Bolivia – Sube el precio del pollo

Sube el precio del pollo y se lo atribuyen a mortandad por ola de calor y al alza del maíz. El quintal de maíz, insumo básico en la nutrición de las aves, remontó de Bs 45 a 85. Avicultores revelan que las altas temperaturas causaron la muerte de 24.000 aves, entre pollos parrilleros y gallinas […]

Sube el precio del pollo y se lo atribuyen a mortandad por ola de calor y al alza del maíz.

“El precio del pollo es variable desde hace días, con inclinación al alza”. Así, Sulema Cabrera, cuyo puesto de venta corresponde al mercado Abasto, denotó que el precio del kilo de pollo escaló de Bs 12 a 15 y que el diminuto tamaño de las aves limita la venta y es blanco de crítica de los consumidores.

Dio cuenta de que desde la anterior semana los proveedores no logran completar los pedidos, señalando que la producción de pollos en las granjas es irregular. Aparte, dijo que el tamaño de las aves, no más de un kilo y medio, condiciona la salida del alimento.

Desde Mairana, zona de alta producción avícola, el vicepresidente de la asociación de este sector Gover Sejas, indicó que los precios deprimidos que recibe el productor desde hace varios años, el alza del precio del maíz -escaló de Bs 45 a 85 el quintal- y el intenso calor que produjo alta mortandad animal condicionó la cría de pollo y esto quizás explica la poca oferta de pollo terminado en los mercados de la capital cruceña.

Mirada sectorial

Desde la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), su presidente Ricardo Alandia atribuyó que la subida del costo del maíz que llegó a Bs 87 (quintal) condicionó la carga animal en las granjas y que esto, en la actualidad, mermó la oferta de pollo en los mercados citadinos. Denotó que en los próximos días la estatal Emapa liberará la venta de grano amarillo y que esta acción conducirá a la baja del precio.

Otro efecto, a decir de Alandia, que también explica la poca oferta del alimento tiene que ver con la reducción del 7% de la producción de pollos BB, medida definida en el marco de la planificación de la avicultura con la parte pública.

El tercer factor está relacionado con la ola de calor que entre sábado y lunes provocó la mortandad de 24.000 pollos parrilleros y gallinas ponedoras. Estiman pérdidas por valor de $us 100.000.

En esos tres días la temperatura fluctuó entre 37 y 41º. “Los productores deben ver que las aves reciban agua fresca a menos de 22º, esto haciendo circular el agua. Además, deben diluir vitamina C en el agua para aminorar el estrés calórico”, recomendó Alandia.

Resultado de imagen de ana avicultores bolivia"

Otra perspectiva

Para el presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, son varios los factores que explican el alza del precio de la proteína animal en los centros de abastecimiento locales.

Para Ortiz, la sobreproducción de pollo BB generó una cría exagerada de pollo terminado, cuyo efecto posterior recayó en la baja del precio. “Era previsible, la merma del valor limitó la carga animal en las granjas y ahora que hay poco pollo el precio se disparó. He aquí la importancia del pequeño y mediano productor”, puntualizó.

Hizo notar a consecuencia de la caída del precio del pollo, un 15% de avicultores pequeños y medianos -de 1.200 granjas- dejaron de criar y salieron del negocio. El alza del costo del maíz, según dijo, de Bs 45 a 90 el quintal, apuró la cesación de actividades. Advirtió que la eliminación del certificado de abastecimiento interno y precio justo en la venta de harina de soya puede generar consecuencias ‘fatales’ en avicultores pequeños y medianos.

Fuente: DIARIO EL PAÍS DE TARIIA