27 de abril es el Día Mundial de la Veterinaria en 2019

Este sábado 27 de abril se celebra el Día Mundial de la Veterinaria que, impulsado desde el año 2000 por la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por su siglas en inglés), este 2019 tiene como lema “El valor de la vacunación” para concienciar de la importancia de esta práctica, la cual, desde la WVA consideran como “la herramienta más valiosa en el arsenal […]

Este sábado 27 de abril se celebra el Día Mundial de la Veterinaria que, impulsado desde el año 2000 por la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por su siglas en inglés), este 2019 tiene como lema “El valor de la vacunación” para concienciar de la importancia de esta práctica, la cual, desde la WVA consideran como “la herramienta más valiosa en el arsenal de cualquier veterinario”, ya que, según indican, además de proteger la salud y el bienestar de los animales también protegen a la sociedad.

El 27 de abril se celebra el 19º Día Mundial de la Veterinaria, que este año está enfocado en la importancia de la vacunación como herramienta para proteger la salud, el bienestar de los animales y la salud pública. Esta fecha elegida conmemora la inauguración de la primera Escuela de Medicina Veterinaria de nivel superior, fundada en la Universidad de Lyon en el año 1761.

Su promotor fue Claude Bourgelat, un abogado devenido veterinario, que con su propuesta docente revolucionaría la práctica profesional. Según una investigación del Director de la Biblioteca de Veterinaria de la UAB, Vicenç Allué Blanch, este acontecimiento se dio en un contexto en el que los animales domésticos eran atendidos por curanderos, predicadores, y con costumbres adquiridas por la población rural, que ignoraba los avances del conocimiento de la ciencia veterinaria.

En el panorama internacional, este día ha sido destacado por organizaciones como la Asociación Veterinaria Americana (AVMA), que ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación para garantizar la salud y el bienestar animal. En España, algunos Colegios Veterinarios han querido subrayar los aspectos más relevantes de la profesión, como el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia, que ha reivindicado la figura del veterinario como garante de la seguridad alimentaria y la salud pública.

En este sentido, el Colegio valenciano ha resaltado que, la veterinaria, “se trata de una profesión que está presente en muchos ámbitos y cuya función repercute directamente en el bienestar social”, ya que los veterinarios trabajan tanto en salud pública, como en sanidad y bienestar animal, además de en la protección del medioambiente.

Por otro lado, la proximidad de las elecciones generales, autonómicas y municipales también se han colado en el Día Mundial de la Veterinaria en España, y es que, desde el Colegio de Veterinarios de Asturias han publicado un decálogo con las prioridades de los veterinarios, y que los futuros Gobiernos que se formen tras las elecciones han de tener en cuenta. Entre dichas prioridades, se recoge la obligatoriedad de la vacuna antirrábica para perros, gatos y hurones en todas las Comunidades Autónomas sin excepción.

En la misma línea que sus homólogos valencianos, los asturianos han recordado el importante papel de los veterinarios en la protección de la sociedad contra las zoonosis, enfermedades transmisibles de animales a humanos, así como en la labor de salvaguardar la seguridad de los alimentos que se consumen.

Precisamente, la reivindicación de la importancia del profesional veterinario constituye uno de los esfuerzos principales de los colectivos españoles del sector, ya que no gozan del reconocimiento y la visibilidad que su labor conlleva. Para tratar de revertir esta situación, el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) se ha unido a la celebración del Día Mundial de la Veterinaria con la publicación de un vídeo explicativo que trata los principales campos de actuación de los veterinarios.