El huevo y sus beneficios para la salud ocular

3 diciembre, 2019

Para el bienestar y el mantenimiento de la calidad de vida es de fundamental importancia para la salud ocular. Con el aumento de la esperanza de vida, las personas mayores de 55 años pueden ser afectados por enfermedades que alteran la visión y la degeneración macular relacionada con la edad. La DMAE es una enfermedad […]

Para el bienestar y el mantenimiento de la calidad de vida es de fundamental importancia para la salud ocular. Con el aumento de la esperanza de vida, las personas mayores de 55 años pueden ser afectados por enfermedades que alteran la visión y la degeneración macular relacionada con la edad. La DMAE es una enfermedad responsable de la ceguera, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mácula lútea es una zona amarillenta situada en la retina y es responsable de transmitir la información visual al cerebro. El color amarillo de la mácula se debe a la presencia de carotenoides, especialmente luteína y zeaxantina, que están destinados a proteger los ojos de la luz. (1)

La función protectora es debido a las propiedades antioxidantes de la lucha contra los radicales libres producidos por la luz, evitando la reducción del pigmento mácula que trae el efecto de AMD.

Las personas con ojos claros, por lo general los hombres, tienen más propensas a la degeneración. Además, la exposición al sol, el tabaquismo, la ingesta de algunos medicamentos de uso continuo y alimentación irregular son factores importantes para desencadenar la enfermedad.

El huevo con una yema amarilla es rica en estos carotenoides específicos y un estudio aleatorio llevado a cabo por Goodrow et al (2006) evaluaron el efecto del consumo de un huevo por día durante cinco semanas en un grupo de 33 individuos con una edad media de 79 años. Se evaluó el colesterol y los carotenoides de plasma antes y después del estudio, y luego los investigadores demostraron que este consumo se incrementó la concentración sérica de luteína y zeaxantina sin aumentar el colesterol. (2)

Otro estudio evaluó por Wenzel et al carotenoides de plasma de densidad óptica maculares y el colesterol en un grupo de 24 personas que comieron un huevo al día durante 12 semanas. Los resultados del estudio mostraron un aumento de la densidad óptica macular, aumentaron suero zeaxantina sin colesterol elevado. (3)

El huevo tamaño medio (50 g) tiene aproximadamente 4 g por unidad de grasa distribuida en ácidos grasos monoinsaturados (1,82g), poliinsaturados (0,96 g) y ácido graso saturado (1,56g). La presencia de estos lípidos hace que la biodisponibilidad de los carotenoides, favoreciendo la absorción. Además, el huevo es una fuente importante de proteínas para las necesidades de mantenimiento de las personas mayores, que contiene vitaminas y minerales, por lo que es un alimento completo. (4)

Este texto fue escrito por el nutricionista Instituto huevos Brasil, Lucía Endriukate.

Referencias:

1. Queiroz, JM; Junior, JMQ. La degeneración macular relacionada con la edad: consideraciones histopatológicos. Rev Oftalmología. 2010; 69 (6): 400-6

2. Goodrow, E et al. El consumo de un huevo por día aumenta el suero luteína y zeaxantina concentraciones en los adultos mayores, sin alterar los lípidos séricos y las concentraciones de colesterol de lipoproteínas. Journal of Nutrition. 136: 2519-2524

3. Wenzel et al. La intervención de 12 Wk huevo aumenta en suero y la zeaxantina pigmento macular densidad óptica en las mujeres. Journal of Nutrition 2006 136: 2568-2573

Base de datos 4. USDA Nacional de Nutrientes para Referencia Estándar, Release 26 (2014)

Fuente: Instituto Ovos Brasil