Primera Jornada Avícola – Su difusión en Internet

1 junio, 2019

Jornada Avícola, Previniendo las Salmonelosis Avícolas “Por y Para La Avicultura” 9 abril, 2019 Posted by Alejandra Colmenares under Sin categoría No hay comentarios Con ese lema, se llevará a cabo la 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las Salmonelosis Avícolas, organizada por Red Alimentaria y el autor de esta nota. Será en mayo próximo, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Está auspiciado […]

Jornada Avícola, Previniendo las Salmonelosis Avícolas “Por y Para La Avicultura”

Con ese lema, se llevará a cabo la 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las Salmonelosis Avícolas, organizada por Red Alimentaria y el autor de esta nota. Será en mayo próximo, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Está auspiciado por el INTI y la municipalidad local, otras Instituciones y Empresas.

El próximo viernes 31 de mayo, en el Salón de Actos Héctor Buenaventura Sauret, 8 de Junio 522 Universidad de Concepción del Uruguay – UCU, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, realizaremos la 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las salmonelosis avícolas, que organizamos junto con Red Alimentaria y Revista Solo Aves & Porcinos.

Lo hacemos teniendo en cuenta la importancia de la producción avícola y de las Salmonellas y sus consecuencias en la sanidad avícola, el comercio y la salud pública.

En la Argentina, actualmente, el sector avícola es el segundo en importancia de las actividades pecuarias del país. Fue a Entre Ríos, donde llegaron las primeras gallinas, el 2 de Julio de 1857, a Villa San José y es en esa provincia, donde desarrollaremos este evento que, seguramente, resultará de interés y utilidad a la avicultura regional y nacional.

La actividad fue creciendo en producción y consumo, cambiando, evolucionando y transformándose, hasta llegar a nuestros días fortalecida por el incremento de la demanda interna y del valor agregado en toda la cadena, que permite exportar.

Argentina es un proveedor privilegiado de alimentos para el mundo a partir de su dotación de recursos, pero esto solo es posible de la mano del círculo virtuoso que construyen el campo y la industria, con agregado de valor y tecnología en toda la cadena productiva.

Pretendemos hacer nuestro aporte tecnológico por medio de esta 1ª Jornada Avícola, abordando el tema:Previniendo las Salmonelosis Avícolas, con el lema que da título a esta nota: “por y para la avicultura”.

Al decir avicultura, involucramos a todos los actores, desde la granja al plato: produciendo, transportando, faenando, comercializando y tratando las materias primas, de forma tal de garantizar calidad en los productos alimenticios que llegan al consumidor.

En la producción avícola la bacteria en consideración se puede ver bajo dos puntos de vista:

Como un problema de sanidad animal (salmonelosis clínica): enfermedad que cursa en los animales con sintomatología clínica, pudiendo producir la muerte de las aves afectadas y caracterizada por una disminución en las producciones (ganancia de peso en el pollo de engorde y cantidad y calidad de huevos, en gallinas ponedoras).

Y como un problema en la salud pública (con toxiinfección alimentaria): posibilidad de enfermedad adquirida en las personas por el consumo de alimentos, en este caso, de origen avícola (huevos o carne de pollo).

Con el objetivo de colaborar en la prevención de las salmonelosis avícolas, es que trabajamos con Red Alimentaria y Solo Aves & Porcinos, para acercar nuestra colaboración, resultado de muchos años de trabajo en aéreas distintas de la avicultura.

Por: Isidro Molfese
Ex Secretario del Consejo Directivo, Ex Coordinador del CISA, Observador por ALA al Codex A. y Ex Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)

Inscripciones aquí

Más información:
info@redalimentaria.com
avicolatina@gmail.com

1ª Jornada Avícola: Previniendo las Salmonelosis Avícolas

31 mayo 2019

La 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las Salmonelosis Avícolas, se realizará, el 31 de mayo de 2019, en el Salón de Actos Héctor Buenaventura Sauret, 8 de Junio 522
Universidad de Concepción del Uruguay – UCU, Concepción del UruguayEntre RíosArgentina. Este evento es organizado por Red Alimentaria e Isidro Molfese y contará con el auspicio de INTI Entre Ríos, la municipalidad de Concepción Del Uruguay, CDU, Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, CAPROVE, CEPA, CAPIA, la Asociación Argentina de Zoonosis y otras Instituciones y con el apoyo de Empresas privadas.

Esta primera edición de la jornada avícola, se efectuará bajo el lema“Por y para la Avicultura”, está basada en la prevención de las salmonelosis avícolas: considerando la importancia de la producción avícola y de las salmonellas y sus consecuencias en la sanidad avícola, el comercio y la salud pública.

La 1ª Jornada Avícola se realiza con el patrocinio de actores involucrados en la actividad avícola como Cabaña Avícola FellerGrupo MottaCalisaElanco yBioAromas. Igualmente con el auspicio del INTI Entre Ríos -Centro Regional Mesopotamia-, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Caprove y la Asociación Argentina de Zoonosis. Los organizadores confían en serán muchos más los interesados en colaborar en la lucha para prevenir las consecuencias de estas enfermedades bacterianas.

Asimismo, el evento cuenta con los Medía Partners Solo Aves & Porcinos, BM Editores, Actualidad Avipecuaria,EngormixaviNews América Latina.

Para mayor Información del evento contactar a:
-Isidro Molfese Ex Secretario del Consejo Directivo de ALA, Ex Director Ejecutivo, Ex Coordinador del CISA y Ex Observador por ALA al Codex A. Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)
E-mail: avicolatina@yahoo.com

-Red Alimentaria
Página web: 
www.redalimentaria.com
E-mail: 
info@redalimentaria.com

Realizarán Jornada Avícola sobre prevención de Salmonelosis

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad de Concepción del Uruguay (FCM) auspicia la 1ª Jornada Avícola Previniendo las Salmonelosis avícolas “Por y para la avicultura”. Esta actividad se realizará el viernes 31 de mayo en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” desde las 8.30.
Se abordarán temas tales como “Salmonellas: bacteriología general y Salmonelosis avícolas”, Bioseguridad en la elaboración de alimentos balanceados, Tratamiento de materias primas y acción de ácidos orgánicos en el lumen intestinal, Bioseguridad general y puntos críticos de control de Salmonella en la cadena productiva – Programa de Seguridad Alimentaria, Manejo integrado de plagas como eslabón fundamental en el control de Salmonella, Inmunidad intestinal integral, Resistencia a los antimicrobianos y uso prudente de los antibióticos, Programas de vacunación para prevención de Salmonella en reproductoras y ponedoras comerciales.
Tras los abordajes temáticos, a las 16 se desarrollará una mesa redonda y las conclusiones, seguida por la clausura de la Jornada. Esta actividad es organizada por Red Alimentaria y el Dr. Isidro Molfese. 
Fuente: www.ucu.edu.ar

CLADAN FORMARÁ PARTE DE LA 1º JORNADA AVÍCOLA ARGENTINA 2019

La 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las Salmonelosis Avícolas, se efectuará, el 31 de mayo de 2019, en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, Concepción del Uruguay, Entre Ríos,Argentina.

Cladan Nutrición y Salud animal formará parte de la misma presentando su paleta de aditivos relacionados a este problemática:  EnvivaPro – Celmanax – Naturphen

Esta primera edición de la jornada avícola, se realizará bajo el lema “Por y para la Avicultura”, está basada en la prevención de las salmonelosis avícolas: considerando la importancia de la producción avícola y de las salmonellas y sus consecuencias en la sanidad avícola, el comercio y la salud pública.

En Argentina, actualmente, el sector avícola es el segundo en importancia de las actividades pecuarias de este país. Fue a Entre Ríosdonde llegaron las primeras gallinas, el 2 de Julio de 1857, a Villa San José y es en esa provincia, donde se desarrollará este evento que, seguramente, resultará de interés y utilidad a la avicultura argentina y regional.

La actividad avícola fue creciendo en producción y consumo, cambiando, evolucionando y transformándose, hasta llegar a nuestros días fortalecida por el incremento de la demanda interna y del valor agregado en toda la cadena, que permite exportar.

Argentina es un proveedor privilegiado de alimentos para el mundo a partir de su dotación de recursos, pero esto solo es posible de la mano del círculo virtuoso que construyen el campo y la industria, con agregado de valor y tecnología en toda la cadena productiva.

Los organizadores realizarán un aporte tecnológico por medio de esta 1ª Jornada Avícola, abordando el tema: Previniendo las Salmonelosis Avícolas, con el lema “Por y para la avicultura”.

Al decir avicultura, se involucra a todos los actoresdesde la granja al plato: produciendo, transportando, faenando, comercializando y tratando las materias primas, de forma tal de garantizar calidad en los productos alimenticios que llegan al consumidor.

En la producción avícola la bacteria en consideración se puede ver bajo dos puntos de vista:

  • Como un problema de sanidad animal (salmonelosis clínica): enfermedad que cursa en los animales con sintomatología clínica, pudiendo producir la muerte de las aves afectadas y caracterizada por una disminución en las producciones (ganancia de peso en el pollo de engorde y cantidad y calidad de huevos, en gallinas ponedoras).
  • Y como un problema en la salud pública (con toxiinfección alimentaria): posibilidad de enfermedad adquirida en las personas por el consumo de alimentos, en este caso, de origen avícola (huevos o carne de pollo).

Con el objetivo de colaborar en la prevención de las salmonelosis avícolas, es que los organizadores de esta jornada avícola trabajaron para acercar su colaboración, resultado de muchos años de trabajo en diversas áreas de la avicultura.

Programa Preliminar

Temáticas tentativas del programa para la 1° Jornada Avícola: Previniendo las Salmonelosis avícolas – “Por y para la avicultura”

  • Salmonellas: bacteriología general y Salmonelosis avícolas
    Disertante: Dr. Yosef Huberman
  • Uso prudente de antibióticos y Normas de la OIE y SENASA
    Disertante: Dr. Mariano Fernandez Miyakawa
  • Bioseguridad general y Puntos críticos de Control de Salmonella en la cadena Productiva, Programa de Seguridad Alimentaria
    Disertante: Dr. Carlos Mario Plano
    Patrocinio: ELANCO
  • Manejo Integrado de Plagas como eslabón fundamental en el control de Salmonella
    Disertante: Dr. Paulo Raffi
    Patrocinio: Cargill-Provimi
    Bioseguridad en la elaboración de alimentos balanceados
    Disertante: Oscar Bertero – Ing. Oscar Pintos
    Patrocinio: Bioaromas
  • Programas de vacunación para prevención de Salmonella en reproductoras y Ponedoras Comerciales – Control Holístico de Salmonella
    Disertante: Dr. Pablo Chacana
Fuente: cladan.com.ar
29 de enero de 2019 16:12 PM

1ª Jornada Avícola: Previniendo las Salmonelosis Avícolas – Argentina 2019

La 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las Salmonelosis Avícolas, se efectuará, el 31 de mayo de 2019, en el Salón de Actos Héctor Buenaventura Sauret, 8 de Junio 522 Universidad de Concepción del Uruguay – UCU, Concepción del Uruguay, Entre Ríos,Argentina. Esta primera edición de la jornada avícola, se realizará bajo el lema “Por y para la Avicultura”, está basada en la prevención de las salmonelosis avícolas: considerando la importancia de la […]

La 1ª Jornada Avícola, sobre la prevención de las Salmonelosis Avícolas, se efectuará, el 31 de mayo de 2019, en el Salón de Actos Héctor Buenaventura Sauret, 8 de Junio 522
Universidad de Concepción del Uruguay – UCU, Concepción del Uruguay, Entre Ríos,Argentina.

Esta primera edición de la jornada avícola, se realizará bajo el lema “Por y para la Avicultura”, está basada en la prevención de las salmonelosis avícolas: considerando la importancia de la producción avícola y de las salmonellas y sus consecuencias en la sanidad avícola, el comercio y la salud pública.

En Argentina, actualmente, el sector avícola es el segundo en importancia de las actividades pecuarias de este país. Fue a Entre Ríosdonde llegaron las primeras gallinas, el 2 de Julio de 1857, a Villa San José y es en esa provincia, donde se desarrollará este evento que, seguramente,resultará de interés y utilidad a la avicultura argentina y regional.

La actividad avícola fue creciendo en producción y consumo, cambiando, evolucionando y transformándose, hasta llegar a nuestros días fortalecida por el incremento de la demanda interna y del valor agregado en toda la cadena, que permite exportar.

Argentina es un proveedor privilegiado de alimentos para el mundo a partir de su dotación de recursos, pero esto solo es posible de la mano del círculo virtuoso que construyen el campo y la industria, con agregado de valor y tecnología en toda la cadena productiva.

Los organizadores realizarán un aporte tecnológico por medio de esta 1ª Jornada Avícola, abordando el tema: Previniendo las Salmonelosis Avícolas, con el lema “Por y para la avicultura”.

Al decir avicultura, se involucra a todos los actoresdesde la granja al plato: produciendo, transportando, faenando, comercializando y tratando las materias primas, de forma tal de garantizar calidad en los productos alimenticios que llegan al consumidor.

En la producción avícola la bacteria en consideración se puede ver bajo dos puntos de vista:

  • Como un problema de sanidad animal (salmonelosis clínica): enfermedad que cursa en los animales con sintomatología clínica, pudiendo producir la muerte de las aves afectadas y caracterizada por una disminución en las producciones (ganancia de peso en el pollo de engorde y cantidad y calidad de huevos, en gallinas ponedoras).
  • Y como un problema en la salud pública (con toxiinfección alimentaria): posibilidad de enfermedad adquirida en las personas por el consumo de alimentos, en este caso, de origen avícola (huevos o carne de pollo).

Con el objetivo de colaborar en la prevención de las salmonelosis avícolas, es que los organizadores de esta jornada avícola trabajaron para acercar su colaboración, resultado de muchos años de trabajo en diversas áreas de la avicultura.

Programa Preliminar

Temáticas tentativas del programa para la 1° Jornada Avícola: Previniendo las Salmonelosis avícolas – “Por y para la avicultura”

  • Salmonellas: bacteriología general y Salmonelosis avícolas
    Disertante: Yosef Huberman
  • Uso prudente de antibióticos y Normas de la OIE y SENASA
    Disertante: Posiblemente la Dra. Cora Espinoza
  • Bioseguridad general y Puntos críticos de Control de Salmonella en la cadena Productiva, Programa de Seguridad Alimentaria
    Disertante: a confirmar por Elanco
    Patrocinio: ELANCO
  • Manejo Integrado de Plagas como eslabón fundamental en el control de Salmonella
    Disertante: Ver por el Ing. Hoyos de BASF
  • Bioseguridad en la elaboración de alimentos balanceados
    Disertante: Oscar Bertero
    Patrocinio: Bioaromas
  • Programas de vacunación para prevención de Salmonella en reproductoras y Ponedoras Comerciales – Control Holístico de Salmonella
    Disertante: Coordinando con disertante de INTA Castelar

Patrocinio y Organizadores

Este evento contará con el patrocinio de actores involucrados en la actividad avícola como Cabaña Avícola FellerGrupo MottaCalisa, Elanco, y BioAromas, entre otros y el auspicio del INTI Entre Ríos -Centro Regional Mesopotamia-, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Caprove y la Asociación Argentina de Zoonosis. Los organizadores: Red Alimentaria y Revista Solo Aves & Porcinos e Isidro Molfese confían en que serán muchos más los interesados en colaborar en la lucha para prevenir las consecuencias de estas enfermedades bacterianas.

Fuente: AGROMIX / avicultura.info

Vetanco en la Primera Jornada Avícola “Previniendo las Salmonelosis Avícolas”

La compañía patrocina este encuentro que se realizará el próximo viernes 31 de mayo en  el Salón de Actos Héctor Buenaventura Sauret, 8 de Junio 522 Universidad de Concepción del Uruguay – UCU, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

La División Avícola de Vetanco, laboratorio veterinario internacional que desde hace más de 30 años desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal, patrocina la Primera Jornada Avícola “Previniendo las Salmonelosis Avícolas, Por y Para la Avicultura”, que se realizará el próximo viernes 31 de mayo en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi (8 de Junio 773), en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El evento es organizado por Red Alimentaria e Isidro Molfese.

En este marco, el laboratorio auspiciará dos charlas que se llevarán a cabo durante la Jornada. Se trata de “Inmunidad intestinal Integral”, que será dada de 12.30 a 13.00 hs. por el Dr. Juan Carlos Rodriguez Lecompte, Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas, Manizales, Colombia; con una Maestría en Ciencias en la rama de Microbiología de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia y Doctor en Inmuno-Virología del Colegio Veterinario del Atlántico, Universidad Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Actualmente se desempeña como consultor internacional para varias compañías multinacionales en la rama de la inmunología veterinaria.

La segunda presentación, que se realizará de 15.15 a 16.00 hs., con el título “Programa de vacunación para prevención de Salmonella en reproductoras y Ponedoras Comercials – Control Holístico de Salmonella”, estará a cargo del Dr. Pablo Chacana, Investigador del Instituto de Patobiología, Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas, CNIA INTA Castelar. El Dr. Chacana también es Coordinador del Módulo de Investigación “Desarrollo y transferencia de Tecnologías para el control de las enfermedades” del Proyecto Específico del INTA “Enfermedades Infecciosas de las Aves” y Vocal del Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Experimentación (CICUAE) del CICVyA, INTA Castelar.

Fuente: motivar.com