Brasil recurre a la OMC contra barrera de Indonesia a la carne de pollo

17 junio, 2019

El país asiático mandó misión técnica para inspeccionar los frigoríficos brasileños en 2018, pero no emitió certificado que autoriza exportaciones. Brasil pretende accionar a Indonesia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, para cuestionar posibles barreras creadas por el país para dificultar la importación de carne de pollo. En la última semana, el […]

El país asiático mandó misión técnica para inspeccionar los frigoríficos brasileños en 2018, pero no emitió certificado que autoriza exportaciones. Brasil pretende accionar a Indonesia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza, para cuestionar posibles barreras creadas por el país para dificultar la importación de carne de pollo. En la última semana, el gobierno brasileño circuló en Ginebra con una petición de panel contra Indonesia. La solicitud se examinará en el Órgano de Solución de Controversias (DSB), en una reunión prevista para el próximo día 24 de junio.

La divergencia con Indonesia tiene cinco años. En 2017, el país ganó una disputa contra ese país en la OMC, y los jueces dieron plazo hasta junio del año pasado para que los indonesios eliminar las barreras contra el pollo brasileño. Hasta hoy, sin embargo, el país asiático no autorizó las exportaciones brasileñas. La ministra Tereza Cristina (Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento) visitó Indonesia el mes pasado, y la exportación de carnes fue uno de los temas de la conversación. En la ocasión, la ministra pidió una respuesta al gobierno indonesio sobre la misión técnica de aquel país que visitó frigoríficos en Brasil en abril de 2018.

El DSB tendrá que examinar si los indonesios implementaron las determinaciones de la OMC, además de intentar averiguar si el país sigue violando el Acuerdo SPS (sobre barreras sanitarias y fitosanitarias), al retrasar, sin justificación, el reconocimiento sanitario de los exportadores brasileños. Por las reglas de la OMC, los países no pueden retrasar indefinidamente la concesión de los permisos sanitarios. El órgano no identificó motivos para la demora en la conclusión de los procedimientos.

En el viaje, Tereza Cristina dijo al ministro de Agricultura de Indonesia, Amran Sulaiman, que Brasil tiene condiciones de suplir la demanda de proteína animal de los indonesios, principalmente de carne bovina, siendo un proveedor alternativo y con precios más baratos en relación a la carne de la carne Australia, de donde viene la mayor parte de la carne consumida en el país. Indonesia tiene 264 millones de habitantes y puede representar un importante mercado para las exportaciones brasileñas.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “no está de acuerdo.

Fuente: aviculturaindustrial.com.br