México: Vergonzoso que se siga apostando a las importaciones avícolas – Alejandro Armenta

15 febrero, 2020

Legisladores de la Cámara Alta, tanto del PAN como de Morena coincidieron en que la avicultura mexicana cuenta con la capacidad para abastecer el mercado mexicano, solicitaron a la Secretaría de Economía apoyar las estrategias para impulsar la producción nacional. Legisladores de la Cámara de Senadores de la República solicitaron a la Secretaría de Economía […]

Legisladores de la Cámara Alta, tanto del PAN como de Morena coincidieron en que la avicultura mexicana cuenta con la capacidad para abastecer el mercado mexicano, solicitaron a la Secretaría de Economía apoyar las estrategias para impulsar la producción nacional.

Legisladores de la Cámara de Senadores de la República solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) revisar el los cupos de importación de carne de pollo fijados en 2013, esto, con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector avícola nacional.

El propósito de dicha estrategia fue evitar la escasez de este producto en nuestro país a causa de los brotes de Influenza Aviar de 2012, sin embargo, se estableció que la medida tendría como fin de su vigencia el último día del año pasado; esto, según lo contenido en el acuerdo por el que se dio a conocer el Cupo para importar, con Arancel-Cupo Establecido, Carne de Pollo, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2013.

Derivado de esto, extendieron el llamado al Poder Ejecutivo y a las dependencias pertinentes para llevar a cabo acciones que propicien alcanzar la autosuficiencia alimentaria en lo que a carne de pollo se refiere, así como verificar que lo importado cumpla con los estándares de calidad.

Al respecto, el senador Gustavo Madero Muñoz, del grupo parlamentario del PAN, expresó que actualmente México enfrenta un déficit de 14% en cuanto a dicha proteína, por lo que instó a la SE impulsar la productividad nacional e impedir la competencia desleal.

Por su parte, el legislador José Narro Céspedes, de la bancada de Morena, comentó que las medidas tomadas en 2013 favorecieron principalmente a Estados Unidos y Brasil en detrimento de la avicultura mexicana.

Alejandro Armenta Mier, del mismo partido, aseguró que el país cuenta con el potencial hídrico, la mano de obra y los recursos naturales para abastecernos con carne de pollo nacional, por lo que resulta “vergonzoso” que se siga apostando a la importación a costa del mercado interno.

Fuente: avicultura.mx