El Dr. Emilio J. Gimeno, ex presidente de la OIE, falleció.

El 14 de febrero de 2020, el Dr. Emilio Juan Gimeno, un científico argentino con una carrera única que le había ganado el reconocimiento mundial en el campo de la sanidad animal, falleció.  El Dr. Gimeno se desempeñó como Presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de 1985 a 1988; y en 2014, la […]

El 14 de febrero de 2020, el Dr. Emilio Juan Gimeno, un científico argentino con una carrera única que le había ganado el reconocimiento mundial en el campo de la sanidad animal, falleció. 

El Dr. Gimeno se desempeñó como Presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de 1985 a 1988; y en 2014, la OIE le otorgó su Medalla de Oro, en reconocimiento a su trabajo en fiebre aftosa (FMD), encefalopatía espongiforme bovina (EEB) e influenza aviar. Este premio anual se entrega a los destinatarios de servicios sobresalientes a la ciencia veterinaria internacional, relacionados con el trabajo de la OIE. El Dr. Gimeno se encuentra entre quienes recibieron tan distinguido reconocimiento como el Dr. Charles Mérieux de Francia y el Dr. Walter Plowright del Reino Unido.

El Prof. Emilio Juan Gimeno fue el primer Representante Regional de la OIE para las Américas. Encabezó el proceso de creación de la Oficina Regional y comenzó a forjar relaciones más estrechas entre la OIE y los países de la región. Además, llevó a cabo algunas iniciativas nuevas sin precedentes, incluida la creación de comités de trabajo públicos / privados conjuntos, como el Comité de las Américas sobre Medicamentos Veterinarios (CAMEVET) para discutir una serie de temas de sanidad animal de importancia para la región.

Con el sector avícola propuso la realización de los Seminarios OIE – ALA, que luego dieran lugar a la creación del Comité Interamericano de Sanidad Avícola (CISA), concretado meses después que el Dr. E. J. Gimero, dejara su cargo como Representante Regional de la OIE para América.

Resultado de imagen de emilio gimeno OIE

Durante su vida, el Dr. Emilio Gimeno ocupó cargos muy importantes tanto a nivel nacional como internacional.

En Argentina, fue presidente del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Alimentaria (SENASA) en tres ocasiones. Su primer mandato comenzó en 1965, durante el gobierno del Dr. Arturo Illia y bajo la dirección del agrónomo Walter Kugler en la Secretaría de Agricultura. Posteriormente, en 1974, durante el único llamado a la competencia sobre quién presidiría el SENASA, el Dr. Gimeno fue nominado, sin embargo, rechazó la nominación debido a diferencias con el gobierno, luego dirigido por el general Juan D. Perón. Finalmente, entre 1980 y 1985, cuando aceptó la presidencia del Servicio Veterinario Argentino durante la administración del Dr. Raúl Alfonsín. Durante su tiempo en el SENASA, se redactó el Reglamento de Carne y Derivados, una base fundamental para la inspección de alimentos en todo el país. Estas regulaciones, aún hoy, continúan vigentes

En la lucha contra la fiebre aftosa, el Dr. Gimeno fue el primero en utilizar las variantes de campo que se incluirán en las vacunas, para lograr una mejor inmunidad. 

Con respecto a la EEB, coordinó y colaboró ​​las primeras encuestas realizadas en Argentina, para demostrar la ausencia de esta enfermedad, en la década de 1990.

Durante su administración, se construyó el Laboratorio Nacional de SENASA en la ciudad de Martínez, provincia de Buenos Aires.

El Dr. Gimeno fue Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata, entre 1972 y 1974, donde enseñó durante 40 años y durante ese tiempo pasó de Jefe de Trabajos Prácticos de Enfermedades Infecciosas a Profesor Emérito en Salud Pública Veterinaria, en 2005.

En el momento de su muerte, era miembro de pleno derecho de la Academia Nacional de Agronomía y Medicina Veterinaria de Argentina.

El Dr. Gimeno será extrañado por sus colegas en todo el mundo.