El consumo de huevos en el desarrollo oseo durante la crianza del niño
9 enero, 2020
La lactancia materna es fundamental para el desarrollo del bebé en los primeros seis meses de vida, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios en esta etapa (1). A partir del sexto mes, los nuevos alimentos se introducen gradualmente y exponen al bebé a nuevos sabores y texturas que cambian hasta que las comidas son […]

La lactancia materna es fundamental para el desarrollo del bebé en los primeros seis meses de vida, ya que proporciona todos los nutrientes necesarios en esta etapa (1).
A partir del sexto mes, los nuevos alimentos se introducen gradualmente y exponen al bebé a nuevos sabores y texturas que cambian hasta que las comidas son las mismas para toda la familia (2).
El huevo es un alimento que forma parte de la rutina del bebé desde el sexto mes y colabora para satisfacer las nuevas necesidades de este ser en crecimiento (3 **). Las proteínas, la colina, la luteína y la zeaxantina, los ácidos grasos poliinsaturados y las vitaminas liposolubles como la vitamina D se encuentran en el huevo.
El gatear, caminar, jugar y la actividad física que son prácticas progresivas relacionadas con la edad del niño promueven el impacto y favorecen el aumento de la masa ósea (4). Por lo tanto, el ejercicio físico y una buena dieta durante el período pueden reducir el riesgo de osteoporosis a edades más avanzadas (4).
Cuando se trata de alimentos, es importante que esté equilibrado, que contenga verduras, verduras, frutas y alimentos de origen vegetal como el huevo. Mejora la nutrición con nutrientes como la vitamina D, calcio, magnesio, que son nutrientes que participan en la formación ósea.
Dos carotenoides presentes en el huevo, la luteína y la zeaxantina, tienen acción antioxidante y combaten los radicales libres y lo que se verificó in vitro es que la luteína estimula la formación de hueso y suprime los osteoclastos, células responsables de la resorción ósea (5).
Coheley y cols., En un estudio transversal, evaluaron si la ingesta de óvulos estaba asociada con la fuerza ósea cortical y los biomarcadores de recambio óseo en niños sanos. También evaluaron el tejido magro sin grasa y su relación entre el consumo de huevo y hueso. Lo que encontraron es que hay evidencia positiva entre el consumo de huevos y hueso cortical en niños sanos en este estudio (6).
El huevo tiene algunos componentes que pueden actuar sobre el desarrollo óseo, como la leucina, que promueve la síntesis de masa muscular y, por lo tanto, puede actuar positivamente sobre el mantenimiento óseo. Tiene vitamina D, vitamina A, calcio, magnesio, zinc, que son nutrientes fundamentales para la formación ósea.
Es bien sabido que la asociación de ejercicio / práctica recreativa con una dieta equilibrada con consumo de huevo puede promover un mejor desarrollo del músculo esquelético y garantizar una vida más saludable.
Referencias
Ministerio de Salud- SALUD INFANTIL: Nutrición infantil Lactancia materna y alimentación complementaria – Brasilia, 2009 Acceda a http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/saude_crianca_nutricao_aleitação_alimentacao.
http://www.leitematerno.org/oms.htm
Ministerio de Salud – Diez pasos para una alimentación saludable Guía de alimentos para niños menores de dos años, segunda edición, segunda reimpresión, Brasilia, 2013.
http://www.educacaofisica.com.br/saude-well-estar/a-importance-of-physical-activity-and-growth-weight
Tominari T, Matsumoto C, Watanabe K, Hirata M, Grundler F.M.W., Inada M, Miyara C: la luteína, un carotenoide, suprime la resorción ósea osteoclástica y estimula la formación de hueso en cultivos de biociencia, biotecnología y bioquímica, 2016.
Coheley L.M, Kindler J.M., Laing E.M., Oshri A., Gallant K.M.H., Warden S.J., Peacock M., Weaver C.M., Consumo de huevo entero entero y hueso cortical en niños sanos International Osteoporosis Foundation y National Osteoporosis Foundation 2018