Una perspectiva internacional de la industria avícola

19 agosto, 2019

El consumo de carne de ave como una fuente de proteína está creciendo globalmente. De hecho, se proyecta que el pollo se convertirá en la principal proteína a escala mundial en los próximos 5 años debido al más bajo costo de producción comparado con otras proteínas de origen animal, y por tener un costo más asequible para […]

El consumo de carne de ave como una fuente de proteína está creciendo globalmente. De hecho, se proyecta que el pollo se convertirá en la principal proteína a escala mundial en los próximos 5 años debido al más bajo costo de producción comparado con otras proteínas de origen animal, y por tener un costo más asequible para los consumidores.

No es de extrañar que muchos países en vías de desarrollo están estudiando como incrementar su propia producción avícola para cubrir las necesidades domésticas y alimentar a su creciente población.

A lo largo de mi carrera, he visitado varios de estos países en desarrollo. Este verano especialmente, ha sido un torbellino de viajes internacionales. ¡Me encanta! Cuando viajo a un país para hablar sobre temas relacionados con la avicultura, siempre es una nueva aventura para aprender. Siempre es emocionante visitar nuevos lugares, conocer nuevas personas, probar nuevos alimentos y ver a la industria avícola desde una perspectiva global.

Me sorprende el impacto positivo que esta industria tiene en sus pueblos locales para la economía y viabilidad del país entero.  

Siempre me gusta visitar establecimientos, granjas, mercados detallistas y tiendas de alimentos. Me encanta comparar con lo que hace mi país, Estados Unidos. Por ejemplo, ¿qué prefieren los consumidores en un país en particular? Algunos países prefieren carne más dura que carne blanda. Algunos prefieren carne oscura que carne blanca como evidencia del costo y preferencia en la venta al detalle.

¿Qué alimento balanceado es local y rentable para el país y cómo ese alimento balanceado está relacionado con parámetros de crecimiento y parámetros de calidad de carne? Muchos países no usan maíz y soya como ingredientes principales de sus fórmulas de alimento balanceado como lo hacemos en los Estados Unidos.

¿Qué tecnología y fuerza laboral están disponibles y abundantes? ¿qué leyes/regulaciones tienen en efecto? Existen muchos factores a considerar con relación a la producción avícola y el procesamiento que son dependientes del ambiente local a considerar. Con todas las variables que mencioné para considerar cuando se está desarrollando una industria avícola, siempre hay una constante sin importar el país que esté visitando: oportunidades.

La industria avícola abastece muchas oportunidades académicas y de empleo para estos países en vías de desarrollo. Los países que he visitado durante los últimos 20 años tienen una necesidad de empleo local para impulsar la economía. La industria avícola está aumentando el número de trabajos en pueblos pequeños, en donde la mayoría de las personas están desempleadas.

La producción y sacrificio de pollo puede crear más de 500 nuevos trabajos para áreas rurales alrededor del mundo, lo cual puede significativamente incrementar la economía local. Muchos de estos países brindan servicios de autobús de y hacia pueblos para brindar oportunidades de empleo a aquellos que no tengan transportación disponible.

Además de las oportunidades de empleo, la industria avícola también está creando oportunidades educativas para las universidades en el país. Conforme la industria se desarrolla, existen tantas nuevas oportunidades académicas de investigación relacionadas a la calidad de la carne, inocuidad alimentaria, nutrición, administración y producción. Ya existe mucho conocimiento general sobre los insumos para la producción y el procesamiento avícola; sin embargo, los ambientes locales pueden crear nuevas oportunidades para afinar las necesidades de investigación y mejora de los procesos.

Otra oportunidad emocionante para aquellos países es la habilidad de desarrollar empleados calificados y con habilidades para la industria avícola. Las personas requieren ser entrenadas para posiciones de manejo y administración en contabilidad, recursos humanos, regulaciones de ley, ciencia animal/avícola/ de alimentos, cría de animales y ciencia veterinaria. Estas oportunidades son importantes para el sector académico, en donde la necesidad de desarrollar nuevas clases o carreras es crítica para la supervivencia de la industria avícola. Estos son compromisos a largo paso y sustentables de las universidades para brindarlas a la industria avícola.

Estas son noticias muy emocionantes. Nosotros, en la industria avícola, estamos haciendo del mundo un lugar mejor con nuevas oportunidades de empleo y una creciente disponibilidad de proteína de buena calidad a bajo costo para los habitantes de los países en vías de desarrollo.