La importancia de la calidad de la carne de pollo

10 junio, 2019

  La carne de ave es hoy por hoy la más consumida en EE.UU., y muy pronto será la carne más consumida a escala mundial. Sin embargo, soy de la opinión que aún no nos hemos enfocado completamente en el factor más importante de la ciencia avícola para la industria y los consumidores. Me refiero […]

 

La carne de ave es hoy por hoy la más consumida en EE.UU., y muy pronto será la carne más consumida a escala mundial. Sin embargo, soy de la opinión que aún no nos hemos enfocado completamente en el factor más importante de la ciencia avícola para la industria y los consumidores. Me refiero a la calidad de la carne.

Puedo detallar todos los beneficios del consumo de la carne de pollo, entre ellos están el alto contenido de proteína, menos grasa, facilidad de cocinar, versatilidad y bajo costo.  Pero, detrás de ello, hay un hecho muy importante, la calidad de la carne nos motiva a comprar y consumir pollo cada día más.

La calidad de la carne es el elemento humano que nos conecta a los consumidores. Así es como nos comunicamos e interactuamos con todos ellos. La industria avícola quiere que los consumidores tengan buenas experiencias con sus productos. Por medio de la calidad de la carne, mostramos que los consumidores nos son importantes.

Pero, ¿qué es la calidad de la carne? Me resulta díficil contestar esa pregunta con un respuesta simple. La calidad involucra la apariencia, el color, la jugosidad, la capacidad de retención de agua, el rendimiento, la textura, entre otros factores. Éstos son todos muy importantes para los consumidores.

Entonces, de ser así, ¿por qué no existe un mayor énfasis en la calidad de la carne? Muchas empresas cuentan con programas de calidad, ¿pero están lo suficientemente enfocados en el producto final?

Las empresas invierten tiempo y recursos en la seguridad de alimentos, a tal punto que no hay tanta prioridad dada a la calidad de la carne. Tiene que haber un mejor equilibrio entre los dos.

El enfoque en la seguridad de alimentos no es un paso equivocado, porque sí debe ser la prioridad número uno en la industria. Pero, no nos olvidemos de la calidad de la carne. ¿Cómo llegamos allí? Tenemos que dar un paso a la vez. El primer paso es comenzar a hablar directamente sobre todo lo que es la calidad de la carne.

CIENCIA AVÍCOLA: OPINIÓN Y ANÁLISIS POR CHRISTINE ALVARADO
Profesora asociada, Universidad de Texas A&M

(Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este Blog son estrictamente del autor.)