Brasil – El año debería terminar alto para el sector de proteínas animales

14 diciembre, 2019

Se espera que la producción y las exportaciones de pollo y cerdo sigan el ritmo en 2020 El año cerrará alto para los productores avícolas y porcinos del país. Después de tres trimestres de fuerte recuperación, los últimos meses de 2019 deberían mantener el nivel alto de producción y exportaciones. Esto es lo que indica […]

Se espera que la producción y las exportaciones de pollo y cerdo sigan el ritmo en 2020

El año cerrará alto para los productores avícolas y porcinos del país. Después de tres trimestres de fuerte recuperación, los últimos meses de 2019 deberían mantener el nivel alto de producción y exportaciones. Esto es lo que indica la Asociación Brasileña de Proteínas Animales (ABPA). En una conferencia de prensa, en la mañana del jueves (12), el presidente Francisco Turra y el director ejecutivo de la entidad, Ricardo Santin, detallaron los números y proyectaban 2020.

Turra definió el año como “extraordinario”. “Tenemos que celebrarlo. Después de cuatro años difíciles, hemos reaccionado y estamos cerrando 2019 más alto. En diciembre de 2018, por ejemplo, estábamos llenos de dudas. Habíamos registrado una caída en la producción, exportación y consumo. Hoy vemos que tuvimos un año diferente y mejor de estabilización ”, dijo el presidente de ABPA.

El impacto en la expansión de las ventas en el extranjero estuvo directamente relacionado con la crisis de la peste porcina africana que afecta a Asia. La crisis sanitaria en el continente ha provocado un aumento de las importaciones de carne de pollo y cerdo brasileña. “El nuevo hecho para nosotros fue la fuerte entrada en China, que aumentó la comercialización de carne de pollo en un 28% y representó el 14% de nuestras ventas. En cuanto a la carne de cerdo, el aumento de las exportaciones brasileñas a China fue del 51% ”, dijo Turra.

En comparación con 2020, las perspectivas son aún más positivas. “Todas las proteínas animales tendrán un mercado excepcional en los próximos años. Brasil es una de las reservas mundiales de producción de alimentos ”, dijo. Incluso con la tendencia al aumento de las exportaciones de pollo y cerdo, el consumo interno debería mantenerse caliente. “Nuestro principal mercado sigue siendo el mercado brasileño”, dijo.

Las predicciones de Turra guiaron la manifestación del director ejecutivo y futuro presidente de la entidad, Ricardo Santin. “Las señales que recibimos de China muestran que la crisis de seguridad alimentaria china debería durar. Estamos pronosticando un aumento en la producción porque, de hecho, se abrirán espacios para la comercialización en toda Asia ”, explicó.

Para Santin, además de fortalecer las relaciones comerciales con Asia, ABPA debería expandir los mercados. “Buscaremos fortalecer a los socios y abrir nuevos espacios de exportación”, dijo.

La producción de huevos podría terminar el año con 49 mil millones de unidades producidas, un aumento del 10% con respecto a los 44.48 mil millones de 2018. Una parte significativa de esta producción se dirige al mercado interno. Esto se debe a que se espera que el consumo per cápita crezca un 9% para fines de 2019, pasando de 212 unidades a 230 unidades por habitante. Las exportaciones ya tienden a reducir hasta un 32%.

La expectativa de la entidad es cerrar 2019 con un aumento del 2.3% en la producción de carne de pollo, de 12.85 millones de toneladas en 2018 a 13.15 millones de toneladas este año. Impulsadas por China, las exportaciones deberían aumentar un 2,4% y llegar a 4,2 millones de toneladas a finales de año. El consumo interno, asimismo, ha estado creciendo: pasará de 41.7 toneladas a 42.6 toneladas, un cambio de 2.2%.

Las proyecciones para la carne de cerdo son optimistas. Se espera que la producción aumente entre un 1% y un 2.5% y pueda superar los 3.97 millones de toneladas para 2018 y alcanzar los 4.1 millones de toneladas para fines de 2019. Pero la noticia más prometedora proviene de las exportaciones: Este año debería terminar con un aumento del 14.5% en la carne enviada. El principal destino es China, que representa el 32,7% del volumen de ventas. Por otro lado, el consumo per cápita se reducirá en 1% a 2%.

Las exportaciones impulsan la economía

En ingresos, las exportaciones de carne de pollo de enero a noviembre de 2019 tuvieron una variación positiva del 6,1% durante el mismo período del año pasado. El saldo de las exportaciones aumentó de US $ 5.99 mil millones en 2018 a US $ 6.36 mil millones en 2019. Solo Asia representa el 34.3% de las exportaciones brasileñas. China emerge como el mayor comprador con el 14% de la participación, seguida de Arabia Saudita con el 11% y Japón con el 10%. Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul son, respectivamente, los mayores exportadores.

Cerdo: las exportaciones generaron $ 1.4 mil millones en ingresos en 2019 entre enero y noviembre de 2019, y crecieron un 27.9%. Los valores excedieron los 1.100 millones de dólares negociados el año pasado. China sigue siendo el principal destino y representa el 32,7% de las ventas en el extranjero, seguido de Hong Kong con el 21,6% y Chile con el 6,1%. Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná emergen como los mayores exportadores brasileños.

Optimismo para 2020

Las estimaciones para 2020 son aún mejores. El próximo año debería registrar un crecimiento en la producción de carne de pollo entre 4% y 5%. En volúmenes, los números pueden llegar a 13,7 millones de toneladas. Las ventas al exterior deberían alcanzar un nivel de 4.5 toneladas, lo que representaría un aumento del 3% al 6%. “Hoy, Brasil puede aumentar las exportaciones porque tiene alojamientos mejor preparados para apoyar el crecimiento”, explicó Santin.

El escenario se repite para la producción de carne de cerdo. La producción debería aumentar y alcanzar alrededor de 4,2 millones de toneladas. Las exportaciones, según ABPA, tienden a repetir el desempeño de este año y van del 15% al ​​20%. Se espera que venda de 850 mil a 900 mil toneladas al mercado extranjero en 2020.

ABPA ABPA es la representación política e institucional de la producción avícola y porcina en Brasil. Reúne a más de 140 empresas y entidades de los diversos vínculos de la avicultura y la producción porcina en Brasil, responsables de un arancel de exportación de más de US $ 8 mil millones.

Bajo la supervisión de ABPA está la gestión, en asociación con Apex-Brasil, de las tres marcas sectoriales de las exportaciones brasileñas de aves de corral, huevo y cerdo: pollo brasileño, huevo brasileño y cerdo brasileño.

A través de sus marcas sectoriales, ABPA promueve acciones especiales en los mercados objetivo y revela los diferenciales de los productos avícolas y porcinos brasileños, como la calidad, el estado sanitario y la sostenibilidad de la producción y fomenta nuevos negocios, para la cadena de exportación. huevos y carne de gallinas y cerdos.