la época, que muestran que con una mayor ingesta de proteínas, aumenta la excreción de calcio urinario, pero no la absorción intestinal, concluyendo que el calcio urinario debía provenir de los huesos. Sin embargo, estudios de intervenciones nutricionales cortas que usan metodologías más sofisticadas de medición han refutados aya teoría, demostrando que las proteínas aumentan la absorción de calcio más que su excreción urinaria.

También se ha propuesto que las proteínas de origen vegetal son mejores para la salud ósea. Sin embargo Shams-White y Col demostraron en el año 2018 que no hay diferencia en la densidad ósea, contenido mineral del hueso y otros marcadores de salud ósea en adultos sanos que consumen proteínas vegetales o animales.

Huevo 🥚​ = proteínas + calcio = Huesos 🦴​ sanos
Fuentes 

  • Wallace T. Eggs Nutrition Center Blogg. New Research: Animal vs Plant Protein and Adult Bone Health.
  • Publicado en Abril 2018. Se encuentra en https://www.eggnutritioncenter.org/articles/new-researchanimal-vs-plant-protein-adult-bone-health/
  • Kerstetter JE, O’Brien KO, Caseria DM, Wall DE, Insogna KL. The impact of dietary protein on calcium absorption and kinetic measures of bone turnover in women. J Clin Endocrinol Metab. 2005;90(1):26-31.
  • Shams-White MM, et al. Animal versus plant protein and adult bone health: A systematic review and meta-analysis from the National Osteoporosis Foundation. PLoS One. 2018 Feb23;13(2):e0192459.

Elaborado por:
Sandra Wages Young
Nutrición y Coordinaciones ILH