Se expande el alcance del sello de bienestar animal a Asia

Una certificadora ha estado trabajando desde 2009, además de hacerlo en Estados Unidos y Canadá, en países de América Latina. En ocho de ellos ya hay empresas certificadas con el sello de bienestar animal. El año pasado, las operaciones certificadas fuera de Norteamérica, que ya habían llegado a: – Jordania, – Australia y – Nueva […]

Una certificadora ha estado trabajando desde 2009, además de hacerlo en Estados Unidos y Canadá, en países de América Latina. En ocho de ellos ya hay empresas certificadas con el sello de bienestar animal.

El año pasado, las operaciones certificadas fuera de Norteamérica, que ya habían llegado a:
– Jordania,
– Australia y
– Nueva Zelanda, prácticamente se duplicaron y llegaron a otros tres países asiáticos:
– Singapur,
– Malasia e
– India.

Resultado de imagen de  Humane Farm Animal Care "

La crianza de animales de producción según los estándares que promueven una vida sin sufrimiento y privación de libertad es una tendencia mundial que está conquistando nuevos mercados.

En este mes de enero, el director de las operaciones internacionales de Humane Farm Animal Care (HFAC), la organización creadora del sello Certified Humane, volverá a estar en el continente asiático para expandir sus negocios y llevar el programa de certificación de bienestar animal con más fuerza a esta región. Para ello, participará en una mesa redonda con productores de huevos de India y hablará, en nombre de HFAC, sobre este sistema de certificación, que le proporciona al productor herramientas para poder mostrarle al consumidor cómo desarrolla sus prácticas de crianza animal de forma más responsable.

«2019 ha sido un año excelente para esta Certificadora y nos estamos consolidando como la certificadora de bienestar animal con más credibilidad y de mayor alcance del mundo. Si incluimos las operaciones certificadas recientemente en Asia, ya son 216,6 millones de animales beneficiados por las inspecciones de más de 260 empresas, que representan a miles de productores en 16 países:
– Argentina,
– Australia,
– Bahamas,
– Brasil,
– Canadá,
– Chile,
– Singapur,
– Colombia,
– Costa Rica,
– Estados Unidos,
– Jordania,
– Malasia,
– México,
– Nueva Zelanda,
– Perú y
– Uruguay)».

En estos últimos años, hemos participado en varios eventos en Brasil y en el extranjero – incluyendo las conferencias Layer Feed Quality Conferences, en Yakarta, Indonesia, y en Kuala Lumpur, Malasia, donde en la charla de apertura – lo que indica las tendencias de futuro en cuestión de certificación de bienestar animal. De esta forma, se ha transmitido el mensaje de que el nuevo consumidor quiere transparencia en los productos que consume, quiere saber cómo se producen estos alimentos y se niega a apoyar a aquellas empresas que no adoptan prácticas de producción animal más compasivas.

La certificación de bienestar animal se creó para satisfacer esta demanda. El interés general en el tema muestra que este sistema está siendo cada vez más relevante y una opción sostenible para la producción de alimentos. El resultado de este trabajo nos llega en forma de reconocimiento y nuevos clientes.

Crecimiento mundial

El desafío de la certificadora es educar a los consumidores finales sobre la importancia que tiene la producción animal a través del manejo compasivo. La trayectoria para llegar al continente asiático, nueva frontera para la certificación de bienestar animal, comenzó en 2018, cuando se visitó Surabaya, Indonesia, para participar en un evento promovido por la certificadora, dirigido a los productores de huevos de la zona.

Los más de 80 participantes provenían de granjas productoras de Indonesia, Malasia, Singapur, entre otros países, además de académicos, suministradores de equipos y expertos del sector. También estuvieron presentes los representantes de las empresas que usan el huevo como ingrediente, como es el caso de Sodexo – proveedora de servicios de alimentación – y la cadena de restaurantes Potato Head. Lo que se pudo ver en este encuentro, es que las compañías ya están anunciando su compromiso para comprar huevos de gallinas libres de jaulas y que con una demanda tan grande, no habrá ningún proveedor en la región. Por eso es tan importante el trabajo que realizan», comenta.

Un año después, tres empresas de la región fueron certificadas con el sello de bienestar animal: Toh Thye San Farms (TTS) y Chew’s Farm Agriculture, en Singapur, y Liang Kee Farming, en Malasia. De hecho, esta última granja está actualmente invirtiendo en la instalación del aviario multinivel para gallinas libres de jaulas más grande del sudeste asiático. Se han inspeccionado otras cuatro granjas en Malasia y en India que ya están ajustándose para que se cumpla con los requisitos del programa de la certificadora.

Asia gana fuerza

“Se trata de un gran movimiento de empresas que se comprometen en invertir en pro del manejo compasivo de animales y que está llegando también a países como China y Tailandia”. Por ello, se nota que hay cada vez más empresas que anuncian su compromiso con la compra de ingredientes de origen animal que provienen de granjas en las que se adoptan prácticas más sostenibles. Un ejemplo es el de la cadena de supermercados británica Tesco, que es el primer comerciante en el sudeste asiático en comprometerse a vender únicamente huevos de gallina libres de jaulas en sus más de dos mil tiendas, Tesco Malaysia y Tesco Lotus (Tailandia) para el año 2028.

El desarrollo del bienestar animal no se limita solo a la producción de huevos: el grupo tailandés Betagro, uno de los 20 mayores productores mundiales de cerdos, ha anunciado públicamente que para 2027 transformará todos sus alojamientos destinados a cerdas reproductoras en sistemas enriquecidos para que los cerdos puedan estar en grupos y sin jaulas.

Fuente: certifiedhumanelatino.org