Efecto de las micotoxinas sobre la función pancreática exocrina
13 diciembre, 2019
Las aflatoxinas y el diacetoxiscirpenol pueden llegar a la alimentación de los pollos de engorde, lo que podría ser particularmente dañino en las dietas iniciales. En este estudio, se examinaron los efectos individuales y combinados de la exposición a estas micotoxinas sobre la función pancreática exocrina y el peso corporal. Tanto las aflatoxinas como el […]

Las aflatoxinas y el diacetoxiscirpenol pueden llegar a la alimentación de los pollos de engorde, lo que podría ser particularmente dañino en las dietas iniciales. En este estudio, se examinaron los efectos individuales y combinados de la exposición a estas micotoxinas sobre la función pancreática exocrina y el peso corporal.
Tanto las aflatoxinas como el tricoteceno diacetoxiscirpenol (DAS) (4,15-diacetoxi-3-hidroxi-12,13-epoxi-tricotec-9-eno) son 2 grupos importantes de micotoxinas que causan micotoxicosis en animales zootécnicos y en pollos de engorde en especial.
La industria del pollo de engorde se ha establecido sobre la base de tecnologías de vanguardia en genética, nutrición específica, sistemas de alimentación, gestión, bioseguridad y salud. Cabe destacar que la carne de pollo constituye una fuente de proteínas muy importante, accesible y de alta calidad para el consumo humano.
Aditividad, sinergia y antagonismo.
Tanto las aflatoxinas como el DAS están presentes en la naturaleza como contaminantes naturales que constituyen factores de riesgo potenciales que afectan los sistemas orgánicos de los pollos de engorde a través de escenarios clínicos de intoxicación subaguda, aguda y crónica.
Se ha documentado científicamente que altas concentraciones de aflatoxinas y DAS, alimentadas por separado a los pollos de engorde, causan micotoxicosis aguda que resulta en una alta mortalidad y un deterioro significativo en el consumo de alimento, ganancia de peso, relación de conversión de alimento y rendimiento del pollo de engorde, explicado por los trastornos orgánicos producidos.
Por otro lado, el estudio de los efectos de la acción combinada de las micotoxinas constituye un área poco cubierta, aunque en el mundo real los hongos y las micotoxinas son contaminantes de granos y piensos en forma de combinaciones, asociaciones o mezclas. A este respecto, los efectos esperados debido a la presencia de 2 o más micotoxinas pueden ocurrir bajo los principios de interacción conocidos como aditividad, sinergia y antagonismo. Una investigación innovadora estudió la función pancreática exocrina en pollos de engorde expuestos a aflatoxinas y DAS de forma individual y combinada.
Investigación
Para el estudio, se produjeron aflatoxinas al cultivar Aspergillus parasiticus NRRL 2999 y la concentración de aflatoxinas totales se determinó mediante cromatografía líquida de alta presión. El DAS se produjo cultivando Fusarium sambucinum NRRL 13495, se purificó y se recristalizó en acetato de etilo hasta un punto de fusión de> 162ºC y se alcanzó un punto único, co-cromatografiado con un estándar auténtico de DAS.
Configuración experimental
En el estudio, se pesaron, identificaron y alojaron pollos de engorde macho Cobb x Cobb de 224 días de edad en una iluminación continua calentada eléctricamente por batería.
El alimento y el agua estuvieron disponibles ad libitum durante el período experimental total. Un diseño experimental factorial 2 x 2 completamente al azar que consta de cuatro tratamientos (0, 2.5 mg de aflatoxinas / kg de alimento, 3.0 mg de DAS / Kg de alimento, y la combinación 2.5-3.0 mg de aflatoxinas y DAS respectivamente / kg de alimento ) se utilizaron en este experimento. Cada tratamiento se repitió en 7 corrales y estos se consideraron como unidades experimentales.
Los pollos de engorde se mantuvieron en tratamientos de 1 a 21 días de edad, momento en el que terminó el experimento. Los pollos de engorde se pesaron individualmente a los 1, 6, 12 y 18 días de edad. El peso corporal (BW) y el aumento de peso corporal (BWG) se determinaron y calcularon respectivamente a intervalos semanales.
Tabla 1: respuestas de peso corporal y aumento de peso corporal.
Pollos de engorde (18 días de edad)
ᵃ, ᵇ, ᶜ, ᵈ Medias ± SEM dentro de la misma columna con diferentes super-índices difieren significativamente.
Función pancreática exocrina
Para determinar la evaluación de la función pancreática exocrina, al final del experimento se extrajeron los pancreata, se pesaron individualmente, se corrigieron por BW y los resultados se expresaron en g / 100 g BW. Pancreata se congeló (-20ºC) hasta que se realizaron homogeneizados de páncreas para determinar la materia seca y la actividad de α-amilasa, lipasa, tripsina y quimotripsina.
Estas pruebas se realizaron por duplicado y el resultado promedio se utilizó en el análisis estadístico. Los resultados se expresaron como la actividad total de la α-amilasa (Δ O.D./minuto/g páncreas), lipasa (ml de solución de valoración / g páncreas), tripsina y quimotripsina (D.O./g páncreas).
Las medias para cada variable se sometieron a ANOVA como una disposición factorial de tratamientos 2 x 2 utilizando el procedimiento del Modelo General del software SAS. Si fuera significativo (P <0.05), se calculó la diferencia menos significativa del pescador protegido y se utilizó como umbral para detectar diferencias significativas.>
Efecto sobre el peso corporal
Los pollos de engorde que recibieron aflatoxinas individualmente y combinados con DAS mostraron un impacto negativo significativo en BW y BWG. Los pollos de engorde que recibieron la dieta contaminada con DAS dieron como resultado un BW significativamente menor que el grupo control, pero significativamente más alto que los que consumieron la dieta contaminada con aflatoxinas individualmente o en combinación con DAS.
Peso del páncreas
Los pollos de engorde expuestos al consumo de dietas contaminadas con aflatoxinas individualmente (2.5 mg / kg de alimento) o combinados con DAS (2.5 + 3.0 mg de aflatoxinas y DAS respectivamente / kg de alimento) mostraron un aumento significativo del peso del páncreas en comparación con los de El grupo de control.
Los pollos de engorde que consumieron la dieta contaminada solo con DAS mostraron un peso de páncreas intermedio que era similar a los del grupo de control y a los expuestos al consumo individual de aflatoxinas. Las aflatoxinas individuales y combinadas y DAS, no mostraron diferencias en la materia seca de los homogeneizados de páncreas (Figura 1).
Los resultados sobre la actividad de las enzimas pancreáticas en pollos de engorde alimentados con aflatoxinas y DAS se muestran en la Tabla 2. Los pollos de engorde expuestos al consumo individual de aflatoxinas y combinados con DAS mostraron una actividad total de α-amilasa que fue similar entre ambos grupos de tratamiento y con el grupo control.
La actividad de la α-amilasa de los pollos de engorde expuestos al DAS individual fue similar a la del grupo de control, pero significativamente menor en los pollos de engorde que recibieron una dieta contaminada con aflatoxinas individualmente o en combinación con el DAS.
La actividad de lipasa total exhibida por los pollos de engorde que recibieron la dieta contaminada con DAS fue similar a la de la dieta de control.
Actividad de quimotripsina similar
El consumo de dietas que contienen aflatoxinas individuales o combinadas con DAS causó un aumento significativo en la actividad de lipasa total en comparación con las del grupo control y con DAS solo. La actividad total de la tripsina en pollos de engorde que consumieron cualquiera de las dos micotoxinas individualmente o combinadas, fue similar a la mostrada por el grupo de control.
La actividad total de quimotripsina disminuyó significativamente en pollos de engorde que consumieron una dieta contaminada con DAS solo en relación con el grupo de control y el grupo de combinación.
Los pollos de engorde que recibieron cualquiera de las dietas que contenían aflatoxinas, mostraron una actividad de quimotripsina similar al grupo control.
Efecto sobre la función exocrina del páncreas
Con respecto al tamaño del páncreas, los resultados fueron consistentes con un efecto individual de las aflatoxinas que se mostró por el aumento significativo en el peso de este órgano. El aumento en el tamaño del páncreas sugiere un efecto adverso sobre la digestión de nutrientes, lo que podría explicar en parte la reducción en BW y BWG causada por las aflatoxinas en este estudio.
Por otro lado, la presencia de DAS causó un ligero aumento en el peso del páncreas sin mostrar diferencias significativas en comparación con el grupo de control y por aquellos que recibieron 2.5 mg de aflatoxina / kg de alimento. Estos resultados apoyan parcialmente los hallazgos de otros estudios en los que no se encontró ningún efecto sobre el peso del páncreas en pollos de engorde alimentados con una dieta contaminada con 5.0 mg / kg de DAS durante las primeras 3 semanas de vida.
Debido al hecho de que se han realizado muy pocos estudios con DAS, la discusión sobre este tema es muy limitada.
Actividad de la α-amilasa
Los resultados sobre la función exocrina del páncreas mostraron un efecto diferente de las aflatoxinas y el DAS en los parámetros de digestión. Por lo tanto, la actividad de la α-amilasa se redujo en pollos de engorde que consumieron una dieta contaminada con DAS solo, mientras que aumentó en las dietas donde las aflatoxinas estaban presentes individualmente o combinadas con DAS.
Aunque la actividad de esta enzima en pollos de engorde que recibieron ambas micotoxinas individualmente no fue significativamente diferente de las exhibidas por el grupo de control, es interesante destacar que su actividad disminuyó numéricamente y aumentó por la presencia individual de DAS y aflatoxinas respectivamente, con una actividad significativamente mayor cuando se combinaron ambas micotoxinas.
Efecto negativo sobre la digestión de grasas en la dieta.
En relación con la actividad de la lipasa, los pollos de engorde que consumen una dieta contaminada con DAS solo mostraron una respuesta similar a los del grupo de control. Poco probable, los grupos que consumieron una dieta contaminada con aflatoxinas individuales o combinados con DAS, mostraron un aumento significativo en la actividad de la lipasa.
Este importante hallazgo sugiere que las aflatoxinas en los pollos de engorde podrían causar un efecto negativo en la digestión de las grasas en la dieta, lo que explicaría en parte la disminución de BW y BWG encontrada en este estudio.
Además, el aumento de la actividad de la lipasa pancreática causado por la presencia de aflatoxinas en este estudio, podría interpretarse como un mecanismo fisiológico compensatorio para contrarrestar la acción de las aflatoxinas.
Podría esperarse daño al páncreas y en consecuencia, el deterioro de la función pancreática exocrina, si los pollos permanecen expuestos en el período de crecimiento a la acción individual o combinada de aflatoxinas y DAS.
Espacio para mayor investigación
Los resultados de la actividad de las enzimas proteolíticas sugieren que la digestión pancreática de proteínas parece no verse afectada por la presencia de aflatoxinas individuales o combinadas con DAS. Por el contrario, el DAS individual causó un efecto vinculado a una reducción de la actividad de quimotripsina.
Estos resultados deben interpretarse dentro del contexto de una respuesta que solo involucraría el período de inicio de los pollos de engorde y los efectos sobre la función pancreática exocrina en el período de crecimiento deberían explorarse como un área de investigación innovadora. En relación con esto, se cree que el daño al páncreas y, en consecuencia, el deterioro de la función pancreática exocrina, podría esperarse si los pollos permanecen expuestos en el período de crecimiento a la acción individual o combinada de aflatoxinas y DAS.
Finalmente, es importante resaltar que en todos los casos, los factores relacionados con la edad, la concentración de micotoxinas en el alimento, la presencia individual o simultánea de micotoxinas, el tiempo de exposición a las micotoxinas y la variabilidad individual de los pollos de engorde determinarían el nivel de respuesta exhibido por los pollos de engorde.
Para más información, se puede contactar al autor en: dr.marelen.jaramillo@gmail.com
Fuente: poultryworld.net/