Llamado por objetivos más estrictos de Salmonellas en la Unión Europea

1 marzo, 2019

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dicho que establecer objetivos más estrictos para la Salmonellas en gallinas ponedoras a nivel de granja “podría ayudar a reducir a la mitad los casos de este origen”. Algunas cepas de Salmonella al 2%. La EFSA ha estimado que si esto se redujera al 1%, los casos […]

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dicho que establecer objetivos más estrictos para la Salmonellas en gallinas ponedoras a nivel de granja “podría ayudar a reducir a la mitad los casos de este origen”.

Algunas cepas de Salmonella al 2%. La EFSA ha estimado que si esto se redujera al 1%, los casos de salmonelosis en humanos transmitidos a través de gallinas ponedoras disminuirían en un 50%.

La Agencia también recomienda cambios en los tipos de Salmonella que están dirigidos a reducir en las gallinas reproductoras, para reflejar los cambios en las cepas prevalentes que afectan la salud humana en la actualidad.

Papel de los sistemas de los alojamientos en los niveles de Salmonella.

Y también evalúa el papel desempeñado por el sistema de alojamiento de las gallinas ponedoras, diciendo que las gallinas enjauladas en colonias tienden a tener niveles más altos de Salmonella que las aves alojadas en sistemas alternativos (enriquecidas, de campo y orgánicos).

EFSA:

“Los expertos concluyen que la aparición de Salmonella es menor en las gallinas que se crían en sistemas de alojamiento alternativo que en los sistemas de jaula. Sin embargo, las razones no pueden explicarse completamente debido a la falta de evidencia científica”.

Apariciones de Salmonellas vinculadas a densidad del lote. Sin embargo, la agencia sí observa un vínculo concluyente entre el aumento de la densidad de población, las granjas más grandes y el estrés, lo que se traduce en un aumento de la incidencia, la persistencia y la propagación de Salmonella en las gallinas ponedoras.

La salmonelosis es la segunda enfermedad transmitida por los alimentos más común.

La salmonelosis es la segunda enfermedad transmitida por los alimentos más común después de la campilobacteriosis en la UE y es una causa importante de los brotes transmitidos por los alimentos.

En 2017, los Estados miembros reportaron 91,662 casos en humanos.

El informe completo, Control de Salmonella en los lotes de aves de corral y su impacto en la salud pública.

Fuente: www.poultryworld.net