BIOSEGURIDAD EN LA GRANJA AVICOLA

3 marzo, 2020

Bioseguridad: es un conjunto de normas, todas ellas de estricto cumplimientoque buscan garantizar la sanidad de las aves, la calidad del pollo y del huevo que consumimos, así como la calidad de los alimentos concentrados. De su acatamiento depende, entonces, el progreso y la eficiencia de la empresa, nuestra estabilidad laboral y algo más importante aun: la […]

Bioseguridad:
es un conjunto de normas, todas ellas de estricto cumplimientoque buscan garantizar la sanidad de las aves, la calidad del pollo y del huevo que consumimos, así como la calidad de los alimentos concentrados.

De su acatamiento depende, entonces, el progreso y la eficiencia de la empresa, nuestra estabilidad laboral y algo más importante aun: la salud de los consumidores.

A mayor bioseguridad, menor serán los costos de producción, pues se reducirán los gastos en drogas y tratamientos, y disminuirán las mortalidades

BIOSEGURIDAD EN LA GRANJA AVICOLA

La granja avícola, por manejar seres vivos (huevos fértiles, pollitos, pollos,ponedoras), está permanentemente expuesta al ataque de enfermedades,algunas de ellas mortales, existen en el país un gran numero de enfermedades que son transmitidas bacterias, virus y hongos, las cuales pueden llegar en cualquier momento en la granja.

En otras partes del mundo existen las llamadas enfermedades exóticas, es decir, aquellas que no están presentes en Colombia, pero que de todas formas constituyen una amenaza para nuestra avicultura porque en cualquier momento pueden aparecer traídas por el hombre o las aves migratorias.

La Influenza Aviar es quizá una de las más peligrosas de las enfermedades exóticas.

Algunos criterios para elaborar un programa de vacunación en pollos de carne

El presente artículo no pretende ser una guía única para elaborar un programa de vacunación en pollos de carne;  solamente se pretende poner en evidencia que son muchos los factores que hay que tener en cuenta para tener éxito requerido, muchas veces no explicamos el porqué fallan los programas, por ello es bueno dar una revisión integral sobre el tema, y sobre todo para los que se inician en esta noble profesión de médico veterinario y para también toda persona con alma de veterinario tenga un entendimiento de lo que implica hacer un programa de vacunación en pollos.

Principales criterios  para elaborar un programa de vacunación en pollos de carne.

1. Vacunas autorizadas por las autoridades  sanitarias

Es la autoridad sanitaria de cada país la que otorga las licencias para el uso de de tal o cual vacuna, que supone que luego de demostrada la presencia del agente infeccioso que se pretende introducir al país, sea autorizada. Muchas veces sucede que la aplicación de vacunas de dudosa procedencia ó contrabando  pueden comprometer la sanidad de la región,  como es el caso de Laringotraqueitis, que en muchos países que no estaban autorizados el uso, sin embargo cuando se han hecho los aislamientos de brotes de campo se ha demostrado que en la mayoría de los casos, estos pertenecen a una cepa de  vacuna, que ha revertido su virulencia y causa enfermedad en la región.

2. Nivel de aislamiento y  bioseguridad de la granja

Se ha escrito mucho sobre Bioseguridad y supone que estamos claros en los conceptos, que implica principalmente, aislamiento de las granjas, no ingreso de pájaros a los galpones, control de plagas como roedores, insectos rastreros y voladores, filtros sanitarios para vehículos, indumentaria de trabajo exclusiva para la granja, duchas y SSHH para el personal de granja y visitantes, que a propósito se deberá restringir el acceso al personas ajenas a la producción, buen uso de los desinfectantes. También debemos considerar la prolija desinfección luego de la rotación de bandejas, cajas de pollos, vasijas y sacos de alimento intergranjas, así como el manejo adecuado de la pollinaza (compostaje aerobio, anaerobio, traslado en tráiler cerrados, claros procedimientos de re-uso de cama).

3. Calidad de agua

El agua es un elemento muchas veces olvidado por el productor, sin embargo es importante tener una metodología y procedimiento claro para su potabilización y la toma de muestras de agua para el control correspondiente.

Por otro se deberá hacer una rutina para el monitoreo frecuente de los niveles de minerales, ya que esta cambia con el estiaje (léase los cambios de composición físico químico de la napa freática o agua subterránea según la época de sequia ó de  lluvias), por lo tanto es muy importante monitorear cada 3 meses como mínimo, con la finalidad de estar atento a corregir estas anomalías que puede conllevar desde heces sueltas hasta procesos de inmunosupresión por mala absorción condicionada por el daño a la mucosa intestinal por diarreas frecuentes. (en estas condiciones se exacerban las agentes de coccidiosis, Clostridium)

4. Alta concentración de crianza industrial en la zona

Esta es una realidad a la que no podemos escapar, sin embargo una excelente comunicación entre los técnicos de la zona, ayudaría significativamente con la sanidad de la zona, ya que pueden coordinar programas de vacunación conjuntas, con introducción de cepas  de vacunas similares, en algunos casos coordinar los ingresos de nuevos lotes. Se podrían establecer filtros sanitarios conjuntos, caminos independientes, establecer sistemas de alerta sanitaria para la prevención de zonas no contaminadas, considero justa esta comunicación ya que a nivel técnico hay abundante información que es necesario aplicar y retroalimentar dentro de una determinada área para bien común, el lema debería ser “el bien de muchos bien de todos”.

5. Calidad de los pollitos bb

La condición sanitaria del pollito bb es muy importante, ya que contaminación de las madres sea con Micoplasmas, Salmonellas, Pseudomonas, esta condición exacerbara los procesos respiratorios post vacuna. Por otro lado el mal manejo de los huevos fértiles, deshidratación desde la planta o por transporte,  va significar bajos parámetros productivos para el lote, así mismo efectos inmunosupresivos, imaginemos esta condición ¿Qué respuesta inmunológica puede dar un ave con esas condiciones?

Para ello es importante tener estándares de calidad del pollito bb y medirlos a la llegada al galpón, y exigir que sean corregidos prontamente. En este conflicto siempre habrá enfrentamiento entre el responsable de la planta de incubar y el técnico de campo, pero esta controversia siempre se atenuara si ambos hicieran visitas de campo para verificar su producto en ambos frentes, por otro lado es importante que el responsable de planta tenga parámetros de calidad de los huevos fértiles recibido, para ello deberán medir la cantidad de huevos sucios, rajados, cualquier variación del color, por cierto higiene de las bandejas, calidad sanitaria del exterior e interior del huevo, calidad y densidad de cascara y otros.

6. Manejo del ambiente

Es conocido por todos que las exigencias genéticas, nos han inducido a buscar mejora continua del  ambiente en que sobrevivirán los pollos de engorde, por ello es importante tener herramientas de medición de la temperatura, humedad relativa, concentración de CO2,   amoniaco, partículas de sólidos en ambientes cerrados.

Esta exigencia es crítica en galpones que no tienen ambiente controlado, peor aun cuando las variaciones de la temperatura del día y la noche son extremos, que nos obliga hacer manejos de cortinas poco favorables para la calidad de aire.

En cuanto al manejo de las aves en altura, en primer término acotaremos que el nivel de oxigeno a nivel de costa se concentra y puede fluctuar entre los 19 y 21%, por otro lado consideremos que el peso de la atmósfera es menor a medida que nos instalamos en la altura, por lo tanto esta disponibilidad de oxigeno a nivel de alvéolo pulmonar disminuye considerablemente por la baja de la presión atmosférica.  Así que cuando medimos la presión atmosférica nivel del mar (por tanto la presión de oxigeno que ejerce ese peso de atmósfera) en el barómetro de Torricelli llegara hasta 760 mm de mercurio en tanto que a 2500 msnm la presión en el barómetro llegara hasta 585 mm de mercurio según estudios establecidos, esta condición permitirá un deficiente intercambio de oxigeno a nivel alveolo capilar en el pulmón.

Finalmente estas condiciones de ambiente están relacionado con el estrés del ave de alta performance por tanto se generan hormonas adrenocorticotropas que son inmunosupresoras y el circulo empieza nuevamente ¿responderán las aves inmunológicamente de manera eficiente?

7. Disponibilidad de herramientas tecnológicas y capacitación para la aplicación de la vacuna

Los proveedores de vacunas constantemente están introduciendo tecnología para vacunar las aves, por ejemplo las maquinas de vacuna in ovo (18 días) ó los robots que hacen 3 operaciones de vacunación a 2 agujas (2 vacunas de aplicación subcutánea) y aplicación simultanea spray para los virus respiratorios, todo en una sola operación, esta herramienta puede simplificar los manejos de campo de manera importante.

Desde hace años atrás existen las vacunas de gumboro dosis única para aplicar en planta, lo que significaba antes hacer 2 vacunaciones vía agua de bebida con las consecuentes fallas por razones varias; con esta vacuna única tendrás menos carga logística, eliminas el peligro de romper la cadena de frio por el traslado de vacuna, errores en el manejo del agua con residuos de cloro,evitaras fallas por la mala calidad de agua para la vacuna y otros seguramente.

Además Hay vacunas vectorizadas con la vacuna de marek y virhuela con antígenos para Newcastle, Laringotraqueitis, Gumboro, que subliman los efectos post vacuna indeseables, pero ello tiene que ir acompañado de una excelente capacitación por parte del personal que maneja las vacunas y las herramientas tecnológicas para ese fin. Lo que finalmente estoy diciendo que nos informemos adecuadamente y conversemos con nuestro proveedor para simplificar nuestra tareas en el campo

8. Condición sanitaria de las aves a vacunar

Las indicación previa para vacunar es clara “solo vacune aves sanas”, sin embargo en determinadas circunstancias se hace la re vacunación bajo la premisa de la “vacunación de bloqueo”, cuando una zona está afectada por un virus de campo, siendo la finalidad de contener la afección sintomatologíca, pero eso es una estrategia que requiere de experiencia de quien lo indica para poder sobrellevar esta condición.

Otra condición que tenemos que saber es si nuestras aves son libres desde la reproductora de Micoplasmas, Salmonella, ya que esta tendrá respuestas respiratorias exacerbadas, y frente a ello deberemos emplear estrategias de vacunación con oleosas para el pollo bb por ejemplo para el caso de Newcastle, en tanto para Salmonella emplear estrategias de antibioterapia.

9. Edad del ave al matadero

En nuestros días las aves bien manejadas están alcanzado el peso de mercado desde los 38 hasta los 44 días como máximo, ¿necesitamos un programa tan intenso de antígenos vacunales?, es por ello que insisto requerimos de un programa que se ciña a lo estrictamente necesario, teniendo en cuenta la prevalencia de enfermedades de la región, en la producción de pollos el programa de vacunación “menos es mas” recordemos que la mayoría de vacunas a virus vivo son elaboradas a partir de virus de campo, las que son atenuadas lo suficiente para no producir enfermedad y generar una buena  inmunidad; es decir las vacunas producirán un efecto en detrimento de los parámetros zootécnicos.

10. Presencia de factores que producen  inmunosupresión
Alimento con micotoxinas es importante la observancia del manejo de los granos desde que llegan a puerto en todo caso conocer las condiciones del grano en origen, hasta que llega al comedero del ave, para tomar las medidas correctivas con atrapadores secuestrantes para minimizar los daños por inmunosupresión.
Sobre población genera en las aves la producción de hormonas adrecorticotropas que producirán finalmente inmunosupresión.
Presencia de polvo y gases nocivos dentro del galpón, si no son manejados adecuadamente intensificaran los procesos respiratorios post vacuna.

11. Programa de vacunación de las reproductoras y el nivel de anticuerpos de la progenie

A. Los programas de vacunación en reproductoras tienen 2 finalidades, la primera es la protección de las aves en levante y producción entre ellas figuran: Newcastle, Bronquitis, Gumboro, Reovirus, Virhuela, Marek, Coccidiosis, Encefalomielitis, Salmonella, Pneumovirus, EDS;  siendo su recomendación condicional a la zona: Hepatitis a Corpúsculo de Inclusión.

No estoy considerando Micoplasmas, Laringotraqueitis, pues estas enfermedades se presentan principalmente por fallas en nuestro sistema de Bioseguridad. Y una vez presentado el costo beneficio de aplicación de antibióticos, mortalidad generada, nivel de contaminación de la granja y su potencial diseminacion vs el recupero representan un cuadro dramático muy costoso é incluso puede comprometer el futuro de la operación. En tanto Influenza aviar siendo una enfermedad no prevalente en Latinoamerica se recomienda no vacunar.

Por tanto un programa de vacunación en reproductoras debiera contener por lo menos

01 vacuna a virus vivo de Marek
01 vacuna a virus vivo de Coccidiosis
01 vacuna a virus vivo de Reovirus
01 hasta 02 aplicaciones de vacunas oleosa contra Reovirus
03 vacunas a virus vivo de Newcastle
02 aplicaciones de vacunas oleosas contra Newcastle
03 vacunas a virus vivo de Bronquitis
02 aplicaciones de vacunas oleosas contra Bronquitis
03 vacunas a virus vivo de Gumboro
02 aplicaciones de vacunas oleosas contra Gumboro
01 aplicación de virhuela + encefalomielitis
02 oleosas para Salmonella
02 oleosas para Pneumovirus
1 oleosa para EDS
02 oleosas para Hepatitis a corpúsculo de inclusión (condicional)

B. La segunda finalidad es buscar la protección de la progenie en este caso los pollitos de engorda. Y las principales enfermedades que tenemos que cubrir principalmente son: Newcastle, bronquitis, gumboro, marek, coccidiosis,

Serán condicionales las vacunas de Hepatitis a Corpúsculo de Inclusion, Virhuela, Pneumovirus. En el caso de Hepatitis y Pneumovirus es una buena práctica la vacunación de hasta 2 dosis en la reproductora de vacunas oleosas durante el levante para generar una inmunidad pasiva importante durante las primeras semanas de vida de los pollos de engorda. También se recomienda el uso de vacunas a virus vivo para Pneumovirus en el levante, sin embargo considero que debiera hacerse en zonas con alta prevalencia de esa enfermedad.

El uso de bacterinas para Haemopillus Paragallinarum (coriza), es condicional y algunos técnicos lo recomiendan, particularmente considero que es un tema de fallas en el sistema de Bioseguridad, por tanto bajo condiciones de alto nivel de bioseguridad, no se debiera vacunar.

Por tanto un programa de vacunación para pollos de engorda debiera contener por lo menos

01 vacunas a virus vivo de Marek (Aplicado en la planta de incubación)
01 vacunas a virus vivo de Gumboro (Aplicado en la planta de incubación)
01 dosis de vacunas oleosa contra Newcastle (condicional y aplicado en la planta de incubación si solo si fuese necesario y hay historia en la zona)
02 vacunas a virus vivo de Newcastle (1 en planta y una en campo)
01 ó 02 dosis de vacuna a virus vivo para bronquitis infecciosa (dependiendo de la condición y requerimiento sanitario de la zona).

Otras vacunas seguramente son indicadas, pero considero que el tema de Laringotraqueitis, y enfermedades de tipo bacterial con Pasteurella, Haemophilus Paragallinarun (Coriza) es un tema neto de quiebre de la Bioseguridad y allí hay deficiencias que se tienen que corregir.

12. Grado de desafío para enfermedades inmunosupresoras

De las enfermedades  a continuación listadas como el  Gumboro, Marek, Anemia, Reovirus, Encefalomielitis, Pneumovirus, está comprobado su efecto inmunosupresor, por ello es importante incluir en el programa de vacunación de las reproductoras, para tener una protección temprana en el pollito bb.

También es importante manejar un histórico de las respuestas a ELISA de cada lote, tener líneas de base para poder corregir oportunamente.

En pollos es vital el manejo de la coccidiosis, que es un factor de inmunosupresor (en la mayoría de los casos de carácter subclinico) y muchas veces nos preguntamos ¿porque fallan los programas de vacunación?

Revisión exhaustiva de las enfermedades prevalentes de la región para considerar su aplicación en el lote.

13. Programa de vacunación y manipuleo de las aves lo mas simplificado posible.

En todo plan de vacunación para reproductoras es indicado priorizar el uso de vacunas multi antígeno, es decir vacunas desde dúo, triples, cuádruples, hasta quíntuples, con la finalidad de minimizar el ingreso de cuadrillas de vacunadores, ya que es de alto riesgo para un programa serio de bioseguridad.

En la producción de pollos también debemos orientar los esfuerzos para  minimizar el manipuleo de las aves dentro de la granja, para ello aplicar preferentemente las vacunas en la planta de incubación todo cuanto sea posible.

14. Personal entrenado

Esta sobre entendido que el personal deberá estar adecuadamente entrenado y motivado para cumplir las labores correspondientes de manera adecuada.

15. Elección de cepas de las  vacunas a ser usadas y la metodología de vacunación

Este es un tema critico para llegar a tener éxito en un plan de vacunación sea cualquiera la especie, para ello es recomendable acudir a un profesional con experiencia  para ese tipo de decisiones, este acápite probablemente podría ocupar muchas páginas, por lo que ahora solo me he limitado a dar las genéricas del caso.