Canadá: Un brote de salmonelosis afecta a seis provincias

8 abril, 2019

La Agencia de Salud Pública de Canadá está colaborando con sus socios de salud pública provinciales, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y Salud Canadá en la investigación de un brote de infecciones por Salmonella en seis provincias: British Columbia, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y Quebec. La fuente del brote no se ha identificado, y la investigación está […]

La Agencia de Salud Pública de Canadá está colaborando con sus socios de salud pública provinciales, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos y Salud Canadá en la investigación de un brote de infecciones por Salmonella en seis provincias: British Columbia, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y Quebec.

La fuente del brote no se ha identificado, y la investigación está en curso. Los investigadores están recopilando información sobre las posibles fuentes. El brote parece estar en curso, ya que se siguen informando casos.

Hasta el 5 de abril de 2019, se han reportado 63 casos confirmados por laboratorio de enfermedad por Salmonella enterica serotipo Enteriditis en las siguientes provincias: British Columbia (23),  Alberta (10), Saskatchewan (8), Manitoba (10), Ontario (10) y Quebec (2). Los casos se han registrado entre noviembre de 2018 y marzo de 2019.

Dieciocho personas fueron hospitalizadas. Se han reportado dos muertes; sin embargo, no se ha determinado si Salmonella fue una causa contribuyente en estas muertes. Las personas afectadas tienen entre 1 y 87 años de edad. La mayoría de los casos (57%) son mujeres.

Es posible que se informen más casos relacionados con este brote, ya que hay un período de tiempo entre el momento en que la persona enferma y la fecha en que se reporta a los funcionarios de salud pública. Para este brote, el período de notificación de la enfermedad es de entre cuatro y cinco semanas.

La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos está llevando a cabo una investigación de seguridad alimentaria. Si se identifican productos alimenticios contaminados, tomarán las medidas necesarias para proteger al público, incluido el retiro de los productos, según sea necesario. Actualmente no hay advertencias de retiro de alimentos asociadas con este brote.

Fuente: Health Canada (Canadá)
5 de abril de 2019