URUGUAY – La producción avicola

12 marzo, 2019

La ración dada a estas aves para engordarlas es muy importante ya que la “eficiencia de conversión del alimento en carne y el costo de producción son determinantes de la competitividad, dada la relevancia del costo de alimentación en el total (65%)”. El maíz, el cual conforma un 60% de la ración, es muy importante […]

Lo que se busca con estas raciones es conseguir una formulación que cubra las necesidades nutritivas del ave, al mínimo costo dadas su alta incidencia en el costo total.

“Lo de las hormonas es un mito total”, explican en el SENASA. “El pollo vive tan pocos días que no hay tiempo de que le hagan efecto. Es anti-económico aplicarlas”

La mano de obra de la producción avícola cuenta con un 55% hombres y 45% mujeres, siendo la mayoría asalariados. Las características de la mano de obra se determinan dependiendo la fase del proceso donde trabaje. La principal fuerza laboral esta constituida por productores, familiares o socios. La mayor parte de personal asalariado trabaja en las explotaciones de mayor tamaño. El 30% de las explotaciones contratan personal zafal para realizar trabajos vinculados a la producción de pollos. En una planta faenadora trabajan alrededor de 700 personas, casi la totalidad asalariados. El 83% del personal permanente esta comprendido por operarios que se concentran en tareas que integran el proceso de faena e industrialización del producto.

“El Pollo con Hormonas”

Uno puede notar que la producción avícola en el Uruguay no es tan significativa como otras áreas pero aún así está aumentando día a día, teniendo mejor calidad, a un precio razonable. Como previamente se vio, el pollo requiere de un cuidado sumamente exigente por lo cual se puede afirmar que la producción es de mejor calidad que la de otras carnes, pero eso no es del todo cierto.

A pesar de que no contenga hormonas, durante su crecimiento se le inyectan unas cuantas sustancias que también lo estimulan en diferentes aspectos y esta es una causa más por la cual se dice que no es bueno.

Bajo una dosis adecuada, como toda carne ingerida por el ser humano, la carne avícola no debería de tener ninguna consecuencia negativa en el organismo.

Su funcionamiento es el siguiente:

Subproductos no destinados al consumo humano:

Factores Físicos:

¿Cómo funciona el Sistema avícola ?

Hecho por: Milagros Batlle y María Inés Morán

La producción de pollos parrilleros en el Uruguay está realizada bajo tres modalidades diferentes según su organización empresarial. Primero están los productores independientes que conforman un 1%- 2% de pollos para la faena. Las empresas de integración, que aportan un 18%- 19% de dichos pollos, y finalmente los façoneros que es el más importante ya que conforma el 94% de los pollos parrilleros en el Uruguay al igual que el 80% de los pollos para la faena.

Estos tres tipos de productores se encuentran en los departamentos de Florida, Canelones y Montevideo. En el segundo es donde se centra en particular la actividad a façon

Mejora en la etapa de engorde

Organizaciones gremiales adecuadas:

Las organizaciones que unen a los productores, principalmente los façoneros, están bien consolidadas.

* a façon: la manufactura por pedido de un tercero dueño de los insumos o los medios necesarios para la elaboración de un producto o trabajo.

Mercados

Cambios en la matriz agrícola:

El acceso a materias primas de menor costo para la elaboración de raciones ha sido posible en los últimos debido a el aumento significativo de la producción de granos en el país.

Empresas saneadas financieramente: exhiben niveles de productividad elevada.

Debido a que la cría de las aves se lleva a cabo en galpones, los factores físicos como el clima y el suelo no alteran el producto final de la producción avícola.

Buenas posibilidades de aumentar la producción

CEPA agrega: “No existe en el mundo ninguna hormona de crecimiento de pollos en forma comercial. Suponemos que el origen de este mito está relacionado con un hecho ocurrido en los años 50, antes del comienzo de la avicultura industrial: en Europa usaban un estrógeno sintético denominado DES, cuya finalidad era ‘caponizar’ (castrar) hormonalmente a los pollos machos para obtener un mayor engorde y una carne más tierna. Aunque ocurrió hace más de 60 años, la historia aflora esporádicamente”.

Existencia de nichos de exportación:

Si bien las empresas nacionales destinan casi toda su producción al mercado interno, la posibilidad de producir y exportar es factible, viéndose la alternativa de integrar otros productos no tradicionales como harina de plumas, garras, etc.

Aquí es donde ingresan los pollitos BB y son engordados a base de ración. Generalmente esta fase del proceso es tercerizada. Los productores a façon*, quienes son ahora los encargados del engordamiento de dichos pollitos, como dueños de los galpones, y como bien define la palabra “a façon”, reciben la totalidad de los insumos necesarios (entre ellos el alimento balanceado) de la empresa la cual los contrata para esta fase. A la hora de pagarles, se toma en cuenta los parámetros de mortalidad,peso y grado de conversión.

Los huevos obtenidos son sometidos a incubadoras hasta que nazca el pollito BB (pollo con menos de 48 horas)

Carencia de organizaciones empresariales

El precio del pollo es bajo en relación a las otras carnes, por lo tanto su consumo ha aumentado. Favoreciendo a las empresas faenadoras de pollos.

La capacidad instalada obviamente depende de varias cosas, principalmente de la superficie disponible apta para la crianza de pollos y el aprovechamiento de dicha superficie. Las cualidades que debe tener no implican muchas inversiones e incluso son de rápida modificación, por lo que la capacidad es bastante flexíble.

La superficie de los galpones de los façoneros de pollos parrilleros incrementaron, alcanzan aproximadamente unos 792.000 metros cuadrados, y llegan a criar 10 pollos por metro cuadrado. Se éstima que seguirá aumentando.

Poca competencia y factible levantamiento de las barreras sanitarias:

La prohibición a la importación de carne avícola fomentó que las industrias

locales orientáran principalmente su producción al mercado interno, sin tener

necesidad de buscar mejoras competitivas.

Aquí ocurren las siguientes etapas:

Los huevos importados son traídos aquí para ser criados. Estos producen huevos fértiles que próximamente serán llevados a la incubadurías

La inserción de la empresa Granja Tres Arroyos llevó a que esta absorbiera empresas frigoríficas más pequeñas.

La mayoría de las plantas de faena se encuentran localizadas en una misma región. Principalmente en los departamentos de Montevideo y Canelones. Las mismas buscan establecerse donde opera un núcleo importante de productores de parrilleros.

Influencias Económicas

En el Uruguay, es sistema avícola no está tan desarrollado como otros sistemas agropecuarios, pero sin embargo se lleva a cabo en varios territorios los cuales son óptimos para el desarrollo del huevo al igual que el engorde y finalmente el faenar.

La producción avícola consta de huevos de consumo, gallinas de postura y pollos parrilleros. En este caso nos centraremos únicamente en el último.

Explicadas por :http://www.dni.gub.uy/documents/15274/0/pub_cadena_avicola_fase1.pdf

Inversiones

plantas donde se elabora la ración.

Producción Avícola en el Uruguay

Falta de implementación de programas de monitoreo sanitario y trazabilidad:

Si bien el status sanitario del país es óptimo para este tipo de producción, de implementarse estos programas se obtendrían el acceso a mercados más exigentes. Asimismo ayudaría a alcanzar un mayor formalismo en el sector.

4) Plantas Faenadoras

El 99% de la carne avícola es destinada al consumo interno donde se consumen aproximadamente 75 mil toneladas de pollo anuales. Gracias al ingreso de la empresa Granja Tres Arroyos, hubo un incremento en las demandas exteriores así como como también un mayor consumo dentro del Uruguay.

1) Granjas Progenitoras

Total integración entre el sector criador y la industria

Conclusión

Avances Tecnológicos:

Dificultades ocasionadas por el contrabando:

Perjudica las ventas de las empresas nacionales pone en riesgo el status sanitario del país.

  • harina de vísceras
  • harina de plumas
  • vísceras cocidas,
  • cama
  • estiércol

Muy buen nivel sanitario:

El país está libre de Influenza y New Castle, lo cual nos posiciona en excelente forma para atender los mercados externos más exigentes, a la vez que es un aspecto de atracción para nuevas inversiones en el sector.

El consumo de pollo en el Uruguay es muy bajo, sin embargo, con el tiempo ha estado aumentando. La incorporación de al mercado de la Granja Tres Arroyos, como previamente dicho, incrementó las ventas nacionales debido a que esta absorbió la empresas frigoríficas de menor escala. Las empresas destinan la mayor parte de su producción la mercado interno, sin embargo, esto no evitó que las exportaciones se cuadriplicaran. Al crecer el número de exportaciones, también creció el precio del producto.

La mayoría de las empresas dedicadas a la cría de Pollos parrilleros invierten principalmente en la ampliación de sus galpones para así poder criar aún mas aves. Además, la mayoría han estado interesados en sistemas de calefacción a gas, cuando antes lo hacían a leña. Esto mejora la productividad y disminuye los costos.

La mayor parte de la producción avícola se encuentra en los alrededores de la capital. Los diferentes productores se concentran Montevideo, Florida y Canelones, la de mayor concentración. En Uruguay, alrededor de 15 empresas trabajan en la faena, pero tan solo 4 realizan el 90% de la faena de pollos. La idea de estas empresas es localizarse en el núcleo donde operan los productores parrilleros.

-Desangrado

– Pelado

– Eviscerado

– Faenado

– Pesado y clasificado

– Trozado

– Deshuesado

– Empaque

Espacio para el crecimiento de la demanda interna

MOLINOS:

Potencialidades de este sector agrícola:

Poca inversión en equipamientos industriales:

En particular en plantas de faena y para el procesado de carne de pollo, que permitirían la elaboración de nuevos productos.

Si bien los pollos están alterados genéticamente y reciben estimuladores de crecimiento y vacunas obligatorias ,antibióticos y bacteriostáticos preventivos, diariamente, estos NO son influenciados por las hormonas, es simplemente un mito. Surge ya que la gente se pregunta porqué son tan gordos, y la respuesta es simplemente que no hacen gimnasia ni sacan tono muscular. Conviven de 10 a 20 aves por metro cuadrado, con luz artificial constante, y son alimentados las 24 horas.

Localización:

Faenar: Matar reses y descuartizarlas o prepararlas para el consumo

La producción avícola se caracteriza por un elevado nivel tecnológico, ninguna otra empresa ha aplicado tecnología tan rápida y eficaz como esta industria. Esta industria también se caracteriza por un sistema productivo y comercial complejo, es el factor más caro de la producción de ganadería intensiva. Al mejorar la tecnología de los equipamientos, se obtienen mejores resultados.

  • pollos enteros (con y sin menudos) frescos y congelados
  • pollos al espiedo
  • pollos trozados, gallinas de descarte faenadas y
  • productos elaborados (crudos y cocidos)

Alta concentración geográfica de la producción

Oferta de granos limitada:

La producción nacional de granos es insuficiente para la demanda del sector.

Restricciones del sector Avícola

2) Granjas de Reproductores

Se debe destacar que a pesar de que todas estas inversiones beneficiarán a la empresa esta también deberá pagar los huevos importados al igual que la mano de obra necesitada y el maíz para la ración, entre otras cosas las cuales mantienen a la empresa viva y funcionando.

Publicada D.O. 22 nov/012

La ley N° 18.996 de la rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal decreta que todos los establecimientos de faena, entre otros, cuyo destino sea la exportación de su producto, tienen la obligación de estar registrados y habilitados, cumpliendo con higiene sanitaria y tecnológica por la unidad ejecutora 005 “Dirección General de Servicios Ganaderos” del inciso 07, “Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”. Si la industria no cumple con estos requisitos exigidos, se le aplicaran las sanciones establecidas en el artículo 285 de la Ley N° 16.736 sin prejuicios.

Publicada D.O. 6 nov/009

La ley N° 18.615 del sector avícola regula el procedimiento para la fijación de variables que afectan la cadena productiva de este sector, exige la elaboración de una tabla donde se archivaran los costos del proceso de façón de pollos. Esta ley decreta que se deben designar delegados de la empresa avícola a la Mesa de Trabajo Permanente en Avicultura, cumpliendo con la reglamentación y sus requisitos. En el caso de no presentar delegados, la Mesa de Trabajo Permanente en Avicultura resolverá las convocatorias en su ausencia.

Escaso personal capacitado y operarios con alta rotación laboral

3) Granja de Engorde

Explicadas por :http://www.dni.gub.uy/documents/15274/0/pub_cadena_avicola_fase1.pdf

  • http://www.dni.gub.uy/documents/15274/0/pub_cadena_avicola_fase1.pdf
  • http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/Listo-pollo_0_751125096.html
  • rae.es

Aquí crian las gallinas y gallos cuya genética es apropiada para ser padres de futuros reproductores. En el caso de los pollos parilleros, se trabaja con líneas genéticas pesadas como Ross y Cobb. Estas son empresas del exterior que abastecen al Uruguay de huevos fértiles o embrionados, ya que el mercado uruguayo no favorece la instalación de granjas concentradas como las que hay en países desarrollados como Brasil o Argentina.

Factores Políticos:

Bibliografía:

2) Incubaduría

Productos :

Capacidad Instalada

En el año 2008, se alcanzó una producción de 75.300 toneladas de pollo, 50% más que el año anterior. Esto surgió debido a mayor participación en el mercado externo gracias a la aparición de la Granja Tres Arroyos. Esta empresa, abarca el mayor consumo en el mercado interno.

Mano de Obra:

Dentro de esta rama de la producción avícola existen dos tipos de integraciones.

La de tipo horizontal surge cuando grupos de productores se asocian para disminuir los costos de producción, funcionando de una manera similar a una cooperativa.

La de tipo horizontal se basa en la producción de carne. Cuando una misma empresa tiene todas las fases de la producción. Sin embargo también funciona como integrados, ya que tiene un grupo de façoneros que venden su trabajo y sus instalaciones.

Fuente: https://prezi.com/
Milagros Batlle
Maria Inés Moran