La importancia del manejo nocturno de las aves en el clima cálido

15 abril, 2020

Resumen de conferencia: Datos importantes: I. Debemos hacer funcionar los ventiladores en la noche, sino aumentaremos la diferencia de temperatura de los sensores, a lo largo del galpón. II. No debemos bajar la velocidad de aire durante la noche, porque las aves siguen produciendo, la misma cantidad de calor. III. Cuando se mantiene la velocidad de aire, […]

Resumen de conferencia:

Datos importantes:

I. Debemos hacer funcionar los ventiladores en la noche, sino aumentaremos la diferencia de temperatura de los sensores, a lo largo del galpón.

II. No debemos bajar la velocidad de aire durante la noche, porque las aves siguen produciendo, la misma cantidad de calor.

III. Cuando se mantiene la velocidad de aire, hay mejoras en ganancia de peso.

IV. Las aves pierden calor a través del aire y la respiración (velocidad de aire y humedad)

V. Los periodos de oscuridad, causan que la acción de remover calor, sea menor.

VI. Cuidado con las entradas de luz por los extractores, esta luz puede hacer que las aves ignoren el programa de luz interno y solo respondan al amanecer y atardecer, del exterior.

VII. Aumentar la intensidad luz, aumenta el consumo de alimento y agua. Hay números que muestran, que es posible remover calor mejor, con periodos de oscuridad largos.

VIII. Cuando la luz se apaga, las aves se sientan reduciendo así el área por donde el aire se puede mover, entonces el aire solo se puede mover por sus espaldas.

IX. Ellos recomiendan usar un poco más de intensidad de luz, para mantener el control, en galpones donde entra la luz por los ventiladores.

BIG DUTCHMAN VENTILACION LATAM - YouTube
X. Los cortes de luz deberían estar cerca de la medianoche y no al anochecer. Así le damos tiempo a las aves para refrescarse.

XI. Debemos asegurarnos, de refrescar las aves, durante la noche.

XII. Hay que monitorear el consumo de agua, para entender como está afectando, el programa de la luz a las aves.

XIII. Con estas recomendaciones de aumentar la ventilación durante la noche, no debemos caer en el hecho, de enfriar las aves. Debemos tener buena ventilación, pero no enfriarlas.

XIV. Hay muchas investigaciones que están mostrando, que es mejor cuando hacemos los cortes de luz de manera progresiva (atardecer y amanecer), en lugar de cortes repentinos.

XV. Es muy difícil tener periodos de oscuridad efectivos durante el día. Es mejor usar los periodos de oscuridad durante la noche.

XVI. Es recomendable, reducir los periodos de oscuridad, hacia el final del lote.

XVII. Si las aves están jadeando, aun en periodos de oscuridad, es un indicativo de que tenemos que aumentar la ventilación

Nueva Granja de broilers montada por Big Dutchman Ibérica - Avicultura