México – Los cinco retos para el nuevo presidente de la UNA

10 abril, 2019

Los avicultores de México están de plácemes, pues el próximo jueves 11 de abril, en la Ciudad de México, Juan Manuel Gutiérrez Martín, tomará protesta como presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, gestión que comprenderá el período de abril de 2019 – abril de 2022. Luego de que al interior de la UNA […]

Los avicultores de México están de plácemes, pues el próximo jueves 11 de abril, en la Ciudad de México, Juan Manuel Gutiérrez Martín, tomará protesta como presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores, gestión que comprenderá el período de abril de 2019 – abril de 2022.

Luego de que al interior de la UNA se realizara una competencia entre Juan Manuel Gutiérrez y David Castro Monroy (ambos empresarios fueron parte de la Comisión Ejecutiva de la UNA que presidió César Quesada Macías), los avicultores del país inclinaron la balanza por Gutiérrez Martín, quien entre otros cargos se ha desempeñado como presidente del Consejo Agropecuario de los Altos de Jalisco 2006-2009, Tesorero del Consejo de Productores de Huevo Jalisco, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán 2007-2012. Mientras que en la Unión Nacional de Avicultores, fue secretario durante el período 2010-2013, vicepresidente de Huevo 2013-2016 y Vicepresidente de Comercio Exterior de 2017 al mes de abril de 2019.

El también presidente y director de GM Group, instalado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco; goza de gran reputación en la industria avícola y ahora como líder de los avicultores tendrá que enfrentar cinco retos prioritarios:

 ESTABLECER una sana y constructiva relación con las autoridades del Gobierno Federal, así como con los diputados y senadores claves para la industria avícola.

 CONVENCER a las autoridades del Gobierno Federal (léase Secretaría de Economía) que la industria avícola se ha conducido con ética y que el comportamiento de los precios ocurrido a mitad del año 2012, se debió exclusivamente a la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad. Cabe mencionar que este asunto se arrastra desde tiempos en los que Bruno Ferrari ocupó la Secretaría de Economía y heredó al secretario Ildefonso Guajardo, quien se mantuvo cerrado y no se dio la oportunidad de conocer a fondo la problemática de la industria, al mismo tiempo que evidenció la falta de coordinación entre la propia Secretaría de Economía y el Senasica.

 RESOLVER el caso de la investigación que fincó la Comisión Federal de Competencia Económica a la Unión Nacional de Avicultores por posibles prácticas monopólicas en el mercado de huevo.

 AVANZAR en la mejora sustancial de la situación sanitaria de la avicultura mexicana, entre otros instrumentos, deberá tomar en cuenta el proyecto del Fondo Nacional de Aseguramiento Avícola que empujó César Quesada Macías y que se sabe verá sus resultados en el largo plazo.

 MEJORAR a favor de México la posición de la balanza comercial avícola, generando acciones que motiven a los avicultores para que incursionen con decisión en los mercados internacionales.

La avicultura mexicana tiene en conjunto un gran reto que superar: el nuevo gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, podría “recargar” parte de sus políticas públicas en los ámbitos económico – social en la industria avícola mexicana que estima un crecimiento para el cierre del presente año de 3%.

Fuente: www.avicultura.mx/