Avicultura libre de jaula; una producción con opiniones divididas

21 junio, 2019

• La empresa Rancho Dos Aguas, dedicada a la producción de huevo para plato en libre pastoreo, recibió el sello Certified Humane; es la primera granja de este tipo a la que le otorgan el reconocimiento en nuestro país. En ANECA y Avem, piden tratar el tema del bienestar animal, con bases científicas Ubicada en […]

• La empresa Rancho Dos Aguas, dedicada a la producción de huevo para plato en libre pastoreo, recibió el sello Certified Humane; es la primera granja de este tipo a la que le otorgan el reconocimiento en nuestro país. En ANECA y Avem, piden tratar el tema del bienestar animal, con bases científicas

Ubicada en Valle de Bravo Estado de México, la empresa Rancho Dos Aguas, con 3 mil gallinas en producción de huevo para plato en su modalidad de libre pastoreo, tiene, según consideró la ONG estadounidense Humane Farm Animal Care (HFAC), una operación que cumple los estándares internacionales requeridos respecto al bienestar animal de las gallinas.

HFAC representado en México por Certified Humane certificó que el huevo que se produce en esta granja, cuyo costo es de 54 pesos por docena, cuenta con los parámetros y lineamientos establecidos para gallinas ponedoras de sus Normas de Bienestar Animal de Humane Farm Animal Care, entre las cuales se encuentran:

 Acceso a una alimentación sana y nutritiva.
 Diseño ambiental adecuado.
 Planificación y manejo responsable y cuidadoso.
 Cuidado experto y consciente de los animales.
 Manipulación, transporte y sacrificio con consideración.

¿GALLINAS FELICES?

En la página de internet de la empresa se lee en su display principal la afirmación “Donde las gallinas son felices porque reciben un trato humano”, respecto a esto, platicamos con la contadora Verónica Carmona, directora administrativa de la granja.
Pregunta 
¿Cómo pueden darle voz a una gallina para definir que es feliz, cómo pueden saberlo?

Verónica Carmona:
Mira, yo creo que lo podrías ver. Tú, al ver a un ave que… entras a su módulo, —tú entras a su casa—, ella se acercan a olerte, juegan con tus agujetas, que se deja acariciar, que se deja tocar su cresta; creemos que eso es el bienestar, es la felicidad de estas gallinas.

Que salen a pastorear, que se bañan en la arena, que están en el rayo del sol, cómodas y lindamente, sin que nadie las moleste, creemos que eso es la felicidad en ellas.

En comparación a un productor convencional,  en donde van a estar encerradas todo el tiempo, que van a poner su huevo paraditas, en una banda, aquí lo van hacer en sus nidos; su naturaleza, su forma de vida la respetamos, y creemos que ahí está la felicidad de ellas.

DESDE LA PRESIDENCIA DE LA ANECA AFIRMAN; UNA GALLINA CON BIENESTAR ANIMAL ES TODA AQUELLA QUE PRODUCE HUEVO, QUE ESTÁ SANA Y QUE FORMA PARTE DE LA INDUSTRIA

Este tema de bienestar animal, —sensible por la naturaleza propia de la industria y los consumidores— ha sido foco incluso de foros especializados organizados por las asociaciones cúpulas de los médicos veterinarios, tal es el caso de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA) o la Asociación de Aviespecialistas de México (AVEM).

Respecto a esto, el doctor e investigador de la UNAM, Ricardo Cuetos Collado quien actualmente es el presidente de la ANECA, platicó con Avicultura.mx en la más reciente edición de su evento, cuestionado bajo este mismo tema de bienestar en los animal, fue enfático en señalar y discrepar respecto a lo que erróneamente se cree acerca de esto, y afirmó que si una gallina bajo producción industrializada no gozara de bienestar, no podría mantener una producción de un huevo diario, ni un pollo de engorde podría conservar un peso ideal, “eso es bienestar animal”, comentó.

Desde la ANECA lanzan un llamado a las autoridades para dotar al sector avícola de mayor seguridad

Pilar Osete Felix, Ingeniero zootecnista y encargada de producción en el rancho Dos Aguas, añadió que la principal diferencia en este tipo de producción, es el mínimo estrés que se ejerce sobre las aves, pues en la avicultura comercial, los animales se encuentran en jaulas.

En cambio, en el libre pastoreo, la gallina puede realizar sus actividades naturales, lo que se traduce, añadió, en una mejor calidad de vida.

Verónica Carmona describe todos los procesos en el rancho como “muy manuales”.Por su parte y en relación a este mismo tema, el expresidente de la AVEM, el médico Jorge Aguirre Esponda quien también funge como responsable de producción en Pilgrims Pride México, nos comentó durante abril, al finalizar su décimo segundo congreso internacional, que el tema de sanidad animal debe abordarse de una forma responsable y desde el punto de vista productivo, siempre basándose en hechos científicos, e inclusive, invitó a dejar de lado los aspectos “sentimentales” en torno al tema bienestar animal.

Piden mayor compromiso por parte de la industria avícola; mensaje del décimo segundo Congreso AVEM

DE LA SANIDAD ANIMAL EN EL RANCHO DOS AGUAS; GALLINAS SIN ANTIBIÓTICOS, PROBIÓTICOS NI MEDICAMENTO ALGUNO


Dentro de los nuevos consumidores, llamados ahora “prosumidores”, que son aquellos que quieren elegir el tipo de proteína animal que llevan a su mesas, están aquellos que buscan (sin importar el costo), alimentos libres de antibióticos, justo aquí es donde entra en operación Rancho Dos Aguas para proveer a esos clientes el producto que están buscando.

Verónica Carmona comentó que de acuerdo con el proceso implementado por el organismo certificador, un médico veterinario realiza visitas mensuales a la granja para verificar el estado de salud de las aves; en caso de detectar alguna enfermedad, se hace una recomendación de diferentes antibióticos y posteriormente se notifica a la certificadora para que ésta dé luz verde para su uso.

Sin embargo, hasta el momento y desde hace dos años que están en operación bajo este sistema de libre de pastoreo, no ha sido requerido ningún servicio de este tipo, ya que no han tenido ninguna contingencia sanitaria.


INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD EN EL ESTADO DE MÉXICO

En la segunda semana de junio, el Estado de México junto con Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Tlaxcala reportaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) 15 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) que se presentaron en los meses de abril, mayo y junio.

En el caso del Estado de México, fueron dos brotes en predios de traspatio, uno en el municipio de Acolman a 177 kilómetros de Valle de Bravo y otro en Chapa de Mota, a una distancia de 146 kilómetros; esto da cuenta que el virus sí se encuentra circulando en la zona.

☞ EL DATO: Pese a que el Estado de México no figura dentro de los principales productores de huevo para plato en el país, el municipio de Valle de Bravo participa con el 5% de las poco más de mil 500 toneladas que se producen anualmente en la entidad.


PRODUCCIÓN ORGÁNICA EN MÉXICO

Aún y cuando hay una marcada diferencia entre una producción orgánica y una de libre pastoreo —no necesariamente tiene que existir una cuando se realiza la otra—, es importante mencionar que para que un producto alimenticio en México esté clasificado como tal, tiene que llevar el sello de certificación de la Sader, quien en conjunto con el Consejo Nacional de Producción Orgánica y los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), garantizan a través de la Ley de productos orgánicos, los parámetros que le aseguran al consumidor, que en este caso, el huevo que llega a sus mesas es efectivamente, orgánico.

☞ EL DATO: En Rancho Dos Aguas, según su administradora, no catalogan a su producto como orgánico, sin embargo en su página de internet sí lo ofrecen así.

VENTA DE PUERTA EN PUERTA; LA PUBLICIDAD LOCAL HA SIDO LA MEJOR HERRAMIENTA


Una vez que se ha identificado el tipo de producto que se quiere comercializar, el consumidor objetivo, la zona, los riesgos, desafíos y mercado, en Rancho Dos Aguas están listos para salir diariamente a ofertar su producto de dos formas principalmente, en entregas a domicilio o bien, visitando los comercios aledaños a Valle de Bravo.

Esto es principalmente por la desinformación, que según Verónica Carmona existe, pues hay avicultores que se hacen llamar así mismos como productores de rancho, pero esto no implica necesariamente que sean gallinas en la modalidad de libre pastoreo, o sin antibióticos, derivado de esto, añadió la contadora, el personal que labora en la granja se ha dado a la tarea de realizar la venta “puerta por puerta”, y hablarle al consumidor sobre estos temas más a detalle.

DE CARA AL FUTURO

El mercado de consumidores que busca proteína animal, cada vez lo hace con mayor detalle, con mayores particularidades. Solo por poner un ejemplo, del año 2000 al 2010, el valor del mercado de los productos orgánicosen México pasó de 17.9 billones de dólares a 59.1 billones, según cifras de una investigación realizada por el IPN.

Esto, sumado a factores adversos como los cambios forzados en la disponibilidad de los diferentes tipos de carnes, el ingreso económico per cápita de los mexicanos, y la preferencia que existe en el consumo de huevo, provocarán que de a poco, crezca esta industria que ofrece una alternativa nutricional y que se suma a la ya tradicional forma de producir el huevo para plato.

Fuente: avicultura.mx