Huevos, los aliados perfectos de una alimentación sostenible

​Según la FAO, en el 2011 se desperdiciaban 1/3 de los alimentos producidos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12) es reducir esta pérdida a la mitad para el 2030.  Los huevos, no solo son uno de los alimentos de origen animal con menor impacto ambiental, también nos pueden ayudar a reducir el […]

​Según la FAO, en el 2011 se desperdiciaban 1/3 de los alimentos producidos, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 12) es reducir esta pérdida a la mitad para el 2030.  Los huevos, no solo son uno de los alimentos de origen animal con menor impacto ambiental, también nos pueden ayudar a reducir el desperdicio de alimentos.

Resultado de imagen de objetivos de desarrollo sostenible

Las pérdidas de alimentos se refieren a la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, excluyendo a los minoristas, proveedores de servicios de alimentos y consumidores, representan el 16% de los alimentos que terminan en la basura.

El desperdicio de alimentos se refiere a la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores, se da por preferencias de los minoristas y consumidores con respecto al tamaño, forma y fecha de caducidad, o por comprar más de lo necesario.

La FAO tiene 6 consejos prácticos para reducir el desperdicio de alimentos, y el huevo puede ser partícipe de varios.

  1. Se realista a la hora de planificar las compras, no compres para 50 si solo van a ser 5 comensales.
  2. Congela la comida que sobra, compártela con familiares, amigos o vecinos. La comida no debe estar a temperatura ambiente por mas de dos horas, por mas de 5 días en refrigeración o congelada mas de un año.
  3. Convierte la comida sobrante de un día en el almuerzo o la cena del día siguiente. El huevo brilla en la cocina cuando intentamos reutilizar los restos de comida, sea cual sea, ya que nos permite convertir cualquier plato en una tortilla u omellet. Recuerda que no deber guardar en el refrigerador o congelador alimentos que ya han sido recalentados, re-calienta la cantidad exacta!
  4. Termina las sobras entes de volver a cocinar. Si vives solo o de a dos, no cocines hasta haber consumido las sobras que hay en el refrigerador. Si es una familia mas numerosa y las sobras no alcanzan para todos, junta las sobras de varios días y programa comer sobras uno o más días a la semana, es divertido porque cada uno puede elegir su plato.
  5. Si todos son adultos en casa, deja que cada uno se sirva su plato.
  6. Si tienes alimentos no perecibles almacenados hace algún tiempo y dudas que los vayas a usar regálalos o dónalos, hay muchas organizaciones benéficas que los aceptan.

Recuerda que la comida no es lo único que se desperdicia cuando no se consume, también se pierden los recursos (como semillas, agua, piensos, etc.), el dinero y la mano de obra necesarios para producirlos también se pierden. Además, si los residuos de alimentos terminan en un relleno sanitario, se descomponen de manera anaeróbica, produciendo metano, un potente gas de efecto invernadero.

Recuerda combina los huevos con vegetales, ensaladas o restos de guisos para hacer un delicioso omelette y evitar desperdiciarlos, o mezcla huevos, leche, avena y fruta re-madura para hacer  torrejitas dulces para el desayuno como snak. El huevo es tan versátil que con un poco de imaginación combina con todo. Si tienes restos de menestras/legumbres pero no alcanzan para toda la familia, simplemente agrega un huevo frito montado; ademas de cantidad mejoraras la calidad proteica del plato y la absorción de vitamina E y carotenoides.

Fuentes: 
FAO. Haz del #NoDesperdicio de comida un propósito persona. Se encuentra en http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1073504/
FAO. Pérdida y desperdicio de alimentos. Se encuentra en http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/
Jen Houchins. Keep Eggs on hand to help reduce food waste. Egg Nutrition Center.

NEWSLETTER Nª124 / FEBRERO 2020