Estrategias para mantener una dieta saludable en diciembre

21 diciembre, 2019

Diciembre es un mes lleno de compromisos, no te pierdas estos #tips para mantener una alimentación saludable. Probablemente los almuerzos, lonchesitos, coctails y cenas navideñas ya empezaron y su agenda de diciembre está repleta. ¿Cómo podemos mantener una alimentación saludable y balanceada con tantos eventos? Sencillo, apliquemos la ley de Pareto… no vamos a hacer […]

Diciembre es un mes lleno de compromisos, no te pierdas estos #tips para mantener una alimentación saludable.

Probablemente los almuerzos, lonchesitos, coctails y cenas navideñas ya empezaron y su agenda de diciembre está repleta. ¿Cómo podemos mantener una alimentación saludable y balanceada con tantos eventos? Sencillo, apliquemos la ley de Pareto… no vamos a hacer cálculos exactos, más bien asumamos que si vamos a comer en casa, o en la oficina, y no se trata de un evento especial, comeremos extra-saludable de manera que las invitaciones cuenten como el 20% menos saludable. Picture

¿Qué puedes hacer en casa?

  • Por ejemplo puedes empezar el día con dos huevos + fruta o verdura. En la práctica esto significa una tortilla u omelette de 2 huevos con champiñones, zuccini, tomate y cebolla, poro y sanahoria, espinaca, etc., o w huevos duros o pasados acompañados de una ensalada de fruta. ¿No tienes tiempo para cocinar en la mañana? No hay problema, prepara 2 huevos duros en la noche y déjalos en la refrigeradora/nevera pelados. En la mañana les hechas sal y los acompañas con un platano, pera o manzana… frutas que no requieren siquiera ensuciar un plato.
  • Como merienda/colación de media mañana y/o media tarde puedes llevar a la escuela, universidad o trabajo una fruta y un puñado (aprox. 28 gr) de nueces, pecanas, almendras, maní o un huevo duro.
  • Comprométete a almorzar o cenar una ensalada, aprovecha el buen clima si estás en el hemisferio sur. Recuerda que acompañar tu ensalada con huevo potencia la absorción de la vitamina E y los carotenoides de las verduras! Si estas en el hemisferio norte puedes optar por un souflé de verduras acompañado de papa o maíz/choclo o una deliciosa sopa de verduras.

¿Qué puede hacer cuando vas en un compromiso? 

  • Asegúrate de no llegar muerto/a de hambre.  Come algo saludable y cargado de nutrientes en la comida previa a la invitación para poder pensar y controlar lo que deciden comer durante la invitación.
  • Bebe suficiente agua. Con frecuencia confundimos la sed con hambre. Ademas es importante beber agua durante las invitaciones ya que los juegos, bebidas gaseosas, chocolate caliente y bebidas alcohólicas que sueles servirse aportan muchas calorías y casi nada de saciedad.
  • Por último , si es la clase de invitación en la que cada uno lleva algo para compartir, hazle un favor a todos los presentes y lleva algo saludable. Pueden ser unos huevos rellenos/a la diabla, unas verduras con humus o guacamole, o unos sandwiches de huevo en pan integral por ejemplo. La próxima semana publicaremos algunas recetas, estate atento!

Recuerda que estas fiestas intentan celebrar la vida y las buenas relaciones. Programa una cantidad de eventos manejable, para que disfrutes esta temporada  con amor y paz.

Elaborado por:
Lic. Sandra Wages Young
Nutricionista ILH