Bioseguridad en granjas avicolas

15 agosto, 2019

Que es la Bioseguridad La bioseguridad como la palabra lo dice es “vida segura”, para que esto se lleve a cabo se necesitan una serie de medidas preventivas cuyo objetivo es evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades al establecimiento. Un programa sólido de bioseguridad es fundamental para mantener la salud de la parvada. […]

Que es la Bioseguridad

La bioseguridad como la palabra lo dice es “vida segura”, para que esto se lleve a cabo se necesitan una serie de medidas preventivas cuyo objetivo es evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades al establecimiento.

Un programa sólido de bioseguridad es fundamental para mantener la salud de la parvada. La bioseguridad reducirá al mínimo la exposición de la parvada a organismos causantes de enfermedades avicolas. El entendimiento y seguimiento de las prácticas de bioseguridad establecidas debe ser parte del trabajo de todo el personal, para lo cual es esencial contar con programas de capacitación frecuentes.

granjas avicolas

Temas Tratados en este Articulo

Los procedimientos deben controlar el movimiento de personas, alimento, equipos y animales en la granja para prevenir la introducción y diseminación de enfermedades. Es posible que deban modificarse los procedimientos rutinarios cuando se presente un cambio en términos de enfermedades.

La Figura ilustra muchas de las posibles vías de exposición a enfermedades.

Elementos de exposicion a enfermedades en la granja avicola

Desecho de las Aves Muertas

La Tabla describe los métodos apropiados para el desecho de las aves muertas, con sus ventajas y desventajas.

Métodos para el desecho de las aves muertas.

Uso de lavabotas y aspersores para desinfectar el cuerpo antes de ingresar al galpón.

Fuente: zoovetesmipasion.com