Nepal reporta primera muerte por influenza aviaria

6 mayo, 2019

Se determinó recientemente que la influenza aviar A(H5N1), fue la causa de la muerte de una persona infectada en el distrito de Kavrepalanchok. Esta es la primera víctima de la influenza aviar registrada en el país, según confirmó el Ministerio de Salud y Población. Según el ministerio, el paciente de 21 años cuya identidad se mantuvo […]

Se determinó recientemente que la influenza aviar A(H5N1), fue la causa de la muerte de una persona infectada en el distrito de Kavrepalanchok. Esta es la primera víctima de la influenza aviar registrada en el país, según confirmó el Ministerio de Salud y Población.

Según el ministerio, el paciente de 21 años cuya identidad se mantuvo en secreto, murió el 29 de marzo después de haber contraído la enfermedad.

Los resultados de la prueba en una muestra patológica extraída del cuerpo del paciente, que se recibió el 30 de abril, resultaron ser positivos para el virus de la influenza A(H5N1). Los funcionarios de salud que habían diagnosticado la influenza aviar como la causa de la muerte del paciente habían enviado la muestra del paciente a Japón para otros análisis.

En Nepal se registra un brote de la enfermedad desde principios de marzo de este año.

Fuente: The Himalayan Times (Nepal)

El virus de la influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno (HPAI) de origen asiático se da principalmente en aves y es sumamente contagioso. El virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático es particularmente mortal entre las aves de corral. El virus se detectó por primera vez en 1996 en gansos en China.

El virus H5N1 de origen asiático se detectó por primera en seres humanos en 1997 en medio de un brote originado en aves de corral en Hong Kong y, desde entonces, se ha detectado en aves de corral y aves silvestres en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio. Seis países se consideran endémicos por el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático detectado en las aves de corral (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam).

Desde su reaparición generalizada en 2003, las infecciones esporádicas y poco comunes por este virus en seres humanos comenzaron a informarse en Asia y más adelante en África, Europa y Oriente Medio. Las infecciones en seres humanos por los virus H5N1 de origen asiático han sido asociadas a enfermedades graves y la muerte.

La mayoría de las infecciones en los seres humanos por los virus de la influenza aviar, incluidos los virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar de origen asiático, se han producido tras el contacto prolongado y cercano con aves infectadas. Si bien se han detectado casos de infección poco comunes por este virus entre las personas, el contagio no ha sido sostenido y no se ha identificado la diseminación de este virus en la comunidad.

En enero del 2014, Canadá informó acerca de la primera infección en seres humanos por el virus H5N1 de origen asiático de la forma altamente patógena de la influenza en América. Se trataba de un caso “importado” que ocurrió en un viajero que había regresado de China hacía muy poco. Hasta la fecha, no existen informes de infecciones por el virus H5N1 HPAI de origen asiático entre la población estadounidense; y el virus H5N1 de origen asiático nunca se ha detectado en aves ni aves de corral de los EE. UU. (El virus H5N1 detectado hace poco en aves silvestres de los EE. UU. es un nuevo virus mixto [realineado] genéticamente diferente de los virus H5N1 de la influenza aviar de origen asiático).

Los virus de la influenza cambian constantemente y los virus de la influenza animal pueden mutar de tal manera que adquieren la capacidad de infectar a las personas fácilmente y diseminarse entre ellas hasta desencadenar una pandemia. Las infecciones en seres humanos por el nuevo virus de la influenza aviar, como el virus H5N1 de origen asiático, causan preocupación debido al potencial pandémico que este tiene.

Los CDC toman medidas rutinarias de preparación de salud pública cada vez que se identifica un virus con potencial pandémico. Como el virus H5N1 de origen asiático continúa circulando y ha sido el causante de una cantidad de infecciones en seres humanos, las medidas de preparación ante el virus H5 de origen asiático tienen un mayor alcance. El gobierno de Estados Unidos está almacenando la vacuna contra el virus H5N1 de origen asiático como parte de la preparación para una pandemia. Esta vacuna podría ser utilizada si el virus HPAI H5N1 empieza a diseminarse con facilidad y eficacia de una persona a otra.

Fuente: https://espanol.cdc.gov