Resistencia antimicrobiana en aumento.

6 marzo, 2019

Un nuevo informe ha encontrado que los antimicrobianos utilizados para tratar enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos, como la campilobacteriosis y la salmonelosis, se están volviendo menos efectivos. Los nuevos hallazgos fueron publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria […]

Un nuevo informe ha encontrado que los antimicrobianos utilizados para tratar enfermedades que pueden transmitirse entre animales y humanos, como la campilobacteriosis y la salmonelosis, se están volviendo menos efectivos.

Los nuevos hallazgos fueron publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y utilizan datos de 2017.

Resistencia a las fluoroquinolonas

La resistencia a las fluoroquinolonas (como la ciprofloxacina) es tan alta en las bacterias Campylobacter en algunos países que estos antimicrobianos ya no funcionan para el tratamiento de los casos graves de campilobacteriosis.

Y la mayoría de los países informaron que la salmonela en humanos es cada vez más resistente a las fluoroquinolonas.

En Campylobacter, se encontró que altas y extremadamente altas proporciones de bacterias son resistentes a la ciprofloxacina y las tetraciclinas. Sin embargo, la resistencia combinada a los antimicrobianos de importancia crítica fue baja a muy baja en Salmonella y Campylobacter en humanos y animales, y en el indicador E. coli en animales.

Timbre de alarma

Marta Hugas, científica principal de la EFSA, dijo: “Hemos visto que cuando los Estados miembros han implementado políticas estrictas, la resistencia a los antimicrobianos ha disminuido en los animales. Los informes anuales de las agencias europeas y nacionales incluyen ejemplos notables. Esto debería servir de inspiración para otros países “.

Vytenis Andriukaitis, comisionado de la UE para la salud y la seguridad alimentaria, agregó: “El informe publicado hoy debería sonar, otra vez, las alarmas”.

Lea también: Conferencia mundial sobre la RAM: el desafío mas severo para la salud.

“Esto demuestra que estamos entrando en un mundo donde cada vez más las infecciones comunes se vuelven difíciles, o incluso a veces imposibles de tratar”. Sin embargo, las políticas nacionales ambiciosas en algunos países que limitan el uso de antimicrobianos han llevado a una disminución de la resistencia antimicrobiana.

El informe conjunto, que presenta los datos recopilados de 28 Estados miembros de la UE de humanos, cerdos y terneros menores de un año de edad, confirma el aumento de la resistencia a los antibióticos ya identificado en años anteriores.

Fuente: www.poultryworld.net