Nota Editorial N° 09

Me comunico como cada mes con todos Ustedes, para hacer algunos comentarios con algunos de los hechos salientes, de los últimos días pasados. Me parece una responsabilidad el fijar posiciones, ante gente amiga que dispone de su tiempo, recurso natural no renovable. Lo veo como una responsabilidad y como un acto de seriedad u honestidad, […]

Me comunico como cada mes con todos Ustedes, para hacer algunos comentarios con algunos de los hechos salientes, de los últimos días pasados. Me parece una responsabilidad el fijar posiciones, ante gente amiga que dispone de su tiempo, recurso natural no renovable.

Lo veo como una responsabilidad y como un acto de seriedad u honestidad, no comprendo cómo autoridades de organizaciones que disponen de dinero ajeno ni informan o lo que es peor, manipulan con cabildeos ante minorías que solo están para figurar. Me resultaría más cómodo, el limitarme a copiar y pegar, sin cuestionar u opinar.

Como han podido apreciar hemos continuado todo el mes con el material que nos hiciera llegar Academia Avícola sobre Bienestar Animal en Ponedoras, material muy interesante para que vayamos entrando en el tema sin aceptarlo, como si tratara de un dogma.

Es nuestra obligación como personas formadas en la ciencia, el cuestionar, dudar, hacer preguntas y no tener que creer como niños.

Hace dos semanas terminó la 87° Sesión General de la OIE y va a resultar muy interesante conocer el informe y resultados de lo aprobado por los Delegados de nuestros países y el mandato que dio la Asamblea a las Comisiones Especializadas, para su trabajo en Septiembre próximo con destino final, en el Mayo de 2020.

Es un placer comunicarles la convocatoria y el resultado de la Primera Jornada Avícola y no me cansaré de agradecer a Devora Dorensztein y todo su equipo de Red Alimentaria, por la profesionalidad y sobre todo dedicación, puestas al servicio del Evento.

Agradecer también a las Instituciones, difusores y Empresas que confiaron en nosotros y felicitar al panel de disertantes, que han sabido lograr la atención y el interés de tanta gente reunida en el Salón de Actos de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Como tanta gente preguntaba por un encuentro futuro, estamos evaluando la posibilidad seria de acordar temario y fijar lugar y fecha para la Segunda Jornada.

Para no volver sobre el tema del bienestar animal, van a encontrar el articulo difundido por Actualidad Avipecuaria de Perú, ahí van a encontrar “Consideraciones sobre el bienestar animal en gallinas ponedoras de huevos para consumo”

También van a encontrar un articulo donde vemos como la autoridad europea exige condiciones a sus productores, condiciones que por los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), pueden exigir a los países exportadores.

Siempre publicamos consideraciones especiales sobre el pollo y el huevo, sus propiedades nutricionales, sus ventajas en la relación coste / beneficio.

Estamos atentos al seguimiento que se hace al tema de la resistencia a los antimicrobianos, que si bien se manifiesta con mucha fuerza e importancia en la salud humana, nos llegan las consecuencias.

Vemos como hay países que exportan o aumentan sus exportaciones, como ha logrado hacerlo Argentina con Canadá y Brasil que siempre aumenta su participación en el mercado internacional mientras por otro lado, México aumenta sus importaciones. Oportunamente nos detendremos a ver cada caso en particular.

Agradezco siempre a quienes nos referencian sus amistades para que se integren al Grupo, Grupo que como lo atiendo solo en estos días pasados, no lo pude atender como deseo.

Estaremos acompañando a quienes vamos a las actividades organizadas por Octopus, acerca del uso de la robótica en nuestra actividad e invitamos a más gente amiga a sumarse a esta posibilidad de mejor información o mayor formación.

Con afecto hasta el mes próximo

J. Isidro Molfese