Argentina – Perspectivas optimistas para producción de huevos  en 2019

12 abril, 2019

Así lo manifestaron, en el marco del 65º Reunión Regional de Productores Avícolas, realizada en Crespo, Argentina, el Licenciado Héctor Motta, presidente de Grupo Motta y el Presidente de CAPIA, realizando un balance de la actividad avícola y en las perspectivas para el año en curso, destacando la importancia del huevo como un alimento sin […]

Así lo manifestaron, en el marco del 65º Reunión Regional de Productores Avícolas, realizada en Crespo, Argentina, el Licenciado Héctor Motta, presidente de Grupo Motta y el Presidente de CAPIA, realizando un balance de la actividad avícola y en las perspectivas para el año en curso, destacando la importancia del huevo como un alimento sin sustituto.

El Licenciado Héctor Motta manifestó que el mes de marzo otorgará cifras muy buenas para el huevo, debido a que hay muchos argumentos para que esto sea así. También, piensa que va a ser un año positivo, considerando que la oferta está al mismo nivel de la carne de pollo, señalando que ésta última se ha podido recuperar más rápidamente que el huevo debido al incremento de valor de la carne roja.

Asimismo, en el medio Sol1079, se refirió a la responsabilidad empresarial de pensar sobre el contenido de la canasta básica familiar, ya que el costo hace que se busquen productos sustitutos. Resaltando que el único producto que no tiene sustituto es el huevo y que en este momento la docena de huevos, está por debajo de los 50 pesos argentinos siendo lo único que va a poder comprar a ese precio, una ama de casa en Argentina.

Por lo tanto, el huevo continúa siendo el mejor producto de la naturaleza y está, al precio más accesible posible. Por eso Héctor Motta, piensa que este año 2019 va a ser un año bueno, para el huevo.

Con respecto, a la formalidad del mercado avícola, el empresario puntualizó que se atreve a señalar que continúa existiendo informalidad, perjudicando al mercado y a la libre competencia. Además, indicó que siendo indulgente en Argentina existe 60% de formalización y el otro 40%, de evasión.

También con anterioridad, en el medio Sol1079 se indica que Héctor Motta explicó sobre las discusiones existentes entre los productores avícolas en relación a un parámetro que “creo que es de 43.000.000 millones (3% más, 3% menos) de aves alojadas en el país, lo cual nos da un nivel diario de huevo de 3.225.000 con una media de 75%. Y esto va para la gente que dice que está en el 60%, 68% o 95%. La media indica que esto es posible y esto nos da una oferta de 287 huevos por año y por habitante, cosa que es un récord en Argentina.”

Asimismo, en el mismo medio citado anteriormente señaló que “Hay una capacidad instalada de 46.000.000 millones de gallinas en el país que no ocupan todas las instalaciones. Esto también nos da un marco de referencia como para poder pensar cuales son las decisiones que debemos tomar de cara al futuro”

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, CAPIA, se muestra esperanzado en que este año 2019 va a pasar de ser un año bueno a muy bueno para los productores de huevos. No obstante, clarificó, Canal 6 ERTV, que para lograrlo es necesario hacer las cosas bien y aprender de los errores cometidos. Además, resaltó que las materias primas se podrían obtener por un precio sensiblemente inferior al año del año anterior, debido a que en esta campaña no se perdió soja como en la anterior y existe récord de maíz.

Cuando se le consultó en el Canal 6 ERTV sobre la exportación de huevos, respondió que en relación a este tema se está a un nivel malo, explicando que en ese sentido existe mucho por ganar, sin embargo, hay que ver si los productores lo comprenden de esa manera y desean transitar por ese camino.

Para concluir, el Presidente de CAPIA enfatizó que actualmente, el mayor problema que tienen es el financiamiento. Desde que se entrega la producción de huevos hasta que se cobra esa exportación, pasan 120 a 150 días y en un país como Argentina, donde el dólar no tiene un anclaje, es difícil.