Los Miembros de la OMC presentan nuevas propuestas para hacer avanzar las negociaciones sobre la agricultura hacia una fase “de búsqueda de soluciones”

20 julio, 2019

En una reunión del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria de la OMC celebrada el 15 de julio, los Miembros presentaron varias comunicaciones a fin de dar impulso a las negociaciones sobre la agricultura y entrar en una fase “de búsqueda de soluciones” cuando las negociaciones se reinicien en septiembre. El Grupo de Cairns (un […]

En una reunión del Comité de Agricultura en Sesión Extraordinaria de la OMC celebrada el 15 de julio, los Miembros presentaron varias comunicaciones a fin de dar impulso a las negociaciones sobre la agricultura y entrar en una fase “de búsqueda de soluciones” cuando las negociaciones se reinicien en septiembre.

El Grupo de Cairns (un grupo de países exportadores de agricultura) presentó un resumen de todas las opciones de negociación sobre ayuda interna presentadas desde la 11ª Conferencia Ministerial (MC11) en diciembre de 2017. En el debate que siguió, muchos miembros identificaron la ayuda doméstica como la principal prioridad en las negociaciones.

Al considerar la 12ª Conferencia Ministerial en junio de 2020 como una posible conclusión para las negociaciones, Australia dijo: “Esto no es para que los miembros verifiquen si su posición o sus posiciones más odiadas están en la lista … Es para sentar las bases para que los miembros puedan discutir lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer (en septiembre) “.

Benin, en nombre de Cotton-4, presentó una nueva propuesta sobre el algodón, que incluye un plan para reducir los subsidios al algodón que distorsionan el comercio en pasos incrementales entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2025.

Los miembros también examinaron una nueva presentación del grupo de países menos adelantados (PMA) sobre las negociaciones sobre la agricultura, así como las nuevas sugerencias de Rusia sobre el acceso al mercado mientras continuaban las discusiones sobre seis temas clave, a saber: ayuda interna, acceso al mercado, competencia de exportaciones, Prohibición / restricción de las exportaciones, constitución de existencias públicas y algodón. El tema del mecanismo de salvaguardia especial (SSM) se tratará en la próxima reunión.

En conclusión, el presidente, el embajador John Deep Ford de Guyana, proporcionó su evaluación preliminar sobre la situación de los siete temas, que abarca las reuniones del comité y el proceso del Grupo de Trabajo especial, que concluyó en junio. Dio las gracias a los coordinadores del Grupo de Trabajo por el excelente trabajo realizado en estos grupos, en el que los miembros tuvieron la oportunidad de mantener discusiones profundas sobre todos los temas tratados en las negociaciones. De cara al futuro, declaró que el tiempo de reflexión ha terminado y “ahora es el momento de las acciones y el movimiento”.

El Presidente confirmó su intención de distribuir antes de fin de mes un Documento de Reflexiones y Opciones que resume su evaluación del estado del juego. Invitó a los miembros a “aprovechar las vacaciones de verano para leer detenidamente el documento y preparar opciones y propuestas concretas y prácticas para la negociación”.

Ayuda domestica

Los miembros escucharon presentaciones sobre dos nuevas presentaciones. En primer lugar, Chad presentó el nuevo documento del Grupo de los PMA que se distribuyó el 6 de julio (JOB / AG / 159) en el que se señalan algunos principios y parámetros que el grupo considera esenciales en las negociaciones sobre la ayuda interna, incluida su posición de larga data sobre el algodón.

Australia, Canadá y Brasil presentaron el documento conjunto (JOB / AG / 160) en nombre de diez miembros del Grupo de Cairns. El documento recopiló varias opciones sobre el apoyo doméstico planteadas por los miembros en tres temas:
(1) desarrollar nuevas disciplinas a través de límites y reducciones,
(2) aclarar las reglas existentes y
(3) mejorar la transparencia. Canadá dijo que los proponentes están abiertos a incluir nuevas opciones y la intención es facilitar las discusiones hacia formas pragmáticas de avanzar en las negociaciones sobre el apoyo interno.

El Grupo de Cairns dijo: “Las opciones descritas en el documento no son propuestas, ni deben interpretarse para preferir o priorizar ninguna opción en particular. Más bien, este documento debe verse como una lista no exhaustiva de opciones que se analizarán más adelante (después de el verano).”

Algunos miembros se hicieron eco del sentido de urgencia y pidieron que se inicie la negociación lo antes posible. Un miembro dio la bienvenida al documento como una “dedicación oportuna al comité”, pero argumentó que el comité debería continuar las discusiones técnicas en lugar de entrar en la negociación.

Algunos miembros en desarrollo reiteraron que la eliminación de la medición agregada de la ayuda (subsidios que distorsionan el comercio) más allá del derecho de minimis siguió siendo su máxima prioridad y se refirió al documento conjunto China-India como una forma de abordar este problema. Se hizo un llamamiento para preservar el trato especial y diferenciado según lo estipulado en el Artículo 6.2 del Acuerdo sobre la Agricultura. Varios miembros volvieron a pedir una “contribución proporcional”, lo que significa que los miembros que crean la mayor distorsión al comercio de productos agrícolas también deberían contribuir más en su reducción de la ayuda interna.

El presidente dijo que el objetivo clave en el que los miembros parecen estar de acuerdo es abordar la ayuda interna que distorsiona el comercio, pero existen diferencias sobre cómo se podría lograr ese objetivo. El presidente señaló que numerosos miembros en desarrollo pidieron la igualdad de condiciones y corregir lo que perciben como desequilibrios existentes en el Acuerdo sobre la Agricultura.

Los puntos de vista presentados hasta ahora para abordar la ayuda interna se han centrado en los límites y derechos existentes, nuevos límites y disciplinas, como los límites generales o disciplinas específicas del producto y teniendo en cuenta información más desagregada, como el apoyo: por agricultor o por hectárea; por tipo de beneficiario (por ejemplo, agricultores pobres vs. agricultores comerciales); por “destino” (por ejemplo, consumo interno o exportación); y por el tipo de proveedor de apoyo (por ejemplo, importador neto de alimentos o exportador neto de alimentos). El presidente también notó un llamado de varios miembros a la proporcionalidad para hacer contribuciones a los esfuerzos de reforma en relación con el papel del apoyo para provocar distorsiones comerciales.

Acceso al mercado

Sobre la base de su evaluación de la situación con respecto al contingente arancelario específico por país (contingente arancelario) (contingentes arancelarios), Rusia destacó la necesidad de una elaboración más clara del procedimiento de los requisitos de reasignación del contingente arancelario para abordar los casos de insuficiencia de contingentes. Rusia, al proponer una detallada elaboración paso a paso de un posible mecanismo de reasignación para los contingentes arancelarios específicos de cada país, Rusia expresó su disposición a colaborar con los miembros interesados ​​en desarrollar un mecanismo de reasignación de contingentes arancelarios, incluso con respecto a los contingentes arancelarios mundiales.

Al continuar con sus esfuerzos anteriores para buscar una mayor transparencia de las tarifas aplicadas, Rusia presentó una serie de preguntas sobre las prácticas de los miembros para efectuar cambios en las tarifas aplicadas y el tratamiento de los productos en ruta. Rusia propuso discutir estas preguntas en un diálogo al estilo de una mesa redonda entre los miembros interesados ​​para identificar posibles soluciones.

Varios miembros expresaron reservas acerca de la orientación de los contingentes arancelarios específicos de cada país y consideraron que esos contingentes arancelarios no estaban cubiertos por la decisión del contingente arancelario de Bali ni por el mecanismo de llenado insuficiente. Varias delegaciones respaldaron el examen adicional de las cuestiones relacionadas con los cambios en las tarifas aplicadas y el tratamiento del envío en ruta.

Algunos miembros comentaron el documento de Paraguay (JOB / AG / 157) de junio de 2019, que se centró en la interacción entre los pilares de la ayuda interna y el acceso al mercado. Se refirieron específicamente a la noción de proporcionalidad y representatividad del año 2011 utilizada para el análisis en el documento paraguayo. También se plantearon las cuestiones del trato especial y diferenciado, las preocupaciones no comerciales y la contribución de los miembros del Artículo XII (nuevos miembros de la OMC desde 1995). En algunas intervenciones se invocaron los vínculos dentro y fuera de la agricultura.

El presidente dijo que ha habido un mayor compromiso técnico entre los miembros en el pilar de acceso al mercado asistido por una serie de contribuciones escritas detalladas, especialmente desde 2018. También reconoció el desafío al que a menudo se refieren los miembros para lograr un equilibrio dentro de este pilar que, a su vez , plantea la cuestión de los vínculos tanto dentro como fuera de la agricultura. “La viabilidad es ahora el criterio importante para enfocar nuestro trabajo si queremos lograr un resultado en el acceso al mercado para MC12”, recordó la presidenta a los miembros.

Competencia de exportaciones

Algunos miembros reiteraron su interés en la financiación de las exportaciones, los programas internacionales de ayuda alimentaria y las empresas comerciales estatales exportadoras de productos agrícolas, pero no se presentaron propuestas.

El presidente señaló en su conclusión que muchos miembros habían destacado en las discusiones la necesidad de centrarse como un primer paso en la forma de mejorar la transparencia para monitorear adecuadamente y posiblemente mejorar las disciplinas en la competencia de las exportaciones, como resultado en particular de la Decisión de Nairobi sobre exportaciones de diciembre de 2015. Competencia.

Prohibición / restricciones de exportación

Una delegación, apoyada por varios otros miembros, abogó firmemente por alcanzar un resultado sobre una posible exención de restricción a la exportación otorgada al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la ayuda humanitaria. Un miembro expresó reservas y consideró que otros temas relacionados con la seguridad alimentaria deberían tener prioridad en la negociación.

El presidente concluyó que se necesitaban más negociaciones y trabajo en esta área, que cubría la exención de restricciones a la exportación para compras humanitarias por parte del PMA, el plazo para la notificación previa y otros elementos de transparencia y aclaración. El presidente dijo que “continuará encontrando formas de lograr un resultado”.