OIE – Capítulo 3.9.8. SALMONELOSIS

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa del hombre y de los animales que está causada por bacterias del género Salmonella. Las salmonellas son agentes etiológicos causantes de infecciones diarreicas y sistémicas. A menudo causan infecciones subclínicas y pueden ser expulsadas en grandes cantidades con las heces de los animales que presentan signos clínicos o que son portadores, lo cual […]

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa del hombre y de los animales que está causada por bacterias del género Salmonella. Las salmonellas son agentes etiológicos causantes de infecciones diarreicas y sistémicas. A menudo causan infecciones subclínicas y pueden ser expulsadas en grandes cantidades con las heces de los animales que presentan signos clínicos o que son portadores, lo cual da lugar a una contaminación del medioambiente. La infección de los animales destinados al consumo humano a menudo da lugar a una contaminación de la carne, los huevos y los quesos.

La salmonelosis es una de las enfermedades humanas zoonóticas transmitidas por alimentos más frecuentes e importantes desde el punto de vista económico. Está
reconocida en todos los países y las especies del género Salmonella no tifoideas parecen ser más prevalentes en zonas de actividad pecuaria intensiva, sobre todo en cerdos, terneros criados de forma intensiva y aves de corral.

La enfermedad puede afectar a todas las especies de animales domésticos; los más susceptibles son los animales jóvenes, gestantes, o lactantes. Los signos clínicos más frecuentes de la enfermedad son los entéricos, pero se puede observar un espectro muy amplio de signos, que incluyen septicemia aguda, aborto, artritis y enfermedad respiratoria. Muchos animales, en especial los cerdos y las aves de corral, pueden estar infectados sin manifestar la enfermedad clínica. Tales animales pueden ser importantes en cuanto a la difusión de la infección entre parvadas y rebaños y como fuente de contaminación alimentaria y de infección humana.

La tifosis aviar y la pullorosis, que son otras enfermedades de las aves de corral causadas por especies de Salmonella específicas de hospedador, se presentan en el capítulo 3.3.11. de este Manual Terrestre.

Encuentra el Capítulo aquí