Fibra; base de la alimentación a libre pastoreo

5 enero, 2020

La avicultura ha sido parte fundamental en la economía del país y una fuente importante de nutrientes para los núcleos familiares que las consumen. Las aves en pastoreo bien manejadas son en general resistentes a enfermedades e infecciones por cual muchos productores han renunciado al uso de antibióticos o alimentos medicados. Al contrario, de los […]

La avicultura ha sido parte fundamental en la economía del país y una fuente importante de nutrientes para los núcleos familiares que las consumen.

Las aves en pastoreo bien manejadas son en general resistentes a enfermedades e infecciones por cual muchos productores han renunciado al uso de antibióticos o alimentos medicados. Al contrario, de los pollos criados en confinamiento están en riesgo de enfermedades respiratorias, ya que la calidad del aire está afectada por el amoniaco y el polvo proveniente del excremento, la cama, piel y plumas. Para protegerse de enfermedades como la bronquitis, coccidiosis, y etc, los pollos en confinamiento reciben inoculaciones y antibióticos en forma rutinaria, además de aditivos como arsénico en el alimento. Las aves en pastoreo, sin embargo, son más susceptibles al estrés relacionado al clima. Los productores de aves en pastoreo generalmente utilizan este detalle como una herramienta para el mercadeo. Y la problemática canibalismo son raros o escasos, por lo que la práctica de despique no es común. (SARE, 2011)

Imagen relacionada

Para resaltar el potencial genético se necesita un manejo nutritivo adecuado de las parvadas, además de otras medidas zootecnias necesarias. Existe una infinidad de alimentos balanceados en el mercado los cuales integran cantidades y calidades de nutrientes de acuerdo a la etapa y sistema de producción. Desafortunadamente para el pequeño productor o para las familias que se dedican a la crianza de aves de corral no son lucrativas este tipo de alimentación, por lo cual se buscan alternativas, como lo es el manejo de praderas o patios destinados a huertos familiares o árboles frutales.

Las aves no procesan la celulosa como lo hacen los rumiantes, por lo cual su consumo no es suficiente para alcanzar valores nutritivos adecuados pero ayuda a mejorar la salud intestinal de las aves además del acceso a parques o jardines, reducen los niveles de estrés, se a reportado que el aumento de consumo de fibra ocasiona daños irreparables en la producción.

Las ventajas y desventajas de la utilización de forrajes en vida productiva de las aves han estado siempre contrapunteadas pues algunos actores marcan su innecesidad para la producción y otros subrayan su aporte metabólico para el mejor aprovechamiento de los nutrientes enriqueciendo su bienestar.

La fibra se puede definir como la fracción de los alimentos derivada de la pared celular de las plantas y que resisten la hidrólisis por las enzimas digestivas pero que pueden ser fermentadas por la microflora colonica y excretadas principalmente por las heces. Desde el punto de vista fisiológico, para un animal no herbívoro, la fibra es un componente no esencial en la dieta, ya que no es considerada un nutriente al no participar directamente en procesos metabólicos básicos del organismo, sin embargo desempeña diferentes funciones como estimular la peristalsis intestinal. Un animal no herbívoro puede vivir en perfectas condiciones sin los potenciales beneficios que esta le podría entregar.  En el intestino grueso experimenta una parcial o total fermentación por parte de la flora colónica, liberando diversos compuesto químicos como gases y ácidos grasos de cadena corta (AGCC), los que pueden cumplir funciones importantes en el organismo de animales no rumiantes. La fibra es posible clasificarla de acuerdo a sus propiedades químicas y efectos fisiológicos en fibra soluble e insoluble. (AACC, 2001)

La fibra insoluble es capaz de retener el agua en su matriz estructural formando mezclas de baja viscosidad; esto produce un aumento de la masa fecal que acelera el tránsito intestinal. Los componentes de este tipo de fibra son poco fermentables y resisten la acción de los microorganismos del intestino. La fibra soluble es la fibra hidrosoluble, es decir que en contacto con el agua se disuelve formando un retículo de gran viscosidad (gel). Es muy fermentable por los microorganismos intestinales, por lo que produce gran cantidad de gas en el intestino. Favorece la creación de flora bacteriana por lo que este tipo de fibra también aumenta el volumen de las heces y disminuye su consistencia. Los efectos derivados de la viscosidad de la fibra son los responsables de sus acciones sobre el metabolismo lipidito e hidrocarbonatado. (ESCUDERO Y GONZALEZ; 2006)

Los efectos fisiológicos de la fibra dietética soluble provienen de su fermentación colónica. El cual produce el mantenimiento y el desarrollo de la flora bacteriana, la integridad de las células epiteliales, necesaria para la absorción y metabolismo de nutrientes. Como resultado de esta fermentación bacteriana, se produce hidrógeno, dióxido de carbono, gas metano y ácidos grasos de cadena: ácido acético, propiónico y butíricon (AGCC), en una proporción molar casi constante 60:25:20(6,7). El butirato es el substrato energético preferencial de los colonocitos. Los AGCC se generan en el metabolismo del ácido pirúvico producido por la oxidación de la glucosa. (GARCIA, 2004)

La ingesta de fibra es necesaria para regular el tránsito intestinal de las aves mejorando su digestibilidad, siendo una fuente importante de nutrientes para la flora intestinal beneficiando el crecimiento de Lactobacillos y Bifidobacterias, generando acido lactico y otros compuestos necesarios para la salud bacteriana de las aves. Resultando en una reducción de pH, dificultando el crecimiento bacteriano de Salmonella sp. y otros agentes patógenos. Se ha observado que las aves en confinamiento complementan su ingesta de fibra comiendo viruta de la madera de la cama cuando son alimentadas con una fibra limitante. Cuando se tienen accesos a pastos las aves regulan su consumo de fibra evitando deficiencias en la misma, especialmente cuando se les da una amplia variedad de forrajes para elegir las gramíneas son mas fibrosas que las leguminosas y los pastos suelen tener dos o tres veces la concentración de la fibra de las leguminosas en similares etapas de crecimiento. (TERREL, 2013).

Al proveer forraje de alta calidad, se ha observado que aproximadamente un 20% del consumo de la dieta son forrajes como el trébol, alfalfa parece ser tienen mayor preferencia a las leguminosas. El consumo de forraje basado en una mezcla de hiervas varia entre el 5 y 20%del total de la dieta. La eficiencia de la dieta depende de la concentración y de la cantidad de alimento consumido, consumo de agua peso vivo y temperatura del ambiente promedio. Un tradicional pollo de engorda en un sistema de pastoreo tendrá una conversión de 948 grs de alimento por 453 grs de peso vivo es difícil de estimar la eficiencia debido a los cambios climáticos y a las fluctuaciones de la temperatura. (MATTOCKS, 2009).

Parece que los menores pesos corporales durante la recría en las aves al aire libre dieron lugar a unos menores pesos del huevo, lo que mejoró la calidad de la cáscara, en la que influyó también positivamente el que las manadas fueran muy uniformes. (CAMPBELL, 2016).

La impactación del tracto gastrointestinal de las aves con pasto se considera una causa de deterioro del desempeño en ambos pollos de engorde y gallinas ponedoras.  Ocurre cuando los trozos largos de hierba, u otro material, se enrollan formando un tapón bloqueando el tracto digestivo. Puede provocar la inanición si el ave no se trata, ya restringe el movimiento de comida en el duodeno. Se ha descrito como una causa de deterioro de la producción y aumento de la mortalidad en aves en libertad Nueva Zelanda; granjas de gran alcance y orgánicas de campo libre indicaron que habían experimentado problemas con la impactación. El estudio atribuyó una disminución en la calidad, tamaño del huevo, y color de la cáscara. Largas hojas de pasto retorcido de hasta 6 cm de longitud resultó en mortalidad de hasta el 1% por semana en gallinas criadas en libertad. En la autopsia, esta hierba se encontró extendida desde  la molleja hasta el deudeno. También se observó que la impactación ocurrió a pesar de la provisión de cantidades adecuadas de grano insoluble. El impacto de la hierba ha sido calificado como uno de los 10 problemas potenciales en la producción avícola ecológica. Recomendaciones de Christensen (1998) incluye el uso de 3 g de sales de magnesio por 100 aves por día más 10–15 ml de melaza líquida por ave por día como puré húmedo para 4 días, como tratamiento adecuado para el alivio de intestinos impactados en aves de corral. También sugirió el corte de pastura viejas favoreciendo el del mismo con más suavidad y frescura. (SINGH ET AL,  2013)

Resultado de imagen para aves a pasto

La curiosidad de las aves, en combinación con su habilidad por seleccionar lo que más les agrada pueden originar un sobreconsumo de pasto por parte de algunas aves, lo que puede afectar severamente a su ingesta de pienso. Aunque de la hierba solo pueden obtenerse pequeñas cantidades de nutrientes, la ingesta de elevadas cantidades de la misma puede proporcionar a las aves una sensación de saciedad, lo cual reduce su ingesta del pienso equilibrado. En consecuencia, se presenta una situación de malnutrición y una importante pérdida de condiciones corporales y reducción de la puesta, pudiendo llegarse en algunos casos severos subclínicos a la muerte. Basándonos en los análisis del pienso compuesto que recibían las gallinas. Se estimó que sus requerimientos nutricionales podían quedar cubiertos con una ingesta de 105 g diarios. Esta estimación no tiene en cuenta la energía extra que requieren las gallinas al aire libre para el mantenimiento de su temperatura y sus actividades adicionales. Por otra parte, en base al contenido del buche de las aves fallecidas, en los casos más severos se estima que la ingesta de hierba de una gallina había podido llegar hasta 60 g diarios. Con el fin de minimizar la ingesta de un forraje estructuralmente viscoso, considero la posibilidad de proceder a su corte o bien de permitir un pastoreo previo de ovejas o ganado vacuno. Por otra parte, el empleo en la dieta de acidificantes, como es el ácido acético, puede modificar la naturaleza viscosa del forraje y favorecer el tiempo de tránsito intestinal, con lo que mejoran tanto la digestibilidad como la ingesta. (RUHNKE, 2015)

Kondra explico que dietas con un alto contenido en fibra afectan marcadamente el desarrollo del tracto intestinal. En pollitas de recriá, la adición de un 40% de paja de trigo a la dieta produjo un aumento general del tamaño de todos los segmentos intestinales y de  la longitud de las papilas digestivas. El suministro de dietas ricas en fibra lleva consigo una serie de alteraciones anatómicas de tipo compensatorio, a fin de aumentar la capacidad de absorción. McNaughton experimento la teoría más generalizada sobre la lignina la cual es capaz de formar enlaces quimicamente irreversibles con los ácidos biliares, impidiendo la reabsorción de estos últimos en el ileon facilitando su excreción por las heces reduciendo las concentraciones de colesterol del huevo. (GARGALLO, 1979).

Como conclusión tenemos que la fibra en aves de producción a libre pastoreo tiene un rol importante en el bienestar y salud de las aves sin embargo faltan aún estudios para demostrar cual es una adecuada ración para este tipo de sistema productivo.

Referencia

– American association of cereal chemist. Dietary fiber definition committee report. 2001. Encontrado en:
https://www.aaccnet.org/initiatives/definitions/Documents/DietaryFiber/DFDef.pdf
– Escudero, E; Gonzalez, P. La fibra dietetica. 2006. Encontrado en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s2/original6.pdf
Sustainable Agriculture Research & Education. Agricultura rentable: criando aves en pasturas. 2011.
Encontrado en: https://www.sare.org/content/download/72911/1055289/Avicultura_Rentable.pdf
– Garcia, P. Fibra en la alimentación ámbito hospitalario. 2004. Encontrado en:
https://www.senpe.com/documentacion/monografias/senpe_monografias_fibra_ambito_hospitalario.pdf.
– Terrell, S. Pastured Poultry Nutrition and Forages. 2013. Encontrado en: https://attra.ncat.org/attra-pub/download.php?id=452.
– Mattocks, J. Nutrición para aves de pastura. 2009. Encontrado en: https://attra.ncat.org/attra-pub/download.php?id=238.
– Campbell, D. Investigaciones australianas sobre gallinas camperas. 2016. Encontrado en:
https://seleccionesavicolas.com/avicultura/2016/05/investigaciones-australianas-sobre-gallinas-camperas.
– Singh, M. Cowison, A.J. Range use and pasture consumption in free-range poultry production. 2013. Encontrado en:
https://www.researchgate.net/publication/261000502_Range_use_and_pasture_consumption_in_free-range_poultry_production/download.
– Ruhnke. I. Impactos intestinal en gallinas camperas. 2015. Encontrado en:
https://seleccionesavicolas.com/avicultura/2015/10/impacto-intestinal-en-gallinas-camperas.
– Gargallo, J. Efectos nutricionales de la utilizacion de la fibra en dietas de monogastricos. 1979. Encontrado en:
https://ddd.uab.cat/pub/selavi/selavi_a1980m8v22n8/selavi_a1980m8v22n8p288.pdf

Fuente: avicultura.mx