Bolivia – Sube el precio del pollo tras el cierre de granjas

24 abril, 2019

El precio de la carne de pollo subió en el mercado en los últimos días por el cierre de más 300 granjas en todo el país,  debido a que los avicultores hace cuatro meses decidieron ya no criar más pollos por una sobre-producción de 25 millones de aves que ocasionó que el preció del kilo […]

El precio de la carne de pollo subió en el mercado en los últimos días por el cierre de más 300 granjas en todo el país,  debido a que los avicultores hace cuatro meses decidieron ya no criar más pollos por una sobre-producción de 25 millones de aves que ocasionó que el preció del kilo de la carne de pollo caiga a sus niveles muy bajos.

“Esto viene ocurriendo hace cuatro meses. Significa que aproximadamente de 300 a 350 granjas en toda Bolivia cerraron. Eso significa dejar de producir cerca de tres a cuatro millones de pollos en granja. De todas maneras, hemos advertido que esto es peligroso, que iba (a haber) fluctuación y eso lo que se está viendo en Santa Cruz y en toda Bolivia”, dijo el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz.

Agregó que hicieron notar al Gobierno que por haber vendido a 3,50 bolivianos o a  cuatro  bolivianos el kilo de pollo, se  iba a derivar en el quiebre o cierre de las granjas y esto repercutió con una suba en el precio. “En este momento el costo de producción es mayor. Se está vendiendo a nueve bolivianos y al  ama de casa le llega hasta a 12 bolivianos y pueden pagar hasta 14 en (la ciudad de) La Paz por el tema del transporte”, afirmó Ortiz.

Resultado de imagen para pollo en bolivia
Pidieron al Gobierno seguir trabajando en la avicultura. Y en las reuniones que tuvieron con las incubadoras, éstas se comprometieron a reducir en 7% las gallinas reproductoras, medida que tendrá efecto en 2020.

Además, se comprometieron a bajar a 60 semanas el ciclo de vida útil; empero Ortiz lamentó que los representantes de las empresas hayan dado marcha atrás con el argumento de que existe la posibilidad de desabastecimiento de pollo en el mercado.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, explicó que el productor, como ya no podía vender sus pollos, empezó a dar a crédito y la persona deudora empezó a esconderse o no contestar el celular. “Con el apoyo de Avipar (Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros) hemos logrado detener a una persona. (La estafa) sobrepasa el millón de bolivianos”, dijo.

Fuente: http://ibce.org.bo