Capítulo 3. 3. 10 – VIRUELA AVIAR

Descripción de la enfermedad: La viruela aviar es una enfermedad de los pollos y los pavos causada por un virus con ADN del género Avipoxvirus, de la familia Poxviridae. Su distribución es mundial. Es una enfermedad de dispersión lenta que se caracteriza por formar lesiones proliferativas y costras en la piel, y lesiones de tipo diftérico en […]

Descripción de la enfermedad:

La viruela aviar es una enfermedad de los pollos y los pavos causada por un virus con ADN del género Avipoxvirus, de la familia Poxviridae. Su distribución es
mundial. Es una enfermedad de dispersión lenta que se caracteriza por formar lesiones proliferativas y costras en la piel, y lesiones de tipo diftérico en la porción superior de los tractos digestivo y respiratorio.

Viruela aviar en ponedoras: un resumen - 1 - El Sitio Avicola

Por lo general, en el caso de la forma cutánea, la tasa de mortalidad es baja y las aves afectadas tienen una mayor probabilidad de recuperarse que las afectadas por la
forma diftérica. En la forma diftérica, las lesiones proliferativas en los conductos nasales, y en la laringe y la tráquea, pueden causar dificultades respiratorias y la muerte por asfixia.

La viruela aviar causa una disminución transitoria de la producción de huevos y una ralentización del crecimiento de los pollos jóvenes.

Identificación del agente:
Cuando aparecen erupciones en la piel de zonas descubiertas, debe sospecharse que se trata de la viruela aviar. El examen histológico de las lesiones cutáneas o
diftéricas revela una hiperplasia epitelial con inclusiones intracitoplásmicas en las células afectadas. En los frotis de las lesiones se pueden detectar cuerpos elementales utilizando el método de Giménez. Mediante la tinción negativa o los cortes ultrafinos de la lesión, en la microscopía electrónica, se detectan partículas víricas con la morfología característica de los poxvirus.

La forma diftérica de la viruela aviar, con efectos sobre la tráquea, debe diferenciarse de la laringotraqueítis, que está causada por un herpesvirus y que se caracteriza por la presencia de cuerpos de inclusión intranucleares.

El aislamiento del virus se realiza por inoculación en membranas corioalantoideas de embriones de pollo de 9–12 días de desarrollo, o en cultivo de células aviares. Para el aislamiento del virus deben emplearse huevos de parvadas libres de patógenos específicos.

Pruebas serológicas: Se pueden demostrar respuestas inmunitarias a la viruela aviar mediante pruebas de neutralización vírica, inmunodifusión en gel de agar, inmunofluorescencia, hemaglutinación pasiva, enzimoinmunoanálisis o inmunoelectrotransferencia.

Requisitos para las vacunas:
Se han comercializado vacunas vivas modificadas de viruela aviar o viruela de las palomas obtenidas en embrión de pollo o en cultivo de células aviares. El uso de
las vacunas está recomendado en las áreas endémicas de la enfermedad o en los lugares en que se ha diagnosticado una infección.

Aquí el Capítulo 3. 3. 10 – VIRUELA AVIAR