¿La ivermectina podría eliminar al coronavirus?

18 abril, 2020

Ante el estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash, en Melbourne, (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), que ha evidenciado en cultivos celulares que el antiparasitario, ivermectin, es capaz de inhibir al nuevo coronavirus en 48 horas, el CVPBA comparte algunas apreciaciones al […]

Ante el estudio colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash, en Melbourne, (Australia), junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity (Doherty Institute), que ha evidenciado en cultivos celulares que el antiparasitario, ivermectin, es capaz de inhibir al nuevo coronavirus en 48 horas, el CVPBA comparte algunas apreciaciones al respecto.

Coronavirus: Ivermectina: el medicamento antiparasitario que acaba ...

En un primer punto, aún se desconoce el mecanismo por el cual la ivermectina actúa en el virus, es probable, en función de su acción en otros virus, que funcione para evitar que “atenúe” la capacidad de las células huésped para eliminarlo.

Carlos E. Lanusse | Fundación Konex

Asimismo, como lo estableció el Director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan), de la Universidad Nacional del Centro y el Conicet, investigador superior de este último organismo y director del Laboratorio de Farmacología de la casa de estudios en Tandil, Carlos Lanusse, la investigación se realizó en condiciones in vitro, es decir, se demostró en laboratorio que el fármaco, que se utiliza como antiparasitario tanto en medicina veterinaria como humana, puede inhibir en condición de laboratorio la replicación del Covid-19.

CIVETAN IVERMECTINA: El posible fármaco que podría inhibir la ...

Por lo que, tal lo expresó el Dr. Lanusse hay que ser cautelosos, ya que aún hay que continuar la investigación para conocer a qué dosis y con qué régimen de dosificación hay que suministrar la ivermectina a un paciente infectado para que disminuya el desarrollo del Covid-19. En este sentido, es difícil el desarrollo y no se puede estipular un tiempo; hay un proceso protocolar y administrativo, que se centra en la aprobación para de llevar a cabo la investigación en un centro hospitalario; y después el momento experiencial propiamente dicho.

CIVETAN | CCT Tandil

Desde el CIVETAN señalaron “trabajamos en fármacos de uso veterinario y el potencial que tiene para usarse en distintos aspectos de la medicina humana. Tenemos muchos años de trabajo con la ivermectina y todos los agentes químicos cercanos. Conocemos de la ivermectina cómo ingresa al organismo, cómo pasa de la sangre a los tejidos, cómo se concentran en algunos tejidos, cómo la elimina el hígado, y porqué vía se elimina” y resumió: “La conocemos muchísimo a la droga enfrentando parásitos, pero no la conocemos enfrentando un virus en el organismo”.

IVERMECTINA

En este punto concluyeron que “el desafío es poder encontrar una dosis para tratar un paciente enfermo con COVID-19 que sea capaz de lograr concentraciones en el tracto respiratorio para que puede inhibir esa replicación del virus, sin que eso sea tóxico para el paciente que recibe el tratamiento”.

Fuente: cvpba.org/