Aturdimiento y sacrificio

Aturdimiento: Se basa en una perturbación de los sentidos ocasionado por un golpe u otra causa física o moral. Esta es la definición de aturdimiento según el diccionario. Se podría decir, que un procedimiento de sacrificio, puede ser considerado justo para el animal siempre que se aplique con un mínimo de fases de miedo y excitación para éste, […]

Aturdimiento: Se basa en una perturbación de los sentidos ocasionado por un golpe u otra causa física o moral.

Resultado de imagen de aturdimiento de los pollos

Esta es la definición de aturdimiento según el diccionario. Se podría decir, que un procedimiento de sacrificio, puede ser considerado justo para el animal siempre que se aplique con un mínimo de fases de miedo y excitación para éste, siempre que no sea doloroso. Es por ello que existe una legislación que obliga a un aturdimiento previo al sacrificio sin repercusión sobre la salubridad de las carnes y despojos, produce a los animales un estado de inconsciencia en el que se mantienen hasta el sacrificio, para evitarles un sufrimiento.

Si intentamos obtener una definición de aturdimiento por parte de la gente “ de la calle” veremos que nos es complicado porque en general hay un desconocimiento muy grande sobre que es el aturdimiento, como se practica, en que animales,…. Es más, en gente relacionada con el mundo de los animales también vemos que hay un gran desconocimiento. Si a este factor le sumamos que en los últimos años se han introducido producciones nuevas de animales “ más raros” (ej. avestruz), y que el aturdimiento también le incumbe vemos que la ignorancia sobre el tema aumenta.

Por esto hemos decidido hacer un trabajo sobre el aturdimiento para informar para informarnos nosotros mismos. También al mirar los trabajos que habían realizado otros alumnos en años anteriores vimos que estos habían abarcado más el tema del aturdimiento en grandes animales, más comunes como son los bovinos, cerdos, ovino y por eso decidimos realizar el trabajo centrándonos más en las especies más desconocidas porque su producción es menor o porque son especies que se han empezado ha producir hace poco o porque simplemente no se piensa en ellos cuando se analiza el concepto de aturdimiento.

Otro factor que nos ha interesado para realizar este trabajo es también el hecho de que el método, proceso de sacrificio del animal puede tener repercusiones en la canal obtenida de este animal. Por esta razón en el trabajo también hemos querido tratar el tema de sacrificio sin previo aturdimiento que se suele realizar en la religión judía, musulmana y profundizar un poco más en como lo hacen y porque lo realizan así (saber sus razones).

Encuentre aquí la comunicación