Nota Editorial N° 16

16 enero, 2020

Nota Editorial Nº 16 Esta Nota Editorial N° 16, la primera del año, está cargada con expectativas, proyectos y esperanzas. Esperando sean también, las de Ustedes, las amistades en www.las-plumas-ala.com Vamos a continuar con la idea de editorializar mensualmente, para que toda la gente amiga conozca en forma transparente y acertados o no, hacia donde […]

Nota Editorial Nº 16

Esta Nota Editorial N° 16, la primera del año, está cargada con expectativas, proyectos y esperanzas. Esperando sean también, las de Ustedes, las amistades en www.las-plumas-ala.com

Vamos a continuar con la idea de editorializar mensualmente, para que toda la gente amiga conozca en forma transparente y acertados o no, hacia donde intentamos caminar. Creo que nadie puede ser utilizado como rehén silencioso, de gestiones no definidas o definidas sin manifestarlo, para poder manipular a quienes nos acompañan.

Me he propuesto aclarar dos palabras que se usan mucho en nuestro vocabulario en el sector y se les prometí re-definir en el Grupo de Facebook, esas palabras son: AVIAR y SALUD, para definir la sanidad animal.

La palabra AVIAR, tiene poco que ver con lo que pretendemos indicar y se la utiliza reiteradamente, en lugar de avícola. Con la ayuda del diccionario vemos que aviar tiene su origen etimológico: proviene del prefijo a-, vía deriva del latín via ‘camino’.y con el sufijo –ar.  1. organizar algo con un objetivo determinado aviar la comida de la fiesta, 2. acicalar a alguien y asear un lugar aviar la sala, 3. apurarse para hacer algo Aviemos o llegaremos tarde, 4. proporcionar dinero o lo necesario para un trabajo pacto de arreglárselas para resolver un conflicto aviárselas con poco dinero, tener problemas estás aviado si necesitas el dinero para mañana, estar equivocado o expuesto a una decepción estás aviada si crees que puedes vivir con tu sueldo.

En cuanto a las palabras “salud” y “sanidad”, hay una definición en el nombre de las Organizaciones Mundiales Gubernamentales: OIE “Organización Mundial de SANIDAD Animal” y OMS “Organización de Mundial de la SALUD”.

Como el lenguaje y el vocabulario son para comunicarnos, si nos comprendemos, se logra el objetivo. Han sido aclaraciones, que hasta se pueden tomar, como interpretaciones personales. Sin embargo “aviar”, lo he tomado de definiciones del Profesor, Doctor Rodolfo Perotti.

Siempre estaré muy agradecido, a quienes colaboran incorporando artículos de interés, para los integrantes del Grupo. Valoro y agradezco también, a quienes invitan a sus amistades, a integrarse a este Grupo.

Continuamos dando prioridad a los temas sobre Bienestar Animal, sabiendo que es una denominación nueva dada a Buenas Prácticas a las que se van agregando, algunas exigencias con consecuencias comerciales. Este tema está impuesto en la Agenda internacional de los eventos y en la formación de los profesionales y técnicos, que pasan por las aulas de las Universidades e Institutos, que forman a quienes trabajarán en las granjas del futuro inmediato.

Sabemos que por muchos motivos que tienen sus consecuencias en los costos, los mercados van a limitar el ámbito de aplicación que irá creciendo, en la medida que crezca la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Hemos dado prioridad a Bienestar Animal y a Resistencia a los Antimicrobianos, sin descuidar el resto de los temas de interés para el sector, pero destaco la repercusión que ha tenido “No se inyectan hormonas, esteroides sintéticos y otras sustancias a las aves (pollos) para provocar su rápido crecimiento”.

Para quienes pensamos estar en 12 días en IPPE 2020, con mucho gusto me gustaría saludarles personalmente en el Hall C, Stand 9451 de Red Alimentaria.

A partir de ahora vamos a estar difundiendo información relacionada con la Tercera Jornada Avícola. A la luz de los resultados de las dos Jornadas anteriores y la invaluable colaboración de los profesionales de la especialización Producción Avícola de la Universidad Nacional de Luján, estaremos avanzando en todos los aspectos organizativos, para llevarla a cabo el 17 de Abril.

Hemos fijado la fecha para llevar a cabo el Tour Técnico Avícola en Israel, para fines de Junio y estaremos ampliando información a quienes se interesen, si se comunican por e-mail a avicolatina@gmail.com.

Hace un año que se iniciaron conversaciones para llevar a cabo un Congreso sobre Producción Animal en HAITI, esperamos se puedan cubrir todos los aspectos organizativos, para llevarlo a cabo en el año en curso.

Si bien estamos a nueve meses de LPN 2020, estamos programando participar en Congreso tan importante sobre la Avicultura Latinoamericana y la Nutrición, ya tenemos algunos compromisos de encuentro en octubre, en Miami.

Hemos terminado de publicar el material que nos facilitaron los disertantes durante la Primera Jornada Avícola, los encuentran muy fácilmente con el buscador que se encuentra arriba, a la derecha nuestra. Copio la Agenda de aquella Primera Jornada Avícola, para su mejor orientación:

Con afecto hasta el mes próximo

Isidro Molfese