Bienestar animal en la industria avícola: ¿está preparada Latinoamérica?

28 noviembre, 2019

La empresa Bimbo, con base en México y siendo la empresa panadera más grande en todo el mundo, ha comunicado que todos sus abastos de huevo tendrán que provenir de sistemas libres de jaulas iniciando en enero de 2018. ¿Cómo impacta este comunicado de Bimbo a la industria avícola?, ¿qué podemos esperar en Latinoamérica en […]

La empresa Bimbo, con base en México y siendo la empresa panadera más grande en todo el mundo, ha comunicado que todos sus abastos de huevo tendrán que provenir de sistemas libres de jaulas iniciando en enero de 2018.

¿Cómo impacta este comunicado de Bimbo a la industria avícola?, ¿qué podemos esperar en Latinoamérica en relación con el futuro del bienestar animal?

México tiene tres leyes propuestas, actualmente bajo revisión por el gobierno, enfocadas en el bienestar animal de la industria avícola. Se espera que estas propuestas de ley se conviertan en legislaciones dentro de 1 a 2 años. Entonces, prepararse ahora para las auditorias de bienestar animal y poder anticipar el cambio al bienestar es importante para asegurar que una empresa pueda cumplir con las demandas del gobierno, clientes y consumidores.

¿Qué tan preparada está su empresa para la legislación del bienestar animal? Puede ser difícil anticipar las legislaciones propuestas, pero existen leyes en Estados Unidos que pueden ser usadas como una línea de partida.

Para determinar qué tan preparada está su empresa para esta transición, existen dos recursos: 1) los Lineamientos de Sacrificio Humanitario 2016 de la Fundación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés), los cuales cubren el manejo y sacrificio humanitario de las aves, y 2) los actualizados (2015) “Lineamientos de Bienestar Animal y Lista de Verificación de Auditoría para Pollos y Productores de Pollos del Consejo Nacional del Pollo”.

Estos lineamientos con frecuencia son usados para auditorias de la industria en Estados Unidos. Estas auditorías son llevadas a cabo por expertos entrenados, tales como la Organización de Certificación para Auditores Animales Profesionales (PAACO, por sus siglas en inglés), en la industria, puesto que estos lineamientos y listas de verificación de auditorías son basadas en evidencia específica de lo que es mejor para las aves, y no en lo que los humanos perciben como lo mejor para las aves.

Los temas sobre auditorías y lineamientos incluyen: compromiso corporativo, entrenamiento del personal, operaciones de incubadora, operaciones de crianza, captura y transportación, operaciones de procesamiento, y abuso y fallas de auditoría. Con el incremento en preocupaciones del consumidor sobre el bienestar y sacrificio animal, se espera que estos mismos tipos de lineamiento sean implementados en cualquier relación exportación/importación con los Estados Unidos, así como con otros países. La transición de la empresa para cumplir con estos lineamientos de bienestar animal usualmente requiere compromiso y también gastos monetarios relacionados al entrenamiento y a la actualización del equipo.

Para más información, un simposio sobre titulado Bienestar animal, producción orgánica y libre de antibióticos: de tendencias a realidades. Este simposio se enfocará en aumentar la toma de conciencia del bienestar animal en Latinoamérica y cómo prepararse para una auditoría.

Fuente: CarneTec.com
CIENCIA AVÍCOLA: OPINIÓN Y ANÁLISIS POR CHRISTINE ALVARADO
Especialista en ciencia avícola
 blogger