El Acuerdo ‘en principio’ MERCOSUR – UE

20 julio, 2019

El gobierno argentino publicó el 12 de julio, los textos que conforman el acuerdo Mercosur-UE, anunciado en Bruselas el 28 de junio pasado. El acuerdo “en principio” está sujeto a la revisión legal y formal de los textos y las ofertas respectivas de acceso al mercado, aclara la comunicación, concluyendo que no se trata de […]

El gobierno argentino publicó el 12 de julio, los textos que conforman el acuerdo Mercosur-UE, anunciado en Bruselas el 28 de junio pasado. El acuerdo “en principio” está sujeto a la revisión legal y formal de los textos y las ofertas respectivas de acceso al mercado, aclara la comunicación, concluyendo que no se trata de “un texto legal”.


De acuerdo con la publicación de Cancillería el documento resume los resultados de negociación de la parte comercial del Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea en el momento del acuerdo en principio, el 28 de junio de 2019. El acuerdo “en principio” está sujeto a la revisión legal y formal de los textos y las ofertas respectivas de acceso al mercado. No se trata de un texto legal.

El Mercosur y la Unión Europea han convenido la publicación simultánea de los textos acordados, señala. Los documentos que faltan serán publicados en la medida en que sean confirmados por ambas Partes. Asimismo, se aclara que el orden final de los capítulos y textos podrá ser alterado como producto de la revisión legal e institucional del Acuerdo.

Disclaimer

En atención al creciente interés público en las negociaciones recientemente concluidas entre el MERCOSUR y la Unión Europea, el gobierno argentino, a fin de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la transparencia de la gestión pública, da a conocer los textos del Acuerdo “en principio” MERCOSUR- UE anunciado en Bruselas el pasado 28 de junio de 2019.

No obstante se deja constancia que estos textos se publican sólo con fines informativos y pueden sufrir modificaciones adicionales como resultado del proceso de revisión legal de los mismos, sin perjuicio de no alterar los compromisos en las concesiones alcanzados en el acuerdo anunciado entre el MERCOSUR y la UE.

Los textos solo serán definitivos una vez firmado el Acuerdo. El acuerdo será obligatorio para las Partes en virtud del derecho internacional solo después de que cada una de ellas complete los procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor del Acuerdo (o su aplicación provisional).

El acuerdo en principio (texto explicativo por capítulo)

Este documento resume los resultados de negociación de la parte comercial del Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea en el momento del acuerdo en principio, el 28 de junio de 2019. El acuerdo “en principio” está sujeto a la revisión legal y formal de los textos y las ofertas respectivas de acceso al mercado. Este no es un texto legal.
Resumen de contenidos del pilar comercial

Índice

El Mercosur y la Unión Europea han convenido la publicación simultánea de los textos acordados. Los documentos que faltan serán publicados en la medida en que sean confirmados por ambas Partes. Asimismo, se aclara que el orden final de los capítulos y textos podrá ser alterado como producto de la revisión legal e institucional del Acuerdo. Estos no son aún textos legales.

Fuente: mercosurabc.com.ar