¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? La pregunta ya tiene respuesta
14 julio, 2019
Un grupo de 19 científicos descifró el dilema universal. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? seguro te has hecho esta pregunta varias veces. Y no eres el único. Este es un dilema que durado por años y que han intentado descifrar filósofos y científicos como Aristóteles y Stephen Hawking. Se la ha dado el científico Neil de Grasse […]

Un grupo de 19 científicos descifró el dilema universal. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? seguro te has hecho esta pregunta varias veces. Y no eres el único.
Este es un dilema que durado por años y que han intentado descifrar filósofos y científicos como Aristóteles y Stephen Hawking. Se la ha dado el científico Neil de Grasse Tyson a la revista ‘Time’
¿Cuántas veces no habremos dado vueltas a la pregunta de qué fue antes, el huevo o la gallina? Porque claro, si fue el huevo, ¿quién lo puso? Si por el contrario fue la gallina, ¿de dónde salio? Pues bien, la pregunta sobre la que ya debatieron pensadorescomo Aristóteles, Plutarco, Santo Tomás de Aquino, Diderot o Darwin, ya tiene respuesta.
Lo cierto es que la explicación es mucho más compleja que el bucle mental en el que muchos nos metemos para encontrar una solución. Al parecer, el huevo lo puso una gallina, eso es obvio, pero no una gallina cualquiera. Así lo explica el profesor estadounidense Neil de Grasse Tyson a la revista ‘Time’. Fruto de su tesis, el divulgador ha llegado a la conclusión de que lo primero ha sido el huevo ya que, quien lo puso, fue una ‘protogallina mutante’. ¡Ahí es nada!. Ahora bien, ¿qué hizo esa especie de ave?. Según la teoría del profesor, el animal habría puesto un huevo diferente al resto: una mutación genética que le daría una ventaja a la descendencia de esta protogallina para adaptarse al medio.
Según profundiza el propio profesor, los pollos tienen una proteína específica en sus ovarios que hace posible que se forme la cáscara del huevo, motivo por el cual siempre se pensó que lo primero había sido la gallina. Sin embargo, ahora sabemos que la mutación genética repetida una y otra vez hizo que finalmente naciera la primera gallina. Y sí, lo hizo de un huevo. El primero.
Esta imagen afirma la teoría desarrollada por el profesor de Biología Evolutiva James McInerney. Quien dijo que los huevos existieron antes porque los reptiles como tortugas, lagartos, serpientes y cocodrilos son anteriores en la línea evolutiva a las aves.