Cómo ser un buen líder en la industria avícola
18 junio, 2019
Hay tanto que me gusta de ser profesora de ciencia avícola; sin embargo, lo que me encanta es la interacción que tengo en el día a día con mis alumnos. La mayoría de ellos están definiendo sus intereses, decidiendo su ramo de especialidad y contemplando sus planes académicos al corto y largo plazo. (Los puntos de […]

Hay tanto que me gusta de ser profesora de ciencia avícola; sin embargo, lo que me encanta es la interacción que tengo en el día a día con mis alumnos. La mayoría de ellos están definiendo sus intereses, decidiendo su ramo de especialidad y contemplando sus planes académicos al corto y largo plazo.
(Los puntos de vista y las opiniones expresadas en este Blog son estrictamente del autor.)

Los asesoro con respecto a su carrera y les hago hincapié en la importancia de desempeñarse bien para cumplir con cada una de sus metas.
Me encanta hacerles preguntas tales como:
– “¿qué te hace feliz?” y
– “¿cuál es una de tus fortalezas?”
Me gustan estas preguntas porque son más personales y me entero cómo definen ellos el éxito. Son más sobre habilidades blandas.
Pero, ¿qué son las habilidades blandas? Estas habilidades son atributos personales que permite la interacción efectiva con las personas. Cuando empleamos estas habilidades, estamos siendo más humanos.
Las siete habilidades principales son:
1. liderazgo,
2. trabajo en equipo,
3. comunicación,
4. resolución de problemas,
5. ética laboral,
6. flexibilidad y
7. habilidades interpersonales.
Jamás olvidaré una de las primeras visitas a campo que realicé con mis alumnos. Los llevé a una planta de sacrificio y de procesamiento de aves. Después, les pregunté qué aprendieron durante esa visita.
Las respuestas de mis alumnos estaban más relacionadas con las habilidades sociales que usaban los gerentes.
Me dijeron que notaron cómo los gerentes se comunicaban y motivaban los trabajadores de la línea de producción. Además, observaron cómo ellos sabían el nombre de estos trabajadores y daban las “gracias” cuando alguien cumplía muy bien con ciertas tareas.
Aprendí ese día que las habilidades blandas son importantes en la formación de líderes.
¿Estamos capacitando a los alumnos de ciencia avícola en estas habilidades básicas?
¿Los estamos entrenando bien para que empleen estas habilidades en sus respectivas carreras?
En su ámbito laboral, recuerde el aprenderse los nombres de cada uno de sus empleados y de darles las gracias. Es una acción que destaca a los buenos líderes.
Fuente: carnetec.com