Nota Editorial N° 20

Si bien el marco general sigue siendo la pandemia a COVID-19, creo que el ángulo de nuestra visión, está teniendo que ir cambiando. Al día siguiente de la Nota Editorial Nº 19 teníamos nuestro gran evento, la Tercera Jornada Avícola que se llevó a cabo apenas diez meses y medio después, de la Primera Jornada […]

Si bien el marco general sigue siendo la pandemia a COVID-19, creo que el ángulo de nuestra visión, está teniendo que ir cambiando.

Al día siguiente de la Nota Editorial Nº 19 teníamos nuestro gran evento, la Tercera Jornada Avícola que se llevó a cabo apenas diez meses y medio después, de la Primera Jornada Avícola.

El tener que cambiar el sistema de llevar a cabo eventos en los que participé según mis recuerdos, desde abril de 1970, cuando el Primer Congreso de la Asociación Latinoamericana de Avicultura.

Rápidamente nos mentalizamos y adaptamos a las circunstancias en que las reuniones presenciales no son posibles, por el factor de riesgo que representa, cualquier nucleamiento de personas.

Cuando vimos el número en el registro: ¡más de 2.600 inscriptos …!!! Nos alegró sobre manera dado que la reunión presencial, iba a ser menor a 300.

Muy satisfechos por el nivel de las Conferencias, por la confianza y apoyo de las Empresas Patrocinadoras, confianza que nos obligaba a mayor responsabilidad.

El que se llegaran a registrar más de 5.100 ingresos, con un auditorio alrededor de las 600 personas nos hablan de un evento similar, a un Congreso Nacional de varios de los países de la región.

Y a los seis días el 50º Aniversario de la Asociación a la que permanecí vinculado durante tantos años, como observador primero, Delegado después, integrante del Consejo Directivo como Secretario, Observador al Codex Alimentarius, Coordinador del Comité Interamericano de Sanidad Avícola -CISA-, Director Ejecutivo, etc…

Siempre como servidor, no para servirme, diferencia muy significativa. Los pioneros y los que les seguimos fuimos gente de la avicultura, pero los requerimientos empresariales obligaron a crear la figura de la “profesionalización de los cargos” a distintos niveles. Con esto hoy se trata de funcionarios, conduciendo a funcionarios, con capacidad de hacer asociación de palabras.

En 2013 hice un informe con motivo de asistir a un curso donde alertaba que podía llegar a pasar, ya está pasando y aún, no se ha terminado de ver todo. Con esta pequeña síntesis y ver un poquito, ya se dan una idea de la razón de mi despido, hay presidentes que se pueden estar enterando en este momento que les escribía las Editoriales.

También en el pasado y hace 50 años, me hacía cargo de la Cátedra de Fisiología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Con gran satisfacción podemos adelantar el apoyo académico a la Cuarta Jornada Avícola a llevarse a cabo el próximo día 17 de Julio.

Quiero agradecer la confianza de empresas amigas como NUPROXA, AMLAN International, ELANCO y PORFENC, que ya han comprometido su participación en la Cuarta Jornada Avícola. También valoro mucho a las Instituciones que inmediatamente han dicho que acompañan a la actividad avícola, participando con su Auspicio a todas; muchas gracias.

Dejo los temas vinculados a la pandemia como temática del material periodístico que difundimos. Sabemos que hay respuestas distintas o diferencias en las consecuencias en los distintos mercados, de acuerdo a países y si se trata de pollo o de huevo.

Les hago llegar un saludo virtual y esperanzador

Isidro Molfese